¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

'Comicios legislativos transparentes': Unión Europea sobre las elecciones

Misión de Observación Unión Europea

Misión de Observación Unión Europea

Foto:EFE

La Registraduría Nacional ha publicado el 98,4 % de los formularios E-14.

POLÍTICA
La Unión Europea (UE) entregó un informe sobre las elecciones legislativas de Colombia, a las que catalogó como unos “comicios legislativos transparentes”. De acuerdo con los órganos electorales, el 72 % de las mesas del país ya fueron escrutadas y se ha publicado un 98,4 % de las actas de escrutinio de las mismas, más conocidos como formularios E-14. Lo anterior en el marco del Plan de Garantías Electorales 2022 que dictaba los pasos a seguir.
El documento, que se dio a conocer en la mañana de este miércoles por la Registraduría, indica que el 97,8 % de los E-14 están disponibles en el sitio web de la institución desde el 13 de marzo. Lo anterior permitió a los partidos y movimientos estar atentos a los resultados oficiales.
Este informe de la Misión de Observación Electoral de la UE habló sobre la plataforma digital anteriormente mencionada: “La página oficial de la entidad ofrece una gran variedad de datos y documentos para garantizar altos niveles de transparencia, incluyendo un registro detallado de las reclamaciones y los resultados de cada mesa en formato explotable electrónicamente. La Unión Europea seguirá observando el trabajo de las comisiones escrutadoras”.
De igual manera, el reporte relató que la jornada electoral transcurrió con tranquilidad y orden. Narró que las mesas contaron con el material necesario para los sufragios y que los testigos de distintas tendencias políticas pudieron hacer parte de la dinámica. Además, hizo saber que en todas las mesas observadas se cumplió con el protocolo para identificar a cada votante.
Las listas de los E-14 coincidieron en la posición que se le otorgó a los candidatos en los tarjetones.
Además, se reportó que las comisiones responsables del escrutinio avanzan en sus audiencias en todo el país. El texto recalca que el preconteo tiene únicamente valor informativo como método de transmisión, consolidación y divulgación de datos. Es decir, no pueden ser tomados como cifras que definen la elección.
A través del proceso de escrutinio, se pueden realizar solicitudes para el recuento de votos y formular las reclamaciones pertinentes. Esta actividad es llevada a cabo por jueces, notarios, registradores, delegados del Consejo Nacional Electoral y el propio ente.
En el sitio www.registraduria.gov.co, quien lo desee puede revisar las actas y los formularios de cada una de las mesas de votación que se instauraron para las votaciones del 13 de marzo.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO