Continúan las dudas sobre la cuestionada operación que la Fuerza Pública desarrolló en la vereda El Remanso de Puerto Leguízamo, Putumayo, el pasado 28 de marzo en la que, según el Ejército, murieron 11 disidentes de las Farc, pero en donde, según la comunidad, también murieron civiles.
Algunas candidaturas presidenciales se han pronunciado sobre los hechos. "Las Fuerzas Armadas tienen y seguirán teniendo como norte el respeto riguroso a los DDHH. Serán fundamentales en el fortalecimiento de la seguridad y el mejor aliado de la comunidad. Pido a las autoridades investigar con urgencia las denuncias sobre lo ocurrido en el Putumayo", expresó el candidato de la coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez.
Asimismo, Gustavo Petro, candidato presidencial de la coalición del Pacto Histórico, expresó: "El ministro de defensa me llamó embustero por criticar su crimen de guerra contra la población del Putumayo. En mi gobierno el honor será el eje de la fuerza pública, el mérito será el camino del ascenso y las armas defenderán libertades y derechos".
"Un ejército no puede asesinar civiles, robar y manipular cuerpos. Un Gobierno no puede presentar una acción desproporcionada y vil como un operativo exitoso. Un país no es viable si no corregimos y recuperamos la confianza en las instituciones", manifestó el candidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo.
Enrique Gómez Martínez, candidato por el Movimiento de Salvación Nacional, expresó: "Lo sucedido en el Putumayo debe pasar por una serie de investigaciones que respeten el debido proceso a las Fuerzas Armadas, lejos de los tribunales mediáticos, que sin conocer los hechos completos hacen parecer las reuniones de narcoguerrilleros como un campamento de Boy Scouts".