Gran controversia desató este jueves la filtración de unos videos en los cuales el senador Roy Barreras organiza con personal del Pacto Histórico distintas estrategias políticas enfocadas, entre otras, a ‘atacar’ a distintos líderes del centro como Alejandro Gaviria y Sergio Fajardo.
(En contexto: Video: Roy Barreras habla de 'dividir' campañas de Gaviria y Fajardo)
Incluso entre las propias filas del Pacto Histórico hay fuertes diferencias por estos hechos. El senador Gustavo Bolívar, por ejemplo, publicó en su cuenta de Twitter que siente "vergüenza" por lo ocurrido. "Hay gente que resta más de lo que suma", escribió, al tiempo que señaló: "El cambio se hace de manera decente o no lo es".
Al poco tiempo, el senador Roy Barreras, quien recientemente fue reelecto al Senado por la lista del Pacto Histórico, le respondió a Bolívar: "No hay nada de que avergonzarse".
Y señaló: "No caigas en la trampa. La campaña es víctima de chuzadas e infiltraciones ilegales. Es Watergate. Espían, graban y filtran las conversaciones privadas. Eso es delito. Nosotros conversamos. Ellos chuzan y delinquen".
(Lea también: En audio: el plan de asesor de Petro para desprestigiar a Fico)
Bolívar, de inmediato, le envió otro mensaje a Barreras: "Me indigna que digas que hay gente del Pacto Histórico ofreciendo no extradición a presos de la Picota. Eso es falso y empaña una campaña limpia donde hemos dejado el alma en cada rincón de Colombia. Te invito a que digas quienes han hecho ese ofrecimiento. El país debe saberlo".
Me indigna que digas qué hay gente del Pacto Histórico ofreciendo no extradición a presos de la Picota. Eso es falso y empaña una campaña limpia donde hemos dejado el alma en cada rincón de Colombia. Te invito a que digas quienes han hecho ese ofrecimiento. El país debe saberlo. https://t.co/pbJLkhSImS
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) June 9, 2022
En total, son cuatro las grabaciones que se filtraron, en las cuales se ve a Roy Barreras, entre otros temas, hablando de las reuniones de miembros de Pacto Histórico con “extraditables en las cárceles” y que eso era una “bomba que se debía detonar de manera controlada”.
En otro video, Barreras habla de campañas de desprestigio contra el entonces rival Federico Gutiérrez, mientras que en otras filtración se escucha a Alfonso Prada, jefe de debate del Pacto Histórico, señalando las investigaciones en Estados Unidos contra Piedad Córdoba y por tanto la necesidad de apartarla para no afectar la campaña petrista.
(Siga leyendo: Roy Barreras responde a videos donde habla de 'dividir' campañas)
El propio Gustavo Petro, candidato presidencial de esa coalición, rechazó las filtraciones a su campaña y aseguró que "los grabaron ilegalmente". "Creo que los chuzados eramos nosotros. Como ha sido en todo este siglo", dijo en Twitter.
"Esta desesperada la revista Semana con el ascenso en nuestras encuestas. Estan publicando simplemente la evidencia que nos grabaron ilegalmente. ¿Quienes? Los mismos que le entregaron grabaciones: El gobierno. Un Watergate que debe ser investigado por una comisión independiente", agregó Petro.