¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Actualidad Electoral

¿Cuándo empiezan las votaciones para la segunda vuelta en el exterior?

Votaciones en el exterior

Votaciones en el exterior

Foto:Twitter Cancillería

Los colombianos que viven en el extranjero podrán votar una semana antes que los demás.

POLÍTICA
Con miras a las segunda vuelta presidencial, es importante que tanto los colombianos residentes en el país o en el extranjero conozcan las fechas en las que pueden acudir a las urnas. 
Quienes residen en Colombia deben saber que la fecha en la que pueden asistir a ejercer su derecho al voto en esta nueva instancia electoral está programada para el 19 de junio. Por su parte, los colombianos que viven en el exterior del país podrán votar desde el lunes 13 hasta el domingo 19 del mismo mes. Conozoca las razones.
"Los períodos de votación de los ciudadanos colombianos residentes en el exterior deberán estar abiertos durante una semana, entendiéndose que el primer día es el lunes anterior a la fecha oficial de la respectiva elección en el territorio nacional", reglamenta el artículo 51 de la Ley 1475 de 2011.

¿Por qué los colombianos en el exterior tienen una semana para votar?

El mismo artículo 51  explica la razón por la que los ciudadanos que no viven en el país disponen de más tiempo para acudir a los comicios: "Para facilitar el desplazamiento de ciudadanos colombianos que se pueden encontrar distantes de la sede consular”.
Consulados de Colombia en Oceanía fueron los primeros en abrir votaciones en el exterior.  11.899 personas conforman el censo electoral en Oceanía. Debido a la diferencia horaria, a las 3 de la tarde hora de Colombia, de este sábado 16 de junio, cuando en Auckland, Nueva Zelanda, son las 8 de la mañana del domingo 17 de junio, se inicia la última jornada de votaciones para las elecciones presidenciales 2018.

En el Consulado de Colombia en Auckland están dispuestas dos mesas de votación para el potencial electoral de 868 personas.

La jornada electoral en Nueva Zelanda concluirá a las 4 de la tarde (hora local), cuando en Colombia sean las 11 de la noche del sábado 16 de junio.

Por su parte Australia, que tiene un potencial electoral de 11.031 personas, empieza su jornada electoral a las 5 de la tarde hora de Colombia, de este sábado 16, cuando son las 8 de la mañana en ese país. En Sídney se encuentran habilitadas para votar 4.144 personas; en Melbourne, 3.946; en Brisbane, 1.766; y en Canberra, 375.  Estos lugares concluirán a la 1 de la mañana, hora de Colombia, cuando son las 4 de la tarde.

El último punto de votación en abrir en Australia es el ubicado en Perth, que tiene un potencial electoral de 800 personas. La jornada se inicia a las 7 de la noche del sábado 16 de junio y cierra a las 3 de la mañana del domingo 17 de junio, hora de Colombia.

Consulados de Colombia en Oceanía fueron los primeros en abrir votaciones en el exterior. 11.899 personas conforman el censo electoral en Oceanía. Debido a la diferencia horaria, a las 3 de la tarde hora de Colombia, de este sábado 16 de junio, cuando en Auckland, Nueva Zelanda, son las 8 de la mañana del domingo 17 de junio, se inicia la última jornada de votaciones para las elecciones presidenciales 2018. En el Consulado de Colombia en Auckland están dispuestas dos mesas de votación para el potencial electoral de 868 personas. La jornada electoral en Nueva Zelanda concluirá a las 4 de la tarde (hora local), cuando en Colombia sean las 11 de la noche del sábado 16 de junio. Por su parte Australia, que tiene un potencial electoral de 11.031 personas, empieza su jornada electoral a las 5 de la tarde hora de Colombia, de este sábado 16, cuando son las 8 de la mañana en ese país. En Sídney se encuentran habilitadas para votar 4.144 personas; en Melbourne, 3.946; en Brisbane, 1.766; y en Canberra, 375. Estos lugares concluirán a la 1 de la mañana, hora de Colombia, cuando son las 4 de la tarde. El último punto de votación en abrir en Australia es el ubicado en Perth, que tiene un potencial electoral de 800 personas. La jornada se inicia a las 7 de la noche del sábado 16 de junio y cierra a las 3 de la mañana del domingo 17 de junio, hora de Colombia.

Foto:Página Web: cancilleria.gov.co

Estas personas deberán dirigirse a los puestos de votación en los que inscribieron sus cédulas en las embajadas o consulados respectivos.
Para consultar el sitio en el que se puede ejercer el derecho al voto, puede ingresar a la página de la Registraduría. Allí, deberá ingresar su número de identificación, seleccionar la opción "Lugar de votación actual" y hacer click en "Consultar".
Como dato de contexto, en la primera vuelta presidencial estuvieron habilitados      972 764 colombianos para votar desde las embajadas y consulados de 67 países.

No deje de leer noticias de Política

POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO