¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presidencia

Federico Gutiérrez busca acercarse al centro político

Foto:

Reproducir Video

Análisis de la llegada de Rodrigo Lara Sánchez, a la campaña presidencial del exalcalde de Medellín.

política
La elección del exalcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez como fórmula vicepresidecial del candidato de Equipo por Colombia, Fico Gutiérrez, es una inesperada pero hábil jugada en su estrategia por sumar adhesiones que lo desmarquen del rótulo que sus enemigos políticos le quieren imprimir: el del continuismo.
Lara, pese a ser desconocido para el grueso de los colombianos, simboliza una carta con diferentes matices. En primer lugar, y tal vez lo más importante, es que no representa a los extremos, por el contrario, ha sido cercano a Sergio Fajardo y Antanas Mockus, las figuras más relevantes del partido verde. Esto no solo le añade un sello de independencia a la campaña de Gutiérrez sino que calza perfecto con su discurso de unidad y de establecer diálogos y alianzas con todas las vertientes políticas a fin de acabar con la polarización.
“Aunque Lara Sánchez es poco conocido por fuera del departamento del Huila, su cercanía con los ‘verdes’ le permite mostrar una opción política de centro de la cual ha carecido hasta ahora Gutiérrez", asegura Guillermo Henao, analista y estratega político.
Rodrigo Lara Sánchez y Federico Gutiérrez en la comuna 13, en Medellín

Rodrigo Lara Sánchez y Federico Gutiérrez en la comuna 13, en Medellín

Foto:Jaiver Nieto. EL TIEMPO

En segundo lugar, Lara resulta una figura atractiva para remarcar el mensaje de que la campaña tendrá en cuenta a las regiones. Ambos tienen experiencia en ello, pues fueron alcaldes exitosos en sus respectivas ciudades.
En tercer lugar, hay varios simbolismos en el nombre de Lara Sánchez: es un hombre común y corriente, que ha tenido que luchar para salir adelante, que se ha forjado a pulso y que, como millones de colombianos, hace parte de la larga lista de víctimas que ha dejado la violencia en todas sus formas en el país, pues su padre fue asesinado por orden de Pablo Escobar en 1994.
Durante el anuncio de su compañero de fórmula, Gutiérrez afirmó: “Esto es un símbolo de que nosotros identificamos gente buena en todos los sectores políticos”.
La decisión del exalcalde de Medellín y hoy candidato a la presidencia tiene también sus peros. El analista Henao opina, por ejemplo, que con ella Gutiérrez pierde la oportunidad de escoger a una figura con reconocimiento nacional.
“La apuesta de un candidato vicepresidencial es que este pueda hacer una campaña alterna y ganar votos donde el candidato presidencial no lo tiene, y Rodrigo Lara Sánchez, a diferencia de su hermano homónimo (Rodrigo Lara Restrepo, senador de la República), no goza de mucho reconocimiento y tendrá que salir a ser conocido por gran parte del país, para lo cual aprovechará el nombre de su fallecido padre”, dice Henao.
Otro de los aspectos relevantes es que Gutiérrez no apostara por una mujer o una persona afro, como lo han hecho varios de los otros candidatos. Esto podría ser aprovechado por sus oponentes.
POLÍTICA
Síganos en: @PoliticaET
política
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO