Comienzan a sonar nuevos nombres para el posible gabinete ministerial del Gobierno del presidente electo, Gustavo Petro.
Después de que Petro indicara que entre los nombres de Rudolf Hommes, José Antonio Ocampo, Alejandro Gaviria, Luis Jorge Garay o Jorge Iván González saldrá el de su ministro de Hacienda, ahora los colombianos se preguntan ¿quiénes asumirán los demás ministerios?
Por ahora, la abogada Elena Ambrosio, asesora jurídica del equipo del Gobierno en la mesa de conversaciones de La Habana, suena como ministra de Defensa.
Ambrosio fue la mano derecha del entonces alto comisionado de Paz de Juan Manuel Santos, Sergio Jaramillo, siendo el soporte para el desarrollo de los puntos de la agenda de negociación.
Graduada de la Universidad de los Andes, tiene una especialización en Derecho Internacional Humanitario y en Política y Asuntos Internacionales. También se desempeñó como directora de Derechos Humanos del viceministro de Defensa de Santos para las políticas y asuntos internacionales.
Por otro lado, el concejal de Bogotá Luis Carlos Leal suena como posible viceministro de Salud.
Leal es médico especialista en Cirugía General de la Universidad Nacional de Colombia. Fue Presidente de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR), donde lideró las conversaciones con el entonces ministro de salud Alejandro Gaviria y el Congreso de la República para la expedición de la ley de Residentes, que beneficia a quienes quieren especializarse en el país.
En esta contienda electoral diseñó el programa de salud del precandidato Camilo Romero. Adicionalmente es reconocido a nivel nacional por la defensa de la salud como derecho fundamental y los derechos de la población LGTBIQ+, de la cual hace parte.
Comentar