¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Actualidad Electoral

¿Qué tan grave es no contar con una nueva auditoría internacional?

El software será de operación exclusiva de la Organización Electoral de Colombia.

El software será de operación exclusiva de la Organización Electoral de Colombia.

Foto:Prensa CNE

De acuerdo con la MOE, hay garantías suficientes para las elecciones del 29 de mayo.

POLÍTICA 
La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo carezcan de una compañía contratada para realizar una nueva auditoría internacional al software de escrutinios llega en un momento en el que todas las fuerzas políticas han vulnerado la confianza en el proceso.
En un comunicado conocido en la noche del martes, el tribunal electoral confirmó que esta vigilancia adicional no se contratará debido a que existe un proceso “similar” ya suscrito entre la Registraduría y la firma Javh Macgregor, cuya fecha de realización fue en el 2021.
Con la decisión, el Consejo Electoral acogió los planteamientos de la Procuraduría en el sentido de que no puede haber contratos con objetos y alcances “similares”.
Esto se suma, según el CNE, al “corto tiempo que hay antes de las elecciones” presidenciales.
Pese a esto, en el ambiente gravita la sensación de que el CNE, presidido por César Abreo Méndez, no realizó a tiempo la gestión por la demora del Estado en la entrega de los recursos para concretar la contratación.
Fue el 1 de abril cuando el CNE decidió solicitarle al registrador Alexander Vega una auditoría internacional al software de escrutinios de la empresa española Indra, que fue el mismo que se empleó en las elecciones legislativas.

El proceso electoral cuenta con distintas garantías para generar mayor confianza y tranquilidad tanto a los partidos políticos como a la ciudadanía

Lo que se buscaba era que una entidad internacional observara el proceso y dieran un parte de tranquilidad.
En la carta dirigida por Abreo se leía: “Debido a las situaciones de origen técnico que tuvieron impacto negativo en el reciente proceso de elecciones legislativas, consideramos necesario y altamente deseable se realice una revisión profunda de los sistemas informáticos y procesos operativos que serán implementados para las elecciones presidenciales”.
Esta auditoría tendría alcance sobre una “profunda revisión basada en tres aspectos principales: sistemas informáticos, incluyendo revisión de código fuente en escrutinio nacional; seguridad de la información y procesos”, decía la misiva.
Tras esto, las autoridades electorales elevaron una petición al Gobierno nacional y este, a través del Ministerio de Hacienda, había destinado más de 3.000 millones de pesos para el proceso de auditoría internacional. Los recursos se giraron el 2 de mayo.
De acuerdo con lo que denunciaron desde la campaña de Gustavo Petro, el Gobierno tardó en hacer el proceso para la contratación de la auditoría internacional.
“El Gobierno giró tarde, no le dio a este tema la importancia debida, y el resultado es el que ya conoce el país”, dijo Alfonso Prada, jefe de debate de la campaña del Pacto Histórico. Y añadió: “nuevamente, la campaña de Petro expresa su preocupación por la ausencia de garantías. Esta es una más”.
Un hecho al que le salió al paso el presidente Iván Duque quien, desde Suiza, insistió: “Hacemos un llamado a las autoridades electorales para que los recursos ya asignados para auditoría se destinen en su contratación”.
De acuerdo con la MOE, que no haya una nueva auditoria internacional no compromete la transparencia de los comicios.
“El proceso electoral cuenta con distintas garantías para generar mayor confianza y tranquilidad”, indicó Marlon Pabón, coordinador de administración pública y transparencia de la MOE, quien aseguró que la empresa Javh Macgregor ya viene auditando cada uno de los componentes del proceso electoral, entre ellos, los escrutinios.
De cualquier manera, el vacío de una nueva auditoria internacional aumenta la desconfianza en una semana en la que todos los actores políticos, de todas las vertientes ideológicas, han minado la confianza como en pocas ocasiones se recuerde.
Cabe recordar que hace cuatro años, para las elecciones presidenciales del 2018, la campaña de Petro hizo una solicitud similar, pidiendo realizar una nueva auditoría al software de la Registraduría.
En ese momento tampoco se hizo por la misma razón: no había suficiente tiempo.
POLÍTICA
POLÍTICA 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO