¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Elecciones 2022

Así es la gigantesca operación de elecciones en Bogotá

Tenga en cuenta que las votaciones no son donde lo hizo en las elecciones. Este proceso es diferente.

Tenga en cuenta que las votaciones no son donde lo hizo en las elecciones. Este proceso es diferente.

Foto:Jaime Moreno/ EL TIEMPO

Más de 47 millones de tarjetas electorales estarán disponibles en los 901 puestos de votación.

La jornada electoral de mañana para la mayoría de colombianos comienza a las 8 de la mañana y termina a las 4 de la tarde; sin embargo, detrás del proceso hay una gigantesca operación que, en el caso de Bogotá, arrancó en el 2020 y entró en su recta final el pasado viernes, y en ella participarán miles de personas.
Y no es para menos. La capital es el principal centro de votación del país, con un censo electoral de 5’967.518 (el 15,37 % de las personas habilitadas para sufragar) y 16.579 mesas (el 14,8 % de las dispuestas en el territorio nacional).
En Bogotá se podrá votar para las tres consultas de coaliciones de precandidatos presidenciales (Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia), Senado nacional, Senado especial indígena y las circunscripciones de Cámara de Representantes para Bogotá, indígenas y afrodescendientes. Todas esas tarjetas electorales deben estar disponibles en cada mesa de votación y suman un total de 47’740.144 en la ciudad.
La planeación del megaproceso electoral arrancó en 2020 con la definición entre la Registraduría Nacional y la Secretaría Distrital de Planeación de nuevos puestos de votación en zonas estratégicas de las localidades (buscando que estén más cerca de los lugares de residencia de los ciudadanos), con lo que la ciudad pasó de 816 a 901 puestos, para 87 adicionales.
La operación continuó luego con la inscripción de cédulas para los ciudadanos que cambiaron de lugar de residencia. Este proceso se cumplió entre marzo de 2021 y febrero de 2022. El 65 por ciento de los 497.334 inscritos lo hicieron a través del aplicativo Infovotantes y en la página web de la Registraduría. El resto acudió a las 23 registradurías auxiliares y 64 quioscos.
El proceso continuó con la inscripción de candidatos (del 13 de noviembre al 13 de diciembre de 2021) y después con la postulación y sorteo de jurados. En total son 119.780 los jurados y el 20 por ciento de ellos quedaron para reemplazar a los que, por algún motivo, no puedan estar en la mesa asignada. Todos fueron capacitados en varias jornadas, entre el 15 de febrero y el 10 de marzo pasados.
Además, para garantizar la operación de todo el sistema electoral el día de elecciones se realizaron tres simulacros. En dos se probaron los software de transmisión de datos del preconteo –que comienza una vez se cierra la votación– y del escrutinio, para el cual se conformaron 151 comisiones escrutadoras, las cuales se instalarán en Corferias a partir de las 4 de la tarde.
Estas comisiones recibirán los pliegos electorales procedentes de los 901 puestos (el material electoral será transportado en 800 vehículos que estarán dispuestos en la ciudad), para así iniciar el escrutinio hasta las 12 de la noche. A partir del lunes se reunirán todos los días que sean necesarios hasta finalizar. Estas comisiones estarán integradas por 453 jueces y notarios designados por el Tribunal Superior de Distrito Judicial, 151 claveros delegados por la Alcaldía Mayor y 151 registradores que actuarán como secretarios.
La logística previa a la jornada, que debe funcionar como un reloj, comenzó el pasado viernes e incluye la instalación de las mesas y carpas en colegios distritales, centros comerciales o puestos que se ubican al aire libre. Para ellos se contó con los siguientes recursos: 2.749 carpas, 15.217 mesas, 41.004 sillas y 2.638 vallas para los que lo requieran.
Pero ahí no para todo. La distribución de los kits electorales (tarjetas electorales, formularios, certificados, bolsas, lapiceros y marcadores, entre otros) hasta cada una de las mesas de votación empieza a las 2:30 de la madrugada de mañana y apenas debe tomar 4 horas. Este despliegue se hace con el acompañamiento de la Policía Metropolitana.
La idea es que los kits estén hora y media antes de que suene el himno nacional, con el que se abren los puestos de votación. Para ese momento ya deben estar listos seis jurados por mesa y los 4.560 funcionarios de las registradurías Distrital y Nacional asignados para apoyar la jornada en Bogotá, el principal centro de votación del país.

Paso a paso para votar

1. Confirmar primero el puesto de votación donde está inscrito y la mesa donde podrá sugrafar. En la página de la Registraduría, en el banner Consulte aquí su lugar de votación.
2. Al ingresar al puesto de votación exigirán llevar el tapabocas. Se puede ingresar con niños o con mascotas.
3. Una vez en la mesa, debe presentar la cédula. No se admite la contraseña u otro documento.
4. El jurado verificará la identidad y preguntará si votará para Senado (dos circunscripciones), Cámara (tres circunscripciones). El ciudadano es quien debe pedir la tarjeta para consulta.
5. Luego se debe dirigir al cubículo y proceder a marca las tarjetas electorales de su preferencia.
6. Después debe dirigirse a las urnas y depositar las tarjetas en las urnas correspondientes.
7. El votante debe regresar a la mesa de votación y reclamar la cédula y el certificado electoral.
Guillermo Reinoso Rodríguez
Editor de Bogotá
@guirei24
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO