¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Candidatos

Enrique Peñalosa: hacer más y hablar menos, su bandera

El precandidato ha dedicado el último año a recorrer el país para dar a conocer su propuesta.

El precandidato ha dedicado el último año a recorrer el país para dar a conocer su propuesta.

Foto:Campaña Enrique Peñalosa

Es la tercera vez que el exalcalde de Bogotá intenta ser elegido presidente. 

No es la primera vez que Enrique Peñalosa se lanza como candidato presidencial. Ya lo había hecho en el 2006 con el Partido Liberal. Intentó de nuevo en 2014, pero quedó en quinto lugar, con el partido Verde. Y ahora repite con el aval del partido de ‘la U’ y bajo el ala de la coalición Equipo por Colombia.
Nunca se da por vencido. Para la muestra sus dos alcaldías de Bogotá: la primera la ganó en 1997, después de haber sufrido dos derrotas. Y la segunda, en el 2015, también después de un par de fracasos que, lejos de amilanarlo, parece que le dieran arrestos para seguir adelante.
Nació en Washington el 30 de septiembre de 1954, porque su papá trabajaba en el Banco Interamericano de Desarrollo, pero luego renunció a esa nacionalidad.
Enrique Peñalosa estudió el bachillerato en el Gimnasio Campestre y el colegio Refous, pero a los 15 años volvió a Estados Unidos porque su papá era el embajador de Colombia ante la ONU. Allí, por buen futbolista, recibió una beca que lo llevó a estudiar Economía e Historia en la Universidad Duke, en California. Asegura que ama a Bogotá; por eso, después de renunciar a la nacionalidad estadounidense, regresó a su ciudad en 1979, a la edad de 25 años.
Tiene dos posgrados: uno en el Instituto Internacional de Administración de París y otro en Administración Pública de la Universidad de París. Estuvo casado con Liliana Sánchez y tuvo dos hijos, Renata y Martín, quienes han sido vistos acompañandolo en esta campaña.
Bogotá ha sido el escenario donde Peñalosa ha plasmado su visión como líder. Fue alcalde entre 1998 y el 2000 y volvió a ser elegido para dirigir la ciudad entre 2016 y 2019.
Es reconocido a nivel local, nacional –e incluso internacional– por la creación de TransMilenio, por la construcción de cicloinfraestructura, por la defensa del espacio público y por su apuesta por la infraestructura. En sus alcaldías, por ejemplo, se construyeron las bibliotecas El Tunal y Virgilio Barco, más de 23 colegios, los Centros Felicidad, parques y otros escenarios. Fue, además, el alcalde que estructuró y dejó contratada la primera línea del metro, después de más de medio siglo de espera.
Enrique Peñalosa fue alcalde de Bogotá entre 1998 y 2001 y entre 2016 y 2019.

Enrique Peñalosa fue alcalde de Bogotá entre 1998 y 2001 y entre 2016 y 2019.

Foto:Archivo Particular

Su primer mandato se caracterizó por el nivel de ejecuciones e intervenciones urbanísticas que tuvo la ciudad. Eso le generó elogios y varias críticas de sectores de oposición. Al final, dejó una ciudad con más espacios verdes, un nuevo sistema de transporte y ciclorrutas, el segundo tuvo más golpes de popularidad y críticas relacionadas, principalmente, con lo ambiental. Pero la mayoría le reconoce aciertos como la construcción de parques, espacios deportivos, colegios de gran envergadura, la extensión de la ciclorruta, el cable de Ciudad Bolívar, los Centros Felicidad y proyectos de vivienda, entre otros.
La primera vez que dejó el Palacio Liévano, salió del país para tomar cursos y brindar asesorías por todo el mundo. A la fecha, ha estado en más de 159 ciudades del globo y ha sido reconocido a nivel mundial por su visión urbana. En 2009 fue escogido por la publicación electrónica Planetizen como uno de los 12 pensadores urbanos más importantes del mundo, y también recibió el Premio Göteborg al Desarrollo Sostenible. En 2017 ganó el Edmund N. Bacon por su liderazgo en temas de transporte. Eso sin contar otros premios y financiamientos que ganó para Bogotá durante sus dos administraciones.
Es un convencido de que las ciudades deben generar felicidad e igualdad para todos, y en su concepto el espacio público de calidad es el mejor escenario para luchar contra la segregación social. Ese es, de hecho, el sentido de su último libro: Ciudad, igualdad, felicidad.

