¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presidencia

Debate presidencial: así fue el encuentro entre Petro, Gutiérrez y Fajardo

Foto:

Reproducir Video

Los tres candidatos asistieron al debate definitivo para explicarle al país sus propuestas.

ELTIEMPO.COM
Este lunes los candidatos que puntean las encuestas se dieron cita en el debate definitivo de EL TIEMPO, en alianza con la revista Semana, con transmisión simultánea por Citytv.
Como antesala a la primera vuelta de las elecciones presidenciales este domingo, Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo explicaron algunas de sus ideas y propuestas  para que los colombianos tengan la información detallada y objetiva para decidir su voto. El candidato Rodolfo Hernández, por motivos de agenda, no pudo asistir.
(Vea aquí el debate en vivo a través del canal de YouTube de EL TIEMPO)
Cada candidato fue cuestionado por un tema y tuvo dos minutos para responder. Los otros dos le respondieron en un minuto. Vea aquí los puntos destacados del debate definitivo con los tres candidatos.

Preguntas incómoda a Petro

Pregunta: ¿qué papel tendrán Roy Barreras, Piedad Córdoba y Alfonso Prada en su gobierno?
Respuesta: "Los dos primeros son senadores. No podrán jugar un papel en el Gobierno", dijo. Sobre Prada, aclaró que lo considera "un señor decente, aplicado y trabajador". En ese sentido, dijo, en un eventual gobierno le gustaría que estuviera "cerca de la Presidencia".
Pregunta: ¿qué les dice a quienes lo comparan con Hugo Chávez?
Respuesta: "Chávez y Maduro llevaron a Venezuela a depender del petróleo. ¿Yo qué esto haciendo? Que Colombia dependa de la agricultura en una base de conocimiento", respondió.

Preguntas incómoda a Fajardo

Pregunta: ¿políticos santistas estarían en su gobierno?
Respuesta: aclaró que no es santistas. Explicó que el término "santista" no corresponde a lo que hace en política. "Las personas que yo voy a escoger son quienes compartan nuestra visión de sociedad y que, además, tengan los términos", dijo.
Pregunta: ¿qué les dice a quienes consideran que usted es tibio?
Respuesta: Vamos a construir una Colombia diferente. "Son adjetivos que no corresponden con la seriedad con la que se tiene que manejar a Colombia", puntualizó.

Preguntas incómoda a Gutiérrez

Pregunta: ¿qué papel jugará Alejandro Char en su eventual gobierno?
Respuesta: "No sé si él tiene aspiraciones nacionales. Solo lo veo con aspiraciones regionales", dijo. Y aseguró que Char podría ser parte de Gobierno, aunque no han hablado de eso.
Pregunta: ¿qué significa para usted cuando otras campañas hablan de Narcotrá-Fico?
Respuesta: Dice que lo considera una ofensa y que quienes lideran esas campañas deberían rechazarlo. Habla también del que, para él, es un juego sucio en la contienda, afectando a las personas.

Pregunta de Fajardo a Petro

¿De dónde saldrá el dinero para cumplir sus propuestas en materia social?
Respuesta: la propuesta de media pensión para ancianos saldrá de una reforma pensional. "No es recurso adicional", dijo. Habló también de las ayudas para madres cabezas de hogar con hijos en la primera infancia. Ese punto, explicó, sí será nuevo gasto. Y por último, habló de su propuesta de salud preventiva, la cual, aseguró, asciende a unos 5 billones. Petro explicó que no es un nuevo gasto porque esos fondos ya están asegurados por ley.

Pregunta de Gutiérrez a Fajardo

¿Está de acuerdo con el juego sucio entre campañas? ¿Lo considera ético y cuestionaría eso públicamente?
Respuesta: Fajardo habló puntualmente de Ariel Ávila, a quien se refiere la pregunta. Dice que Ávila tiene una diferencia con el uribismo y que la campaña "anti-Fico" es su idea. Sin embargo, dijo que, como candidato, su posición "anti-Fico" es solo para ganarle en campaña.

Pregunta de Petro a Gutiérrez

¿Usted cree que el glifosato funciona para acabar con las organizaciones criminales?
Respuesta: "quien plantee una política antidrogas con el glifosato está equivocado", dijo. Reconoció que en la actualidad, por orden de la Corte, no se puede fumigar. Y explicó que está promoviendo "la revolución del campo" para darles alternativas económicas a los campesinos que solo ven como opción los cultivos ilícitos. 

Reforma a la salud

Sergio Fajardo: no acabaría con las EPS. Su propuesta en salud estará focalizada en salud pública, en prevención, la cual será una labor del Estado. "Tenemos que definir cuál es el papel de las EPS en la salud pública", dijo. Y señaló que van a centrarse en un modelo de salud en el territorio. Entre otras cosas, habló de mejorar las condiciones de trabajo del personal de salud y en potenciar el área de investigación.
Gustavo Petro: está de acuerdo con el tema de territorializar la salud, que es llevar el personal médico necesario a las regiones apartadas. Señaló que es clave la prevención. En su propuesta, dice, va a haber un fondo que recibirá el dinero público y de cotizaciones, sin intermediarios, para distribuir directamente el dinero en entidades públicas y privadas. Por último, va a potenciar la industria farmacéutica de Colombia, aseguró.
Federico Gutiérrez: reconoció que, como sus dos contrincantes, la clave es la prevención. Sin embargo, señaló que no va a acabar con las EPS sino asegurarse que estas cumplan. Por otro lado, dijo que las condiciones laborales del personal médico debe mejorar.
Debate EL TIEMPO

Debate EL TIEMPO

Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO

¿Es machista la política en Colombia?

Gustavo Petro: "Esta sociedad es machista y patriarcal. Y lo es en la derecha y en la izquierda". Dijo que desde su movimiento se presentó la primera lista al Congreso en la historia de Colombia en la que hubo una amplia participación de mujeres que resultaron elegidas. 
Federico Gutiérrez: dice que no hay machismo sino que falta que aparezcan esos liderazgos de mujeres para dirigir el país. "Es importante que se abran los espacios", dijo. 
Sergio Fajardo: "Colombia es una sociedad machista", dijo. Y explicó que entre sus propuestas está precisamente la creación de un Ministerio de la Mujer, pues "las mujeres no han tenido las oportunidades para desplegarse en nuestra sociedad".

Preguntas rápidas a Gustavo Petro

Una cosa que le guste de Fico
"Él (Federico Gutiérrez) puede decir que no es imputado, y eso es bueno. Lo considero el jefe de la oposición en el próximo gobierno", dijo.
El mejor día de su campaña
Mencionó el altercado que tuvo una mujer que se dedica a barrer las calles, quien fue encarada por votar por él. Dijo que la invitará al día de su posesión.
¿Los huevos vienen de Alemania?
"No, pero las gallinas consumen maíz de Canadá, y está carísimo".
¿Vendría Maduro a su posesión?
"No, porque la posesión la dirige el actual presidente y no hay relaciones diplomáticas".
¿Impuestos a la iglesias?
No. "Vamos a reparar varias iglesias", aclaró.

Preguntas rápidas a Federico Gutiérrez

Una cosa que le guste de Petro
"Seguramente compartimos la idea de que muchas cosas tienen que cambiar. En lo que tenemos diferencias es en las formas", dijo.
¿Medellín o Bogotá?
"Toda Colombia", dijo.
¿Qué quiso decir cuando dijo "plata es plata"?
Que hay unos recursos que deben estar ejecutándose en las regiones en otros proyectos, como vías o programas sociales, y no en los bancos represados.
¿Ajiaco o bandeja paisa?
"Las dos. La única comida que no me gusta es la poquita", dijo.

Preguntas rápidas a Sergio Fajardo

Si gana las elecciones, ¿a qué se dedicará?
Mi propósito es ganar las elecciones, haré lo mismo: trabajar. 
¿Por qué no logró una alianza con Ingrid y Rodolfo?
Yo tengo unos principios y unos ideales que solo representa mi equipo. Los demás tienen otros valores y otras formas, son otras propuestas.
El centro político
Dice que no está muy cómodo con el término "centro político", enfatiza en que el tiene una hoja de ruta y que su propuesta es un cambio para la sociedad que arranca con decirle no a la corrupción.

¿Aceptará la invitación a dialogar si pierde?

Los tres candidatos aseguraron que aceptarán la invitación a dialogar en la Casa de Nariño en caso de perder la elección.

Unidad nacional

Federico Gutiérrez: habló de la diferencia entre la unión que él propone y la de "perdón social", la cual promulga Petro. Señaló que la diferencia es que su propuesta no incluye a personas procesadas por delitos. Enfatizó en que, una vez gane, tendrá un "diálogo social permanente" con distintos sectores. Aseguró que va a garantizar la protestas social, pero no los bloqueos. "No más odio ni discursos de lucha de clases".
Gustavo Petro: señaló que el perdón social no lo da él sino "las víctimas". Habló que el criterio de la unidad nacional no puede ser la que se usó en el Frente Nacional sino de "dotar de poderes y derechos a la sociedad", lo que consiste en restituirle derechos universales a poblaciones históricamente marginadas.
Sergio Fajardo: dijo que "nunca se va a unir si se llega (a la Presidencia) desde la polarización". Señaló que quien conduce al país tiene la responsabilidad de comportarse para dar ejemplo.

Encuestas: ¿les creen?

Sergio Fajardo: dice que "es más fácil aprender a perder que aprender a ganar". Sobre las encuestas y la caída de su, expresa que "nada está escrito" y que las personas no deben votar por aquello que los medios de comunicación quieren influir. Enfatizó en que es falso que la elección deba ser entre Gustavo Petro o Federico Gutiérrez.
Gustavo Petro: "ya veremos el domingo, es el día de la verdad", dijo. Comentó que las encuestas son instrumentos de análisis, "radiografías" de un momento. Pero insistió en que la realidad "está en las urnas".
Federico Gutiérrez: "yo no peleo ni con las encuestas ni los analistas porque viviría amargado", dijo. Reconoció que Petro tiene razón en que las encuestas son "radiografías" de un momento y que la verdad se dirá en las urnas.
Los candidatos presidenciales, Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo, vuelven a verse las caras para debatir sus ideas y propuestas a menos de una semana de las elecciones de Colombia 2022-2026.

