¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presidencia

Estos son algunos políticos latinoamericanos cercanos a Gustavo Petro

Gustavo Petro y Gabriel Boric

Gustavo Petro y Gabriel Boric

Foto:Prensa Gustavo Petro

El candidato ha tenido acercamientos con el presidente de Chile y otros dirigentes de la región.

POLÍTICA
Gustavo Petro se ha hecho reconocido por representar el sector de la izquierda a lo largo de su trayectoria política como congresista de la República, y ahora, como candidato presidencial de la coalición del Pacto Histórico.
Precisamente, esto ha hecho que Petro tenga afinidad con algunos políticos de Latinoamérica que hacen parte de la línea progresista, entre ellos, el actual presidente de Chile, Gabriel Boric, quien ha tenido cercanía con el senador colombiano.
El presidente de Chile, Gabriel Boric.

El presidente de Chile, Gabriel Boric.

Foto:EFE/ Alberto Valdes

La relación entre ambos dirigentes políticos se ha hecho tan estrecha que Petro asistió a la ceremonia de posesión de Boric cuando asumió su cargo como primer mandatario en el mes de marzo, antes de las consultas interpartidistas en las que el líder del Pacto Histórico obtuvo aproximadamente 4'495.831 votos. 
En el encuentro que tuvo con el presidente chileno, ambos hablaron sobre la posibilidad de fortalecer el Pacto Andino. Lo anterior en caso de que Petro presida el próximo cuatrienio. Además, trataron otros puntos como la productividad e industrialización en la región. 
Pero los acercamientos que ha tenido el líder de la Colombia Humana con otros políticos de la región no han parado ahí. 
Después de que la coalición del Pacto anunciara lo que sería un plan de 'La Cordillera' para atentar contra la vida de Petro, desde diferentes frentes políticos de la Latinoamérica expresaron su apoyo por él.
Entre los movimientos estuvo el Frente Amplio de Uruguay, que expresó su solidaridad por el postulante a la Presidencia de Colombia. Es importante recordar que esta agrupación uruguaya es la misma plataforma con la que José Alberto Mujica  llegó a la Presidencia de la República Oriental para ejercer durante el período 2010-2015.
Asimismo, el presidente del Partido Morena de México, Mario Delgado, expresó su apoyo al líder de la Colombia Humana, ante las amenazas que recibió por el recorrido que tenía programado por el Eje Cafetero.
"Desde @PartidoMorenaMx expresamos nuestra solidaridad con @petrogustavo y condenamos las amenazas que ha recibido solo por ofrecerle esperanza, paz y progreso al pueblo de #Colombia. La violencia es la herramienta de quien no puede ganar en las urnas", trinó Delgado.
Casos opuestos a los anteriores se han visto en las oportunidades que el senador ha usado el término 'fascista' para referirse al jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro, o al actual presidente del Salvador, Nayib Bukele.
Por otro lado, ha manifestado su afinidad por el modelo progresista del primer mandatario de México, Andrés López Obrador. También, ha criticado la situación actual de Venezuela y Nicaragua, debido a la presencia del autoritarismo y el modelo extractivista dependiente de hidrocarburos (en el caso de Caracas).
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO