¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presidencia

Petro denuncia posible fraude en el conteo de votos para el Pacto Histórico

Debate Colombia Vota 2022
En la alianza Semana- El Tiempo, el debate con los candidatos presidenciales Federico Gutiérrez, Gustavo Petro e Ingrid Betancourt.
Bogotá 14 de marzo 2022

Debate Colombia Vota 2022 En la alianza Semana- El Tiempo, el debate con los candidatos presidenciales Federico Gutiérrez, Gustavo Petro e Ingrid Betancourt. Bogotá 14 de marzo 2022

Foto:César Melgarejo/ CEET

Asegura que jurados de votación omitieron los votos recibidos en fotografías de registro. 

POLÍTICA
Las votaciones del pasado 13 de marzo dejaron como resultado una total de 2'302.847 votos para Senado en la lista cerrada del Pacto Histórico, lo cual permitió que esta colectividad tenga 16 curules asignadas en la Cámara alta.
No obstante, el aspirante presidencial, Gustavo Petro, denunció que durante el certamen electoral presuntamente ocurrió un hecho que les pudo restar votos. 
Petro aseguró en su cuenta de Twitter que en "30.000 mesas los jurados mandaron la foto del formulario -E14- de la U recortando el pedazo del Pacto y así borraron los votos transmitidos".
Asimismo, explicó que como la lista del Pacto Histórico era una lista cerrada, no preferente, la casilla para el registro de la cantidad de votos fue agregada al final del formulario E14 del 'Partido de la U', y esto habría permitido que los jurados enviaran las fotografías del formulario con la parte inferior recortada, y se omitieran los votos recibidos por el Pacto. 
"Le pido a la comisión de testigos electorales del Pacto realizar reunión con todas las delegaciones de veeduría internacional para explicarles lo que quizás es el mayor borrón de votos de la historia de las elecciones legislativas", dijo Petro a través de su cuenta de Twitter. 
Cabe mencionar que durante las elecciones legislativas hubo funcionarios de la Registraduría Nacional, de la Procuraduría General de la Nacional, testigos electorales acreditados por cada uno de los partidos políticos, movimientos y colectividades, que eran los encargados de hacer reclamaciones en situaciones irregulares durante el certamen electoral. 
También, por primera vez, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea estuvo acompañando las votaciones a nivel nacional para garantizar la transparencia en el proceso.
Hasta el momento, ninguna de las entidades ha emitido una respuesta sobre esta posible situación de fraude electoral. 
Sobre esto, el líder de la Colombia Humana aseguró que, desde el 3 de marzo, el Pacto Histórico como partido político le envió una carta a la Registraduría, en la que le advirtió sobre la posibilidad de fraude y "le sugirió que utilizarían el preconteo de votos para reducir la información real del número de votos del Pacto". 
POLÍTICA
Síganos en: @PoliticaET

Siga leyendo

POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO