Durante los primeros minutos del debate presidencial de EL TIEMPO y Semana, los candidatos Gustavo Petro e Ingrid Betancourt tuvieron una fuerte discusión. La pelea empezó cuando Betancourt le reprochó a Petro la vinculación de Piedad Córdoba con el Pacto Histórico.
(Le sugerimos: Debate presidencial EN VIVO: Petro, Gutiérrez y Betancourt se encuentran)
Le contamos cuáles fueron los ataques de lado y lado.
Cuando le preguntaron al respecto de Piedad Córdoba, la candidata Ingrid Betancourt empezó diciendo lo siguiente: "Las pruebas están ahí. Ella es Teodora Bolívar. Obviamente sabemos que ella trató que las liberaciones acordaran a sus intereses políticos".
(Video: Ingrid Betancourt habla de depresión de Gustavo Petro)
Y agregó: "pero el problema no está en Piedad. El problema está en Gustavo que acepta que Piedad entre con esas implicaciones porque le trae réditos políticos, financiación y votos".
Betancourt también dijo que en la campaña del líder del Pacto Histórico había secuestradores. Cuando Petro le pregunta que cuál es la persona que la secuestró y que está en su campaña , ella indica que 'los Comunes', en referencia al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.
(Lea: 'Fico', Ingrid y Petro hablan sobre alianzas y maquinarias en campaña)
"Los comunes no están conmigo. Los comunes acaban de hacer una elección independiente al Pacto Histórico. No me calumnie. La calumnia aquí no cabe", le dice Petro a la candidata.
Ingrid Betancourt insiste diciendo lo siguiente: "Nosotros hemos visto cómo se acercan a ti, como tú los aceptas; y no solamente a 'os de Comunes, es que lo absurdo va a las fotos por ejemplo con Luis Pérez y, más aún, más absurdo, con César Gaviria".
('Estoy acá para que Petro no le haga conejo a Colombia', Ingrid Betancourt)
La candidata le dice a Petro que, a pesar de que él está en contra de la apertura económica con una política proteccionista retrasada que, en sus palabras, llevaría al país a los años 70, ahora está "de brazo cogido con César Gaviria".
(Además: Ingrid Betancourt sobre consultas: 'Ganaron las maquinarias como en 2018')

En la alianza Semana- El Tiempo, el debate con los candidatos presidenciales Federico Gutiérrez, Gustavo Petro e Ingrid Betancourt. Bogotá 14 de marzo 2022
César Melgarejo/ CEET
Ante la mención de Gaviria, Petro le pregunta a Betancourt que en qué gobierno estuvo cuando perteneció al Ministerio de Hacienda, haciendo una clara referencia a cuando la candidata fue asesora del ministro Rudolf Hommes durante el gobierno del expresidente Gaviria.
"Entonces ahora es malo, pero cuando le dieron empleo es bueno. Yo pregunto públicamente: ¿en qué gobierno trabajaste cuando fuiste funcionaria del Ministerio de Hacienda", le dice Petro a Betancourt. Y ella responde: "¿En qué gobierno trabajabas tú cuando fuiste nombrado en la Embajada de Bélgica?"
"¿Sabes qué? En el de Gaviria, porque me iban a matar", le dice Petro. Y recuerda una visita de la candidata, acompañada de Carlos Alonso Lucio, a su casa de ese entonces en el país europeo.
(Consulte: 'Fico' a Petro: 'usted es amigo de Farc y se hace el bobo con acusaciones')
En su intervención, Petro sugiere que Betancourt y Alonso intentaron convencerlo de alguna teoría, que no explicó en ese momento. "Yo no me voy a meter más en la discusión interna porque no quiero entrar en intimidades", dice.
Y agrega: "No veo por qué me nombran para salvar mi vida, renuncio porque no quería estar en el gobierno de (Ernesto) Samper y ustedes defendían a Samper". Al respecto, Betancourt dice que nunca ha defendido al expresidente.
(Elecciones: el 'guiño' de Petro a Fajardo para alianzas por la Presidencia)
En ese momento, ambos candidatos hablan al tiempo. "Mira, no reescribas mi historia", le dice Betancourt al candidato. "El país sabe la lucha que yo di contra Samper. Mientras que tú estabas en tu embajada, yo estaba dando la pelea aquí para denunciar la financiación", concluye la candidata.
La fuerte discusión termina con Petro diciendo que la candidata le propuso 'la defensa del gobierno de Samper'. "Eso fue lo que me propusieron al lado de Carlos Alfonso Lucio, que fue el primer defensor del gobierno de Samper; y yo lo que hice fue renunciar.
Por su parte, Betancourt niega enfáticamente y le dice a Petro: "Yo creo que tú tienes Alzheimer". Agrega que, cuando visitó a Petro en Bélgica, "él estaba en una gran depresión, tirado en el piso, sin poder moverse". Y concluye diciendo que no se meterá en la vida privada de Petro, pero que el país sabe que ella enfrentó a Ernesto Samper.