Los candidatos presidenciales, Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo, vuelven a verse las caras para debatir sus ideas y propuestas a menos de una semana de las elecciones de Colombia 2022-2026.

Foto:Néstor Gómez EL TIEMPO

Supuestas infiltraciones a campañas

Federico Gutiérrez: habló de las pruebas de la supuesta infiltración que sufrió su campaña. Señaló que es una situación que ya está manos de la justicia y acusó a Gustavo Petro de estar detrás de ello. Ahora bien, enfatizó en que se concentra en sus propuestas y no en estos temas.
Gustavo Petro: aclaró que las infiltraciones no son en contra de las campañas sino para bandas criminales que están aparentemente comprando votos y judicializarlos ante la Fiscalía. Rechazó que desde su movimiento se esté infiltrando a otra campaña.
Sergio Fajardo: dijo que nunca ha estado amenazado, que nunca ha comprando votos y que siempre "ha jugado de manera transparente". Dice que no es un candidato que se mueve entre el odio o la rabia.

Pregunta de Petro a Fajardo

Gustavo Petro le pregunta a Fajardo sobre su modelo de pensión.
La respuesta de Fajardo: explica que hace parte de su paquete de economía, acorde a su propuesta de reforma tributaria.

Pregunta de Gutiérrez a Petro

Gutiérrez le pregunta a Petro: "si en un eventual gobierno suyo llega un pedido de extradición de Piedad Córdoba, y si se tienen todas las pruebas, ¿usted firma?".
La respuesta de Petro: Sí. 

Pregunta de Fajardo a Gutiérrez

Sergio Fajardo le preguntó a Federico Gutiérrez si en el actual gobierno hay corrupción.
Respuesta de Federico Gutiérrez: Dijo que los gobiernos tienen aciertos y desaciertos. Sin embargo, señaló que ningún caso de corrupción debe ser aceptado, como el de Centro Poblados. Aunque destacó que el Gobierno Duque se destacó en áreas como el Plan Nacional de Vacunación, pero aclaró que ha sido crítico cuando ha sido necesario.
Sergio Fajardo

Sergio Fajardo

Foto:Cesar Melgarejo. EL TIEMPO

Clan del Golfo: ¿combatirlo?

Federico Gutiérrez: habló de una política de sometimiento y que este no representa una estructural política. Rechazó el paro armado de hace unas semanas.
Gustavo Petro: dijo que Uribe cometió un error al negociar en términos políticos con los paramilitares, pues los fortaleció, y así surgieron criminales como el Clan del Golfo. Señaló que hay que quitarles el poder político que tienen sobre ciertas poblaciones. Y someterlos a la justicia y no al Gobierno.
Sergio Fajardo: rechazó el paro armado de hace unas semanas.
Los candidatos presidenciales, Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo, vuelven a verse las caras para debatir sus ideas y propuestas a menos de una semana de las elecciones de Colombia 2022-2026.

Los candidatos presidenciales, Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo, vuelven a verse las caras para debatir sus ideas y propuestas a menos de una semana de las elecciones de Colombia 2022-2026.

Foto:Milton Díaz / EL TIEMPO

¿Confía en el registrador?

Federico Gutiérrez: no respondió directamente la pregunta, pero dijo que desde muchos sectores hay dudas de la gestión de la Registraduría en las elecciones legislativas pasadas. Y que para él este domingo será clave el papel de los testigos electorales.
Sergio Fajardo: insistió en que él no confía en el registrador Alexander Vega y su gestión. Señala que la situación que se presentó en las legislativas se debe, en parte, a que los organismos de control no son independientes.
Gustavo Petro: dice que hay serias dudas pues no hay una auditoría fiable del conteo de votos por cuenta del software destino para ese fin. Habló de "modificaciones maliciosas de Thomas and Greg".
Federico Gutiérrez en debate presidencial de EL TIEMPO y Semana.

Federico Gutiérrez en debate presidencial de EL TIEMPO y Semana.

Foto:César Melgarejo

Supuesto fraude en las elecciones

Gustavo Petro: el candidato dice que desde hace dos meses congresistas uribistas vienen explicando la necesidad de "suspender al registrador nacional", aduciendo, dice él, "fraudes del Pacto Histórico". Habló que la situación es más grave de lo que se cree.
Federico Gutiérrez:  al respecto, dijo que es "un distractor más de Petro". Expresó que se necesitan garantías y que sean unas elecciones justas y legales. Enfatizó en que hay detalles que aún no se han aclarado, como 700 mil votos que le aparecieron al Pacto Histórico.
Sergio Fajardo: por su parte, dice que él desconfía de Alexander Vega, el registrado nacional, tras su actuación en las elecciones legislativas pasadas. Sin embargo, señaló que el llamado de Petro es "una cortina de humo en la campaña" para llamar la atención.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO