¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Candidatos

Comandante de la operación 'Jaque', fórmula vicepresidencial de Ingrid

Íngrid Betancourt inscribe su candidatura a la presidencia con José Luis Esparza como su fórmula vicepresidencial para las elecciones de 2022.

Íngrid Betancourt inscribe su candidatura a la presidencia con José Luis Esparza como su fórmula vicepresidencial para las elecciones de 2022.

Foto:Campaña Íngrid Betancourt y José Luis Esparza

Los candidatos estarán en el tarjetón presidencial del 29 de mayo.

POLÍTICA
En la tarde de este jueves, Íngrid Betancourt (partido Verde Oxígeno) se inscribió en la Registraduría Nacional como candidata a la Presidencia, acompañada de su fórmula vicepresidencial, el coronel José Luis Esparza.

Ingrid habló de la Coalición Centro Esperanza

La candidata dio a conocer a su compañero de campaña con un discurso en el que se refirió al propósito que comparten como equipo: “La corrupción y las maquinarias se han infiltrado en todos los partidos políticos, incluida la Coalición de la Esperanza que yo ayudé a fundar. Estas maquinarias, camufladas como partidos políticos, son las responsables del hambre y la sed, de la pobreza, de la desigualdad, de la falta de justicia y oportunidades. Por eso decidí regresar y terminar lo que empecé hace 20 años: liberar a los colombianos y colombianas de este sistema corrupto y derrotar a Petro. José Luis Esparza es un experto en cómo liberar del cautiverio. Yo confío en él, no es un político, es un héroe nacional. Necesitamos de su experiencia, liderazgo e inteligencia militar para liberar a Colombia de los corruptos”, afirmó.
El lema que versa en el comunicado de prensa dice: "Ingrid Betancourt inscribe su candidatura presidencial para hacerle jaque a la corrupción". También, es importante recordar que Verde Oxígeno recuperó su personería jurídica en diciembre de 2021, lo que permitió que hoy tenga candidatura propia para la Presidencia.

¿Quién es José Luis Esparza?

El coronel José Luis Esparza comandó la operación Jaque del 2 de julio de 2008. Esta acción marcial logró liberar a la hoy candidata presidencial y a 14 secuestrados más. 
Esparza también mencionó a su coequipera en su discurso: "Reconocí a una guerrera en Ingrid Betancourt cuando salió de la Coalición Centro Esperanza por no tolerar que entraran maquinarias. Viene la propuesta que no esperaba y acepté combatir hombro a hombro en su lucha contra las maquinarias corruptas a fin de reestructurar el Estado con dicho propósito. Estamos juntos en esto: liberar a Colombia de las maquinarias y de la corrupción"
El militar José Luis Esparza se alió con Ingrid Betancourt para llegar a la Casa de Nariño en 2022

El militar José Luis Esparza se alió con Ingrid Betancourt para llegar a la Casa de Nariño en 2022

Foto:Campaña José Luis Esparza.

Más de 30 condecoraciones y medallas hacen parte de la colección del coronel. Entre ellas, están la Cruz de Boyacá y la Legión de Honor, que son las máximas distinciones que se entregan a los militares en Colombia y Francia.
Su trayectoria militar consta de 33 años. El oficial tiene preparación en temas de inteligencia militar, gracias a los aprendizajes que obtuvo de entidades de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
POLÍTICA
Síganos en: @PoliticaET
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO