Después de varios días de especulaciones, Federico Gutiérrez anunció este sábado, desde Medellín, quién será su fórmula vicepresidencial.
Se trata de Rodrigo Lara Sánchez, exalcalde de Neiva, Huila, y quien es hijo de Rodrigo Lara Bonilla, el ministro de Justicia que fue asesinado por orden del cartel de Medellín el 30 de abril de 1984. Según analistas, este es un guiño a las regiones y al centro, algo que confirmó el mismo Fico.
(Le puede interesar: De qué tamaño es el remezón que desató Francia Márquez en el Pacto)
“Quiero presentarle a Colombia al próximo vicepresidente. Él es Rodrigo Lara Sánchez, es muy buen amigo (...). Es un colombiano común y corriente, como tantas historias de colombianos que a punta de trabajo y honestidad han sacado a sus familias adelante. Es una persona en quien confío plenamente, porque estamos tomando una decisión entendiendo la responsabilidad que tenemos con el país”, dijo Fico al presentar a su fórmula al país, lo cual hizo en una declaración a medios de comunicación desde la estación San Javier del Metro, en la comuna 13.
Hasta allí llegaron decenas de seguidores de Gutiérrez. Además, estuvieron algunos miembros del Centro Democrático, como concejales y la senadora Paola Holguín, quien tiene un poder político importante en el partido y en Antioquia.
(Además: Gustavo Petro y Francia Márquez inscriben su candidatura)

Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara Sánchez.
Jaiver Nieto. EL TIEMPO
Explicó el candidato presidencial que eligió ese lugar para anunciar su fórmula porque van a visitar las regiones y van a caminar las calles.
Este sector de Medellín fue uno de los más golpeados por el conflicto urbano que se vivió en la ciudad a finales de los años 90 y a comienzos de los 2000, pero con los años logró convertirse en uno de los principales destinos turísticos de esta ciudad.
“Es un mensaje de la importancia que tienen las regiones. Representamos regiones diferentes y podemos trabajar juntos (...). Las regiones van a jugar un papel fundamental y ese es el mensaje que nosotros queremos dar. Pensar diferente no nos puede hacer enemigos y es el mensaje que queremos dar acá”, agregó el candidato del Equipo por Colombia.
(Siga leyendo: Mabel Lara celebra que Francia Márquez sea candidata a Vicepresidencia)
Y aseveró, de manera enfática, que el país no necesita más discursos de odios ni de clases, por lo que hizo un llamado a varios sectores políticos a unirse a su campaña e intentar ganar en la primera vuelta, que será el domingo 29 de mayo.
Con esa unión, en palabras de Gutiérrez, podrán derrotar “cualquier proyecto populista y autoritario que esté en el camino. Nosotros vamos a cuidar a Colombia”.
A su turno, Lara agradeció la confianza de Fico y afirmó que “muy contento” aceptó el ofrecimiento. Contó que representa a las regiones e hizo un llamado para la unión del país y dejar atrás el odio.
“Colombia necesita más que nunca que nos unamos, no discursos de odio, ni de división, hablemos con propuestas (...) queremos ver una mejor salud en los colombianos, pero no con soluciones populistas, yo creo que acá lo vamos a hacer con seriedad”, expresó y remató diciendo que “esta es una apuesta por un país, por un país de oportunidades”.
Sobre los puntos “vitales” –como él los llamó– que comparte con el exalcalde de Medellín destacó la educación, la salud y la lucha contra la corrupción.
(En otras noticias: Federico Gutiérrez y Álex Char hablaron en vísperas del partido de Colombia)
Esta designación, sin duda, no estaba en el radar de los analistas políticos, pues se especuló que podría tratarse de alguna persona de la Costa, cercana a la casa Char; de Dilian Francisca Toro, directora de ‘la U’, o de alguno de los integrantes de la coalición Equipo por Colombia. Además, se habló de una persona cercana al Partido Liberal, tras el anuncio de César Gaviria, su jefe, de no dialogar con Gustavo Petro tras la elección de Francia Márquez.
(Para tener en cuenta: Registraduría prestará servicio de inscripción de cédulas el fin de semana)
Con la designación de Lara Sánchez, ya quedaron definidas todas las llaves que van a competir en la primera vuelta presidencial el próximo 29 de mayo. Francia Márquez acompaña a Gustavo Petro, por el Pacto Histórico; Luis Gilberto Murillo va con Sergio Fajardo, por la Coalición Centro Esperanza; Marelen Castillo es la coequipera de Rodolfo Hernández, quien aspira por la Liga de Gobernantes Anticorrupción; Sandra de las Lajas Torres fue la elegida para actuar en conjunto con John Milton Rodríguez, candidato de Colombia Justa Libres; Ceferino Mosquera es la fórmula de Luis Pérez por el Colombia Piensa en Grande; Carlos Cuartas está con Enrique Gómez, por Salvación Nacional, e Íngrid Betancourt, de Oxígeno Verde, va con el coronel (r) José Luis Esparza, ex alto oficial del Ejército.
(Le puede interesar: Así quedaron las fuerzas de los partidos en el nuevo Congreso)
Gutiérrez y Lara inscribirán su candidatura mañana en la sede de la Registraduría en Bogotá en horas de la mañana.