Enrique Peñalosa, precandidato presidencial para las elecciones de 2022, dijo este domingo en la noche que restablecería las relaciones con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la coyuntura actual de la invasión de Rusia en Ucrania. También, fue el único aspirante de su coalición en respaldar la decisión de la Corte Constitucional sobre la despenalización del aborto en Colombia.
Lo señaló durante el segundo debate de la gran alianza digital de EL TIEMPO y Semana. Esta vez, solo con los aspirantes por la coalición Equipo por Colombia.
-(Lea también: Conozca el recorrido político y biografía de Enrique Peñalosa).
El aspirante dijo, en primer lugar, que rechazaba la situación que ha vivido Ucrania en los últimos días. “He trabajado en Rusia y en Ucrania, tengo buenos amigos allá”, reveló.
“Los países de Occidente han condenado la invasión rusa, pero aquí en las relaciones internacionales tenemos que hacer es lo que le sirva a Colombia y hay países muy serios como México y Brasil que no condenaron a Rusia. Nosotros, Venezuela y Colombia, nos hemos vuelto una ficha del conflicto geopolítico entre Rusia y Estados Unidos y tenemos que tener mucho cuidado de que esto no se agrave a raíz de esta guerra”, señaló.
Además, sostuvo que debido a esta situación, se deben restablacer las relaciones con Venezuela .
Al exalcalde de Bogotá le preguntaron si la gestión de Claudia López ha sido mejor que la desempeñada por Gustavo Petro. “Se la pelean”, respondió.
Seguido a esto, lanzó duras críticas en contra de la actual mandataria de la capital. “Lo que creo es que ha sido una mala Alcaldía. La Alcaldía de Claudia López ha sido muy mala. Nosotros redujimos las tasas de homicidios, año tras año. En cambio, las tasas de homicidio, desde que llegó Claudia han venido aumentando. Y es muy difícil que bajen cuando ella lo que se dedica es a condenar a la Policía, sin ningún tipo de juicio. No conozco ni un solo proyecto nuevo que haya impulsado. Ha hecho un POT desastroso, la ciudad está desordenada, la ciudad se siente sin rumbo, es triste. Definitivamente, creo que Bogotá necesita orden”, cuestionó.
Enrique Peñalosa fue el único aspirante de su coalición en respaldar la decisión de la Corte Constitucional sobre la despenalización del aborto en Colombia.
“Las mujeres de ingresos altos siempre han podido realizarse abortos con todo el higiene. Son las mujeres pobres las que no tienen estas opciones; son ellas quienes no lo han tenido; son ellas quienes lo van a poder tener; son ellas las que no van a ser judicializadas”, sostuvo.
“Aquí nadie está diciendo que el aborto es bueno. Nadie. Ni creo que sea la intención de la Corte. Al revés, hay que despenalizarlo; que si se va a hacer, que se haga de la manera más temprana, más profesional posible”, concluyó.
No obstante, el precandidato reiteró que fue un error llegar, en el fallo, a la despenalización en casos hasta las 24 semanas de gestación.
“No es correcto que judicialicemos a las mujeres pobres por el aborto”, insistió. De hecho, dijo que no respaldaría las iniciativas ciudadanas que se puedan generar en el futuro próximo en contra de la decisión sobre el aborto en Colombia.
La Corte Constitucional, con una votación de cinco contra cuatro, amplió el acceso al aborto voluntario fijando uno de los plazos más flexibles en la región.
Hasta ahora esta práctica sólo se permitía en caso de violación, si la salud de la madre estaba en riesgo o por malformación del feto que comprometiera su supervivencia, según un fallo de 2006 del mismo tribunal.
Fuera de esas excepciones, tanto las mujeres como quienes realizaran el procedimiento eran castigados con penas de 16 a 54 meses de cárcel.
El tribunal señaló que pasados los seis meses de embarazo seguirán en pie las excepciones ya fijadas por el tribunal.
A Peñalosa le preguntaron durante el debate por las más recientes declaraciones del candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien ha dicho a sus seguidores que no voten en la consulta del Equipo por Colombia.
“Perfecto, bueno, pero, como la verdad, los ciudadanos hacen lo que quieren, no le hacen caso. ¿Qué tal, no?”, señaló el exalcalde.
-(Lea también: Peñalosa invita al uribismo a votar en la consulta por Equipo por Colombia).
La periodista Vicky Dávila lo interpeló y le preguntó, entonces, si Zuluaga no le puede dar órdenes a los ciudadanos, a lo que Peñalosa dijo:
“No le hacen caso, no le hacen caso. No le hacen caso a los jefes políticos felizmente. Entonces, la realidad es esa: aquí lo que está en juego es demasiado importante en esta elección. Y por eso tenemos que buscar mucho más lo que nos une, que lo que nos separa”, añadió.
La semana pasada, aseguró que su coalición 'Equipo por Colombia' requiere del respaldo del Centro Democrático en los comicios para evitar que "la izquierda suba al poder".
“Uno sí esperaría que muchos ciudadanos del Centro Democrático, como no tienen una consulta, sí participen en la nuestra. Ojalá voten algunos cuantos a favor mío, aunque yo tengo posiciones que muchos de ellos no las compartirán”, dijo en ese entonces.
Por su parte, Peñalosa también habló durante el debate de EL TIEMPO y Semana sobre la posible alianza entre el liberalismo y Gustavo Petro.
Tras una dura crítica en contra del exalcalde de Bogotá y hoy precandidato presidencial Gustavo Petro, Peñalosa se preguntó: “¿El expresidente Gaviria qué es lo que va a apoyar?" y agregó: "Yo no creo que él lo vaya a hacer. Yo, sinceramente, lo respeto. Y yo realmente pienso que los liberales de este país no estarían muy de acuerdo con eso”.
El precandidato presidencial también se refirió sobre la ausencia en el debate del exalcalde Álex Char y de las investigaciones que se adelantan en su contra.
Peñalosa ha sido conferencista en numerosos foros y universidades sobre medio ambiente, urbanismo y política urbana.
Ya ha sido elegido dos veces alcalde de Bogotá, representante a la Cámara y diputado de la Asamblea Departamental de Cundinamarca.
Fue el creador de TransMilenio, sistema de transporte masivo con base en buses, en la capital de Colombia.
-(Vea también: Así fue el debate de la coalición Equipo por Colombia).
La gran alianza digital de EL TIEMPO y Semana presenta este domingo su segundo debate de cara a las elecciones presidenciales. Fue con la coalición Equipo por Colombia. El encuentro fue moderado por el director de la Casa Editorial EL TIEMPO, Andrés Mompotes, y la directora de la revista Semana, Vicky Dávila.
Todos los candidatos de la coalición fueron convocados: el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa; la candidata por el partido Mira, Aydeé Lizarazo, el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, el candidato por el Partido Conservador, David Barguil, y el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, quien no asistió.
El primer encuentro realizado en esta alianza marcó un hito en términos de audiencias. Más de 80.000 personas vieron en directo el debate transmitido en los portales de los dos medios.
EL TIEMPO