En política

Ubicar a Enrique Peñalosa en el espectro político no es sencillo. Por un lado, en su discurso y planes de gobierno siempre ha estado presente la igualdad social y promoverla a través de la construcción de espacios públicos, que es más propio de la centroizquierda. Y por el otro, la necesidad de orden y seguridad son primordiales para Peñalosa, una característica más de centroderecha. Incluso se entendió bien con dos mandatarios abiertamente opuestos: Juan Manuel Santos e Iván Duque.
No le teme expresar sus ideas de derecha, ahora como candidato presidencial para el 2022 uno de sus temas recurrentes de campaña ha sido la seguridad. Este mes trinó: “Si el Eln quiere guerra, guerra habrá, y la vamos a ganar”.
Si hay algo en lo que se ha mantenido firme es en actuar como oposición abierta y directa contra Gustavo Petro a través de redes sociales y en defender sus logros en su segunda alcaldía.
Hay otro rasgo que lo define específicamente: su estilo de hacer campaña cercano con las personas. En 1991 y en 1994 recorrió las calles a pie y en transporte público, algo inédito hasta ese momento en la política bogotana. Y lo ha vuelto a hacer este año. Ha viajado a más de 15 ciudades en vuelos comerciales y en carros particulares, y allí sale a las calles e interactúa con las personas.

Seguridad y lucha contra el narcotráfico

El precandidato también considera que para que haya más inversión y más turismo que generen empleos bien remunerados es indispensable que haya seguridad. En este sentido señala que va a apoyar y fortalecer a la Policía, para que sea más especializada en inteligencia, y que impulsará una reforma legal para que los delincuentes capturados tengan cárcel, en especial los reincidentes en delitos a mano armada. Y con recursos, tecnología, fuerzas especiales, propone multiplicar los esfuerzos para someter a los grupos armados ilegales en zonas rurales.
Para la prevención del delito, se compromete a generar más empleo para jóvenes, facilidades deportivas y actividades culturales.
En la lucha contra el narcotráfico, dice que concentrará los esfuerzos institucionales y militares en atacar la producción y el transporte de cocaína, para no seguir empujando campesinos hacia lugares más profundos en la selva y poniéndolos en contra de nuestro Ejército.
También dice que se permitirá el cultivo del cannabis, donde Colombia tiene un gran potencial exportador, y avanzará en políticas para despenalizar el consumo y regularlo como un asunto de salud pública y no penal, tal como lo vienen haciendo en Estados Unidos.

Empleo, la prioridad

La máxima prioridad del precandidato es aumentar la cantidad y la calidad del empleo, y así incrementar la capacidad de compra de los ciudadanos. Comparte los análisis de la Misión de Empleo y la urgencia de abordar de manera conjunta soluciones para los problemas del mercado laboral, la seguridad social y el sistema pensional. Creará las condiciones para generar más empleo a través de aumentar la inversión privada -con lo que bajaría la tasa de desempleo a un dígito- y para que haya más empresas pequeñas, medianas o grandes, colombianas y extranjeras, y que las existentes se amplíen.

Sus propuestas en datos

- 1,3 millones de viviendas de interés social promete peñalosa y desempleo reducido a 8,5%.
- 2 billones de pesos destinará al año en vías de penetración, con proridad en las zonas con potencial productivo.
- 500 mil pesos de pensión universal para mayores de 70 años que no se hayan podido jubilar.
*Siga el cubrimiento especial de las elecciones 2022 en Colombia a través de eltiempo.com
EL TIEMPO

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO