Este viernes la Registraduría entregó los resultados de las elecciones legislativas, tras el escrutinio de votos. Con esto se empieza a conocer finalmente cuál será la composición definitiva del nuevo Congreso de la República.
Teniendo el 97 por ciento del escrutinio –es decir, 109.203 mesas de las 112.900 instaladas–, el Pacto Histórico suma en total 2’692.999 votos en su lista cerrada al Senado. En el preconteo, el movimiento de Gustavo Petro había obtenido 2’302.847. Luego del escrutinio, suman unos 390.000 votos adicionales.
(Lea también: Petro denuncia posible fraude en el conteo de votos para el Pacto Histórico).
En principio, estos votos adicionales podrían indicar que ganarían tres curules más, quedando con 19 puestos en la Cámara Alta, cuando inicialmente se había proyectado que obtendría 16 puestos.
Con estos resultados preliminares, a luz de lo escrutado en los municipios, otros partidos políticos perderían las curules que, en principio y con el preconteo, habían obtenido.
Entre estos estaría el Partido Conservador, que quedaría con 15 curules, cuando inicialmente se había dicho que le correspondían 16 posibles curules. La congresista que perdería su puesto en el Senado es Esperanza Andrade, del departamento del Huila.
Los conservadores obtuvieron 2’201.183 votos, perdiendo más de 12.000 con respecto al preconteo.
El Centro Democrático también perdería una curul, quedando finalmente con 13 escaños en el Senado. Inicialmente se proyectaba que tendría 14 curules, pero María Angélica Guerra perdería su asiento tras el escrutinio.
El partido de Álvaro Uribe obtuvo 1’874.762 votos, perdiendo más de 54.000 con respecto al preconteo.
Finalmente, la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza perdería una curul y quedaría con 13 escaños. León Fredy Muñoz, que intentaba dar su salto de la Cámara al Senado, es quien perdería este puesto en el Legislativo.
La convergencia política de los ‘verdes’ sumó un total de 1’906.021 votos y también perdió unos 50.000 votos con respecto al conteo del 13 de marzo.
El Partido Liberal, Cambio Radical, el Partido de ‘la U’ y la coalición del partido Mira y Colombia Justa Libres no quedarían muy afectados tras el escrutinio y les seguirían correspondiendo 15, 11, 10 y 4 curules, respectivamente.
No obstante, los tres partidos también perdieron votos tras el escrutinio. Los liberales perdieron unos 4.000 (sumando 2’078.858 votos); los de Cambio Radical, unos 24.000 (quedando con 1’586.284), y la coalición de cristianos, unos 26.000 (quedando con 564.737).
Cabe aclarar que esto es una proyección, basada en los resultados preliminares, con el 97 por ciento del escrutinio oficial para el Senado.
“Si bien es cierto que este es el resultado oficial, falta un 3 por ciento para que se termine de escrutar el Senado. Este escrutinio sube ahora al Consejo Nacional Electoral y es susceptible de posibles modificaciones de acuerdo con las reclamaciones que presenten los partidos políticos y sus apoderados”, dijo el registrador Alexánder Vega.
Y añadió: "la Registraduría está brindando todo el apoyo para corregir todos los errores en el diligenciamiento de los jurados".
Solamente se podrá saber con total certeza la composición final del Legislativo cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) declare la elección de los congresistas.
(Le puede interesar: 'Nadie puede hablar de recuperar votos; toca esperar el escrutinio').
A comienzos de esta semana Gustavo Petro denunció que durante el certamen electoral presuntamente había ocurrido un hecho que les pudo restar votos.
Petro aseguró en su cuenta de Twitter que en "30.000 mesas los jurados mandaron la foto del formulario -E14- de la U recortando el pedazo del Pacto y así borraron los votos transmitidos".
Y aquí les muestro el diseño del formulario del E14 para la U, todos llenos de números de los candidatos porque son listas abiertas.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 15, 2022
Como el Pacto es lista cerrada y no tiene números, remiten los datos como un agregado abajo del formulario del partido de la U pic.twitter.com/n34rH3Jp4Q
Asimismo, explicó que como la lista del Pacto Histórico era una lista cerrada, no preferente, la casilla para el registro de la cantidad de votos fue agregada al final del formulario E14 del 'Partido de la U', y esto habría permitido que los jurados enviaran las fotografías del formulario con la parte inferior recortada, y se omitieran los votos recibidos por el Pacto.
Este jueves, el candidato presidencial había asegurado en su cuenta de Twitter que, en ese momento, ya se habían "recuperado 486.000 votos por el Pacto Histórico al Senado que no fueron reportados. Nos acercamos a tres millones de votos por la lista al senado".
(Le recomendamos leer: La estrategia del Pacto Histórico para tratar de ganar en primera vuelta).
En este momento se han recuperado 486.000 votos por el Pacto Histórico al senado que no fueron reportados. Nos acercamos a tres millones de votos por la lista al senado.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 17, 2022
A los abogados escrutadores les pido cuidar la votación de Fuerza Ciudadana, hubo fraude contra ellos.
Horas más tarde, el Registrador Alexander Vega indicó que ya se había escrutado el 94 por ciento de las mesas. También indicó en ese momento que "nadie ha ganado ni ha recuperado votos. Hay que esperar al escrutinio".
Fue enfático al asegurar que "no existe ningún fraude en Colombia, teniendo en cuenta que intervienen varios actores en el proceso electoral" y que habían más de 6.000 testigos electorales y seis misiones internacionales de observación que catalogaron las elecciones como "transparentes".
Aseguró que lo que había pasado con el escrutinio son "temas normales de revisión de votos de las mesas y se están corrigiendo los errores en los que hayan incurrido los jurados de votación".
Además, dijo que el conteo de votos para las elecciones al Congreso es muy "dispendioso" y que los jurados de votación pueden haber cometido errores humanos cuando diligenciaban el formulario E14.
"Hemos encontrado, de acuerdo a las comisiones escrutadoras, que en Colombia no se puede hacer fraude porque intervienen varios actores. Hemos encontrado tachones (...) falta de firmas, enmendaduras, rayones. Esas inconsistencias suceden y no han sido en contra de ningún partido en particular", dijo.
(Siga leyendo: 'No se puede hablar de un fraude electoral': MOE).
POLÍTICA