¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Actualidad Electoral

¿Qué dice Petro de detención de sindicados de preparar disturbios?

Petro, el congresista de los recios debates contra el paramilitarismo y la corrupción, no soporta que llamen a pedirle trabajo.

Petro, el congresista de los recios debates contra el paramilitarismo y la corrupción, no soporta que llamen a pedirle trabajo.

Foto:Luis Lizarazo / EL TIEMPO

El candidato asegura que es provocar 'miedo'; el gobierno reitera que garantizará la seguridad.

POLÍTICA
A horas de la apertura de las urnas en la que se elegirá el próximo presidente de la República, la Policía Nacional continúa en varias regiones del país con la detención de personas que sindica de ser miembros de la ‘primera línea’.
Para el director de la institución, general Jorge Luis Vargas Valencia, los operativos se han realizado en "centros urbanos donde están focalizados los procesos investigativos, y donde hay alerta sobre la posible comisión de nuevos delitos en los próximos días”.
El ministro de Defensa, Diego Molano, explica las detenciones porque "se han conocido incitaciones a la violencia" por lo que "frente a ello se está desarrollando acciones de prevención".
“Todo aquel que ha cometido delitos por extorsión, destrucción de bienes públicos y privados y terrorismo, siguen con los procesos de judicialización como en Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Cali”, aseguró Molano.
Para Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, se trata de una acción desplegada por el Gobierno Nacional para generar "miedo" entre los jóvenes.
"A la juventud toda le digo que no deben caer en la trampa de la violencia que quieren tenderles para generar la atmósfera de miedo que necesitan para perpetuarse en el poder. Mucha tranquilidad y decisión de cambiar en las urnas el poder", aseguró Petro.
El aspirante presidencial agregó que las acciones desplegadas por los organismos de seguridad del Estado se enmarcan en una acción de intimidación contra la juventud. Hay "una cacería" como si fueran "bandidos a los jóvenes en los barrios populares para asustar la juventud", dijo Petro.
Según Petro, "así termina Duque su gobierno". En consecuencia envió un mensaje: "Le pido a toda la juventud colombiana salir a las urnas a vencer al destructor de jóvenes".
Molano, por su parte, reiteró la invitación a ejercer el derecho a voto con tranquilidad. “Colombianos salgan a votar, sin miedo, sin amenazas y libremente”, dijo el ministro.
“Esperamos a que el domingo no tengamos ningún tipo de acción violenta de grupos radicales”, dijo, por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios.
Palacios, en conversación con Blu Radio, respecto a la expresión “grupos radicales” precisó que se refiere a grupos organizados que han estado detrás de anteriores manifestaciones violentas en Colombia.

En esta tercera fase del Plan Democracia se han desplegado, desde hace ya dos semanas y media, 321 mil hombres para garantizar las elecciones

“Hay muchos grupos, unos se llaman Primera Línea, otros J-M19, y otros que han venido convocando a estar listos para una eventual acción violenta en el caso de que los resultados no sean los que ellos consideran deben ser”, dijo Palacios.
“Nos permitimos informar al país, como fue señalado por el presidente Duque, que en esta tercera fase del Plan Democracia se han desplegado, desde hace ya dos semanas y media, 321 mil hombres para garantizar las elecciones”, aseguró, por su parte, Molano.
El propósito de este Plan Democracia es que los colombianos puedan salir a votar libremente sin miedo, se les garantice su movilidad y se respeten los resultados, explicó el funcionario.
Molano dijo que los 12 mil puestos de votación están protegidos por un policía o un soldado antes durante y después de esta jornada electoral.
“La seguridad está garantizada incluyendo en esos 50 municipios donde se han recibido denuncias de constreñimiento electoral o donde hay presencia de grupos armados ilegales como disidencias Farc, ELN y Clan del Golfo”, dijo.
El funcionario también recalcó que están desplegados 80 mil hombres en lugares donde se puedan dar bloqueos como estaciones de Transmilenio, portales, entradas y salidas de la ciudad, o donde hay hidroeléctricas.
“Queremos que se garanticen y se respeten los resultados como debe ser en una democracia” manifestó el funcionario.
En el caso de Bogotá, el ministro dijo que hay 10.700 hombres de la policía Nacional en todas las localidades para garantizar la seguridad y que la actuación de estos será contra aquellos que comentan delitos.
Dijo además que “queda claro que hay una Fuerza Pública dispuesta para garantizar las elecciones y los que hagan algún daño les caerá todo el peso de la ley, sobre todo ahora con la Ley de Seguridad Ciudadana”.
Finalmente, el ministro Molano hizo un llamado a todos los colombianos para que disfruten estas elecciones en democracia con la presencia de la Fuerza Pública que trabaja para que todos salgan sin miedo y amenazas a votar.

Organizaciones sociales expresan su preocupación

"Las nueve personas detenidas en Cali forman parte de procesos sociales que surgieron a raíz de las movilizaciones del paro nacional de 2021. Dos de los jóvenes forman parte de procesos de diálogo social y construcción de paz que el Cinep/PPP ha venido acompañando durante el último año. Por el momento, han sido confirmadas no solo estas detenciones, sino otras nueve adicionales en Bucaramanga", expresó el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) a través de un comunicado.
Y agregan: "Percibimos con inquietud las narrativas que relacionan estos operativos con posibles riesgos de seguridad y orden público de cara a la jornada de elecciones presidenciales del próximo fin de semana, estigmatizando así los procesos organizativos y las experiencias sociales y comunitarias surgidas a partir del paro nacional de 2021".
Asimismo, la ONG Temblores elevó un llamado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), "para verificar la garantía del derecho al debido proceso de las personas que participaron en el #ParoNacional que han sido detenidas intempestivamente. El presidente Iván Duque se ha negado a cumplir con las recomendaciones de la comisión", asegura la organización.
En la misma línea, la ONG Lazos de Dignidad rechazaron "las detenciones masivas que se vienen realizando en varias zonas del país hacia personas que participaron activamente en espacios de organización y movilización en los escenarios de protesta desarrollados desde el año pasado", afirman.
"Se configura como una persecución hacia el ejercicio de la exigibilidad de derechos, crítica y cuestionamiento al orden establecido y una flagrante violación al derecho constitucional de la protesta". afirma la organización.

Miembros del Pacto Histórico también rechazaron los hechos

"Se intenta generar un clima de miedo capturando en forma masiva a los jóvenes de las primeras líneas. Esas detenciones indiscriminadas, ad portas del día de las elecciones, son otra forma de intervención en política de la policía nacional", dijo Iván Cepeda Castro.
Igualmente, Ángela María Robledo, manifestó: "¿Qué pretende El Fiscal Barbosa con estas detenciones masivas de jóvenes por parte de la Fiscalía? ¿Atizar el ambiente que vive Colombia? Se nos alerta que en algunas detenciones se está violando el debido proceso. SOS".
REDACCIÓN POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO