Luego de los resultados de este domingo de las elecciones legislativas y las consultas de las coaliciones para definir un candidato a la Presidencia, EL TIEMPO y la revista Semana realizaron el primer gran debate con los aspirantes presidenciales para los comicios del próximo 29 de mayo.
(Conozca cómo se vivió minuto a minuto el avance del debate presidencial)
Gustavo Petro llega a la cita después de que su coalición lograra la votación más alta entre las tres alianzas que se midieron en las urnas este 13 de marzo. En estos comicios, el Pacto Histórico alcanzó, con el 99,76 por ciento de las mesas informadas, 5'806.278 votos, de los cuales el 80,51 por ciento fueron por el exalcalde de Bogotá.
El candidato del Pacto Histórico comenzó su intervención destacando el resultado que obtuvo su coalición en los comicios legislativos, obteniendo, por el momento, 47 curules entre Senado y Cámara.
(Lea también: Quién es Gustavo Petro y cuáles son sus propuestas para la Presidencia)
Petro indicó que están "cerca" de obtener una victoria en la primera vuelta presidencial y puso como ejemplo que su movimiento obtuvo el 47 por ciento del total de los votos de las consultas.
"Esto es un indicador fuerte (...) Pero hay que ampliarnos más, no se puede ser soberbio. Tenemos que ser humildes y aceptar que más personas, más fuerzas sociales, más fuerzas políticas, todas democráticas. Los únicos que no caben aquí son los corruptos y los genocidas", detalló el exalcalde de Bogotá.
Tenemos que ser humildes y aceptar que más personas, más fuerzas sociales, más fuerzas políticas, todas democráticas
En medio del debate, la candidata de Verde Oxígeno, Íngrid Betancourt, le cuestionó a Petro la presencia de Piedad Córdoba dentro de su coalición y el mensaje que realizó este domingo en su cuenta de Twitter, en donde el candidato le dijo a sus seguidores que recibieran el pago por el voto, en el caso de que algún corrupto les hiciera el ofrecimiento, y posteriormente votaran por él.
(También: Ingrid: felicitación y palo a los ganadores de las consultas)
"Los que se ponen bravos porque yo pido que le hagan 'conejo' al 'ñeñe' son los que quieren que el Ñeñe compre los votos. Ahora hay muchos ñeñes, millones de dólares en la campaña electoral. ¿Le pone 'conejo' el pueblo a los que compran o permite el pueblo que los que compran votos los compren?, ¿cuál de las dos? Yo digo: 'pónganle conejo. No se deje engañar, no venda el voto'", indicó.

Gustavo Petro durante el debate presidencial.
César Melgarejo. EL TIEMPO
A los cuestionamientos contra Petro se unió el candidato de Equipo Colombia, Federico Gutiérrez, quien manifestó su rechazo a la presencia de Piedad Córdoba dentro del Pacto Histórico y los señalamientos por sus presuntos nexos con Álex Saab, testaferro de Nicolás Maduro.
Ante esto, Betancourt amplió sus señalamientos y le dijo a Petro que el problema era que él hubiera aceptado a Córdoba dentro de su equipo y señaló, además, que "sus secuestradores" están en su campaña, al indicar al Partido de los Comunes.
"El Partido de los Comunes no está conmigo, los Comunes acaban de hacer una elección independiente al Pacto Histórico, no me calumnie, la calumnia aquí no cabe", respondió Petro.
Durante la discusión, Betancourt y Petro se hicieron señalamientos sobre la participación que han tenido en el pasado en otros gobiernos. La candidata de Verde Oxígeno le cuestionó al exalcalde el hecho de que hubiera aceptado en el Gobierno de Ernesto Samper la Embajada de Bélgica.
(Le recomendamos leer: ‘Le doy la bienvenida a Óscar Iván Zuluaga y a todos': 'Fico')
En ese espacio, Petro señaló que durante ese tiempo Betancourt le pidió apoyar al Gobierno de Samper, a lo que la candidata dijo que era una afirmación completamente falsa y acusó a Petro de padecer alzheimer.
Posteriormente, Federico Gutiérrez relacionó a Petro con las Farc y le dijo que ellos eran sus amigos. A esto, el candidato del Pacto Histórico señaló que los guerrilleros "lo querían matar". "¿Sabes por qué me querían matar?, porque yo defendí la paz y ellos estaban defendiendo la guerra", señaló.
A esto, el exalcalde de Medellín le preguntó a Petro: "¿Y, entonces, por qué defendiste a Santrich si te quería matar?". A lo que el candidato de izquierda le respondió que él no lo ha defendido.
Durante el debate, a Petro se le preguntó su opinión sobre las nuevas alianzas que se han visto tras los resultados de este domingo, en especial la adhesión de Óscar Iván Zuluaga del Centro Democrático a la campaña de Federico Gutiérrez.
El candidato del Pacto Histórico hizo referencia a que en el país hay "una política de la vida y una política de la muerte" y habló de la necesidad de buscar alianzas y "convocar todas las fuerzas democráticas" que busquen una política de la vida.
En esa intervención, Petro hizo mención a Sergio Fajardo, candidato presidencial por Centro Esperanza. "Creo que el hecho de Sergio Fajardo no esté aquí no lo hace inexistente, no está en el debate, pero sí en la política, sacaron más de dos millones de votos ayer (doming), existen", indicó.
(Además: El 'guiño' de Petro a Fajardo para alianzas por la Presidencia)
Posteriormente, el aspirante del Pacto Histórico respondió a la pregunta de ¿qué tan cerca están de tener una alianza con el Partido Liberal?.
"Yo creo que el liberalismo como un espectro ideológico en Colombia puede juntarse con el progresismo, y pueden ser mayoría, y pueden llevar a Colombia a aplicar la Constitución del 91", señaló Petro.
Sobre este tema, el candidato aseguró que le gustaría tener "encuentros programáticos" y aseguró que se deben tener momentos de "perdón social y unidad" para "cambiar las cosas que están mal, porque Colombia necesita el cambio".
Acto seguido, el exalcalde de Bogotá respondió a la pregunta de si haría una alianza con el candidato Rodolfo Hernández. "Quien quiera hablar con nosotros de este programa (de gobierno) y pueda ponerse de acuerdo, bienvenido sea", indicó.

Durante el debate, los candidatos presidenciales se hicieron fuertes señalamientos.
César Melgarejo/ CEET
En medio del debate organizado por EL TIEMPO y la revista Semana, el candidato del Pacto Histórico habló de cuáles son sus propuestas en el tema de salud para el país.
"Yo propongo un modelo preventivo y predictivo de salud antes que nada. Esto significa centros de atención primaria cada 20 mil habitantes en todo el territorio nacional. Ahí se inscribe toda la ciudadanía que quiera y es atendida. Ahí los médicos van al barrio y atienden a todo el que quiera, sin necesidad de tener el carné de una EPS, solo con la cédula", detalló.
(Lea también: 'Fico' a Petro: 'usted es amigo de Farc y se hace el bobo con acusaciones')
Así mismo, Petro aseguró que quiere "fortalecer la red pública hospitalaria desde el Presupuesto Nacional y no a través de las EPS".
A la pregunta de si de llegar a la Casa de Nariño ¿se replantearía las relaciones con los Estados Unidos?, Petro respondió que le parece importante incluir dos temas en la agenda actual que se mantiene con este país.
El candidato de izquierda indicó la necesidad de hablar del cambio climático, "con la constitución de un fondo internacional para salvar la selva amazónica en Colombia" y de un "cambio de la política de drogas, la capacidad de garantizar una seguridad alimentaria en Colombia, que es fundamental para que no haya productores de hoja de coca". En este sentido habló de la necesidad de renegociar el TLC que se tiene con EE. UU. respecto a la importación de alimentos.
(Además: Íngrid Betancourt y Gustavo Petro tienen fuerte pelea; esto se dijeron)

Gustavo Petro explicó varias de sus propuestas.
César Melgarejo/ CEET
Dentro de su intervención, el candidato de Equipo Colombia señaló a Petro de querer expropiar, a lo que él le indicó que eso no era cierto y que están confundiendo "democratizar con expropiar".
"Ustedes si se acostumbraron y volvieron normal, y defienden el proyecto político que lo hizo, que se expropiara a seis millones de campesinos de sus tierras en Colombia. A punto de sangre y fuego, con fosas comunes y masacres", señaló Petro.
A esto, Gutiérrez negó los señalamientos y dijo que "cuando un grupo criminal, sea paramilitar o guerrilla, saca a una persona a través de la violencia y le quita las tierras y asesina a sus familias eso no es expropiación eso es violencia y es un delito".
En el debate, se les pidió a cada uno de los candidatos realizarle una pregunta a uno de sus contendores. En el caso de Petro, Gutiérrez fue el encargado de realizar la pregunta y le cuestionó de dónde sacará los recursos para financiar todos los subsidios y cambios que tiene dentro de sus propuestas de campaña.
(Lea también: Tierras, subsidios y pensiones, puntos álgidos del debate presidencial)
A esto, Petro habló sobre el bono pensional, que consiste en dar 500.000 pesos mensuales a tres millones de personas que no tienen pensión en el país, que equivaldrían, según el candidato, a 18 billones de pesos al año. El miembro del Pacto Histórico indicó que el dinero se sacará de "una reforma pensional".
Y aclaró que se debe tener en cuenta un sistema de pilares, "que en lugar de tener un sistema privado de pensiones, con cotizaciones para ahorro individual, esa plata va a un fondo público, Colpensiones", lo que, de acuerdo a Petro, liberaría al Estado de cubrir anualmente los 18 billones de pesos que se necesitan para cubrir el bono pensional que propone.
En medio de la conversación, Petro respondió sobre si restablecería relaciones con Nicolás Maduro en Venezuela y la invasión de Rusia a Ucrania, que ya deja cientos de muertos.
"Si la teoría es que con una dictadura no se pueden tener relaciones diplomáticas y Venezuela lo es, ¿por qué este gobierno tiene relaciones con Emiratos Árabes Unidos que es una dictadura quizás peor?, ¿por qué?, ¿por qué Emiratos Árabes Unidos es rico y quiere venir a coger el oro de Santurbán?, ¿ahí sí tienen que haber relaciones diplomáticas?", respondió.
(Además: Debate presidencial: Petro, 'Fico' y Betancourt hablan sobre pensión)
Petro añadió que "las relaciones diplomáticas se establecen con una Nación y no con una persona". El candidato indicó que Colombia gana al restablecer relaciones diplomáticas, ya que se "salva la frontera y se la quitamos a la mafia".
Así mismo, el candidato habló de la invasión en Ucrania y rememoró el papel de Estados Unidos en conflictos en el medio oriente. "Yo condeno Libia, Irak, Libia, Siria y Ucrania (...) No caigo en la trampa de si Venezuela se va con Putin, Colombia se va con la Otán. Eso es un salvajismo", puntualizó.
- Petro, Gutiérrez y Fajardo, ¿cómo será la batalla por las alianzas?
- Los candidatos que llegan al Congreso con líos judiciales
- Listas y personajes que se quedaron sin curul en el Senado
EL TIEMPO