¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presidencia

Las primeras acciones de los candidatos si llegan a la Presidencia

Ellos son los candidatos a la Presidencia.

Ellos son los candidatos a la Presidencia.

Foto:EL TIEMPO

Algunos candidatos tramitarían sus acciones con el Congreso, otros tomarían otras vías para actuar.

POLÍTICA
¿Cuáles serían las primeras acciones que ejecutaría cada uno de los aspirantes si ganan las elecciones? Proyectos de ley y normas para el mejoramiento de las condiciones sociales y laborales están dentro de las medidas iniciales que llevarían a cabo los actuales contendientes.
Conozca qué haría cada uno de los siete candidatos (luego de la renuncia de Luis Pérez a sus aspiraciones) a continuación.

Federico Gutiérrez, Equipo por Colombia

El candidato presidencial Federico Gutiérrez

El candidato presidencial Federico Gutiérrez

Foto:Campaña Fico Gutiérrez

El candidato del Equipo por Colombia comenzaría su período presentando al Congreso un reordenamiento del sistema pensional. Propone “crear un verdadero sistema de protección a la vejez que permita eliminar la pobreza” de los 3 millones de adultos mayores de hoy y los “14 millones que tendremos en 2050”.
Además, plantea “reducir de 25 a 22 años el tiempo de cotización” para quienes reciban un salario mínimo y proveerles una “renta vitalicia superior a $ 330.000” a aquellos que no alcancen a pensionarse.

Gustavo Petro, Pacto Histórico

Debate Colombia Vota 2022
En la alianza Semana- El Tiempo, el debate con los candidatos presidenciales Federico Gutiérrez, Gustavo Petro e Ingrid Betancourt.
Bogotá 14 de marzo 2022

Debate Colombia Vota 2022 En la alianza Semana- El Tiempo, el debate con los candidatos presidenciales Federico Gutiérrez, Gustavo Petro e Ingrid Betancourt. Bogotá 14 de marzo 2022

Foto:César Melgarejo/ CEET

El candidato del Pacto Histórico le dijo en una entrevista a EL TIEMPO, que la primera decisión que tomará tras llegar a la Casa de Nariño será el cese de la contratación de exploración de petróleo en Colombia. “Es un mensaje claro: vamos hacia una
economía productiva, no extractivista”, señaló.
Además, subirá los impuestos a las importaciones de cuatro ramas agrarias industriales para “defender la economía nacional y generar millones de puestos de trabajo”. Se trata de la producción agraria de alimentos, confecciones, textiles y los cueros”.

Rodolfo Hernández, Liga de Gobernantes Anticorrupción

Candidato Rodolfo Hernández

Candidato Rodolfo Hernández

Foto:Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

El candidato presidencial santandereano y exalcalde de Bucaramanga, aunque no menciona un proyecto de ley en particular, afirma en su plan de gobierno que es necesario realizar un nuevo contrato social en el país que garantice una serie de valores democráticos.
“Haré un nuevo contrato social con Colombia: el camino hacia la paz real”, señala Hernández, que lo califica como un documento “sagrado, ambicioso y alcanzable”, el cual asegurará –a través del “trabajo honesto”– la dignidad, la libertad y el respeto
ciudadano.

Sergio Fajardo, Coalición Centro Esperanza

Sergio Fajardo, candidato presidencial.

Sergio Fajardo, candidato presidencial.

Foto:Campaña Sergio Fajardo

Fajardo, aspirante presidencial de la Coalición Centro Esperanza, presentaría al Congreso un proyecto de reforma tributaria que tenga como objetivo principal estabilizar las finanzas públicas. El exalcalde de Medellín asegura que esta –su “primera gran iniciativa”– consistiría en un enfoque que privilegie un recaudo “progresivo y justo” y que haga “sostenible” la economía.
El postulante considera clave esta acción en materia económica para poder invertir en las “principales apuestas” de su programa de gobierno.

Ingrid Betancourt, partido Verde Oxígeno

Candidata Ingrid Betancourt

Candidata Ingrid Betancourt

Foto:Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

La aspirante a la Casa de Nariño, del partido Verde Oxígeno, buscaría, como primera decisión de un eventual gobierno suyo, organizar las finanzas del Estado y detectar recursos que podrían ser regresados a los ciudadanos. Sin embargo, no especifica si lo tramitaría con el Congreso.
“Organizaré una unidad de choque, adscrita al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre)”, expresa Betancourt, con el fin de “identificar dónde están los recursos”, para que estos sean devueltos a la ciudadanía.

John M. Rodríguez, Colombia Justa Libres

John Milton Rodríguez, candidato presidencial por el movimiento Colombia Justa Libres.

John Milton Rodríguez, candidato presidencial por el movimiento Colombia Justa Libres.

Foto:Campaña John Milton Rodríguez

Desde Colombia Justa Libres, su candidato a la Presidencia afirma que lo primero que se necesita tramitar en el Congreso es una reforma laboral para “facilitar la generación de empleo y mejores condiciones laborales”.
También desea, en caso de ser elegido, desarrollar una reforma de la justicia –tema que ha sido presentado en distintas ocasiones en el Legislativo sin éxito– para que “los delincuentes no tengan posibilidad de quedar libres”, ya sea por dificultades en los procesos de captura o de judicialización, de acuerdo con Rodríguez.

Enrique Gómez, Movimiento de Salvación Nacional

Enrique Gómez, candidato presidencial.

Enrique Gómez, candidato presidencial.

Foto:Campaña Enrique Gómez

Para Gómez, aspirante a la Casa de Nariño del Movimiento de Salvación Nacional, la prioridad en el Congreso sería una ley de seguridad y defensa que se centre en fortalecer las Fuerzas Militares y darles seguridad jurídica.
Este proyecto de ley consistiría en “reforzar y reconstruir” la institucionalidad y la capacidad operativa marcial. El propósito del postulante es “mandar a operar con tranquilidad, seguridad jurídica y protección colectiva” a los castrenses, puesto que se enfrentan a “difíciles territorios y misiones” en defensa del país.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO