¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presidencia

Gustavo Petro suspende su asistencia a debates presidenciales

Debate Colombia Vota 2022
En la alianza Semana- El Tiempo, el debate con los candidatos presidenciales Federico Gutiérrez, Gustavo Petro e Ingrid Betancourt.
Bogotá 14 de marzo 2022

Debate Colombia Vota 2022 En la alianza Semana- El Tiempo, el debate con los candidatos presidenciales Federico Gutiérrez, Gustavo Petro e Ingrid Betancourt. Bogotá 14 de marzo 2022

Foto:César Melgarejo/ CEET

El candidato por el Pacto Histórico dijo que se debe garantizar la transparencia electoral.

POLÍTICA
El candidato presidencial, Gustavo Petro, informó en la tarde de este lunes que no participará en los debates presidenciales que se realicen, pues según el líder de izquierda, en este momento se deben brindar garantías para la transparencia electoral. 
"Suspendo mi presencia en debates electorales hasta que se garantice la transparencia del voto. Actuaremos con prudencia máxima y pedimos a las veedurías internacionales actuar con prontitud. En este momento no hay cadena de custodia transparente sobre los votos ya escrutados", trinó Petro, a través de cuenta de Twitter. 
Gustavo Petro no asistió al debate de RCN.

Gustavo Petro no asistió al debate de RCN.

Foto:Cesar Melgarejo / EL TIEMPO

Este lunes el candidato Federico Gutiérrez llevó una foto de Gustavo Petro en el  Gran Debate de Noticias RCN, RCN radio y la República. Fico dijo que como el líder del Pacto Histórico no asistía a los debates entonces le hablaba a su foto. 

La democracia no está en riesgo en ninguno de nosotros, está en riesgo con el que no vino: en Petro

“La democracia no está en riesgo en ninguno de nosotros, está en riesgo con el que no vino: en Petro. Yo cuando sea presidente los voy a llamar para que trabajemos juntos. (…) Petro no viene porque Colombia ya no cree sus mentiras, porque mintió con el tema de pensiones, mintió con el tema de salud y sabe que no puede perder hoy más apoyos. (…) Lamento que el candidato Petro no esté en el debate como faltó a otro con mentiras y no va a volver a los debates porque sabe que Colombia ya no le cree sus mentiras”, señaló Gutiérrez.
Petro canceló su asistencia al debate de Noticias RCN tres horas antes del evento. El pasado jueves tampoco fue al debate organizado por El Colombiano y otros medios regionales. Según se conoció, el candidato dijo media hora antes que no asistía porque tuvo problemas con su vuelo. 
El pronunciamiento de Petro, se da luego de que el registrador nacional, Alexander Vega, detallara las diferentes inconsistencias que produjeron un desface entre los resultados del preconteo de votos de las elecciones del 13 de marzo, y el escrutinio que fue informado por la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE).  
Cabe recordar que Petro había denunciado públicamente que según las cuentas de la coalición del Pacto Histórico, en casi 30.000 mesas hubo irregularidades en el escrutinio de los votos, esto, porque presuntamente los jurados de votación omitieron votos en el registro. 
Después de que la Registraduría y el CNE, oficializaron los resultados del escrutinio de los comicios, el Pacto Histórico, sumó tres curules más para su bancada en la Cámara alta, pues los entes electorales informaron que en el preconteo la colectividad había recibido 2’302.847, pero con el escrutinio oficial recibió 2’692.999, sumando así 390.000 votos adicionales.

Inasistencia a debates

Este es precisamente el momento en el que hay que debatir. Estamos en un punto crítico para Colombia y ahora, más que nunca, tenemos que exigir garantías y transparencia en el proceso electoral

El líder de izquierda, que a las luces de las encuestas, encabeza la intención de la votación para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, ya había dado pistas sobre su intención de no asistir a debates presidenciales. 
¿Los motivos? Según se había comentado desde su partido, el aspirante presidencia, Gustavo Petro, estaba solicitando que esta clase de eventos estuvieran propiciados por la discusión de propuestas y temas de agenda de gobierno, y no por ataques personales. 
Y aunque desde su campaña se había confirmado que era totalmente falso que iba a dejar de participar en los debates presidenciales, hoy parece virar a esta opción.
Sobre su decisión ya se han referido otros candidatos presidenciales como Sergio Fajardo, quien dijo: 
"Este es precisamente el momento en el que hay que debatir. Estamos en un punto crítico para Colombia y ahora, más que nunca, tenemos que exigir garantías y transparencia en el proceso electoral".
POLÍTICA 
Síganos en: @PoliticaET
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO