¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Consultas

Federico Gutiérrez lanzó ataques a Petro y culpó al paro de la inflación

Foto:

Reproducir Video

Gutiérrez señaló al candidato del Pacto Histórico de ser 'el Putin colombiano' en debate en vivo.

Gutiérrez, ex alcalde de Medellín, hace parte de la coalición Equipo por Colombia, también  conformada por el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa; la candidata por el partido Mira, Aydeé Lizarazo, el candidato por el Partido Conservador, David Barguil, y el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, quien no asistió al debate.
El primer tema del debate de EL TIEMPO y Semana fue la coyuntura actual de la guerra entre Rusia y Ucrania. Al respecto, el candidato rechazó la invasión ordenada por Vladimir Putin. "La democracia y las libertades hay que cuidarlas", dijo y señaló que hay dos bandos: "los que defienden las libertades y los que no".
"Esto tiene implicaciones para América Latina. Hay que rechazar lo que viene ocurriendo y entender que lo que debemos hacer como países es estar de lado de estos países que defienden democracia y libertades", dijo.
Y más adelante agregó: "El Putin Colombiano es Petro".  "Vemos nosotros con lo que está pasando, el riesgo de un país como Venezuela.  Yo no restablecería relaciones con Maduro, hay que seguirlo denunciando. Nuestras relaciones es con los venezolanos que son víctimas de esa dictadura".
"Uno debe rechazar de manera tajante lo que está haciendo Rusia con Ucrania y lo que hace la dictadura de Maduro con el Eln, las disidencias Farc y  esas estructuras criminales"; finalizó. 

Despenalización del aborto

El segundo tema del debate es la despenalización del aborto. Frente a ese tema, Gutiérrez señaló: "No estoy de acuerdo. Tengo dos hijos. He estado de acuerdo en las tres circunstancias en las que la Corte ya había definido una posición. Pero no estoy de acuerdo con extender ese tiempo, sin ninguna consideración, al decir que aborto a las 24 semanas cuando ya es un  bebé totalmente formado".
"¿Quién dijo que el aborto es la única opción?", agregó el candidato y propuso una política en la que el Estado  acompañe médica y económicamente a la mujer "hasta lograr la adopción del bebé. Y también debe haber una política pública de educación de sexual de calidad".  
"Las mujeres más vulnerables son las que no acceden a estos servicios de calidad. Hay unas brechas que hay que cerrar. Es una tragedia que muchas mujeres estén en las cárceles por tomar una decisión en un momento de desespero, sin acompañamiento del estado, ni de su pareja ni de sus familias", puntualizó.

El uribismo y la coalición Equipo por Colombia

Un tercer tema fue la división entre el uribismo y la Coalición Equipo por Colombia tras no aceptar a Oscar Iván Zuluaga en el grupo. Al respecto, el ex alcalde de Medellín dijo: "Esto es un mecanismo democrático y cuando hay riesgo de perder democracia por otros proyectos autoritarios y populistas que vienen en camino. Lo que está en riesgo es el país.  Por eso le hablo a las bases del Centro Democrático, del Partido Verde, Liberales, Conservadores y quienes no pertenecen a ningún partido, a salir a votar el 13 de marzo por esta coalición". "Hasta los engañados por Petro son bienvenidos en esta coalición", remató.
Al ser interrogado sobre la alianza con Alex Char, ausente del debate, dijo: "Sobre temas personales no entro a opinar.  Y frente a los procesos, la que tiene que actuar es la justicia, no solo para este caso sino para todos los casos". 

Posible alianza entre liberales y Pacto Histórico

Gutiérrez se refirió a la reunión de esta semana entre Gustavo Petro y César Gaviria: "No sé si eso es cierto o no. Si es cierto sería lamentable para el país. Muchos sectores deben entender que por encima de los partidos tienen que estar el país, Colombia no se merece ese destino, se merece algo mejor". 
Y añadió:  "¿Cuántas candidaturas lleva Petro? Y en todas el país le ha dicho que no. Y esta vez también le volverá a decir que no."
El ex alcalde aprovechó para lanzarle puyas a la coalición Centro Esperanza: "Uno no puede hablar de unión cuando todo el día están peleando y divididos, acá hay respeto. Al otro lado se odian y están quedando como que si no son capaces de ponerse de acuerdo ni ellos, ¿cómo van a poner de acuerdo al país?

Posible fraude electoral

El debate también tocó los pronunciamientos de algunos líderes políticos, entre ellos el expresidente Andrés Pastrana,  sobre un posible fraude en los comicios de 2022. Al respecto, el aspirante antioqueño dijo: "Estamos en un momento de tensión. Y yo cuido las instituciones. Hoy siento las garantías. Desde ya digo que reconoceré el resultado de las elecciones, porque eso es fortalecer la democracia y las libertades. Que se aclaren todas las dudas, pero siento que tenemos todas las garantías. Y serán muy importantes los veedores internacionales". 

El aumento de la inflación en el país

La comisión del Equipo por Colombia, con sus pre 
Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez, David Barguil y Aydee Lizarazo, bajo la presentación de Vicky Dávila, Andrés Mompotes. 
Bogotá 27 de febrero 2022

el aspirante estuvo en el debate de EL TIEMPO y Semana

Foto:EL TIEMPO

Reproducir Video
El aumento del costo de vida y un posible control de los precios de los alimentos fue objeto de discusión en el debate.
Gutiérrez señaló que "hoy uno de los problemas más grandes de los hogares es el aumento de 20% de la inflación en los alimentos. El aumento del mínimo se queda corto para mercar. Hay una crisis mundial, pero hoy se ven las consecuencias de los bloqueos y la violencia promovidos por estos sectores que generan odio y quieren acabar con la democracia. Ellos son los responsables y ya querían otro paro. 
Propuso, además, convertir a Colombia en  una despensa agrícola. "Tenemos 22 millones de hectáreas cultivables, y usamos 5 o 6. Hay que aumentar eso. Haremos titularización de la tierra y acceso a créditos para los campesinos".

Cierre del debate

El debate cerró con una pregunta para cada candidato. A Federico Gutiérrez le correspondió responder si considera que fue un error o acierto no haber hecho más para buscar el ingreso de Zuluaga. Al respecto, dijo que "cada uno tomó sus decisiones".
"Estamos a 15 días y mi mensaje al país es que esta es la coalición que representa democracia y libertades. La realidad es que esta es una coalición que busca unir a  Colombia alrededor de los grandes temas. Existe el carácter suficiente para garantizar la seguridad y la corrupción y entender que hay una lucha para defender los valores sociales". 
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO