Este miércoles 11 de mayo finalizando la tarde fue convocada una asamblea extraordinaria y nacional del partido Verde Oxígeno donde participaron sus militantes, su candidata presidencial Ingrid Betancourt y sus elegidos al Congreso: Humberto de la Calle y Daniel Carvalho.
(Puede leer: Ingrid Betancourt denuncia falta de recursos para campaña política)
El abogado Gabriel Fraija, apoderado del partido,dio a conocer a los asambleístas lo sucedido en audiencia pública de revocatoria de la candidatura presidencial del partido ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Explicó "que dicha demanda no tiene sustento jurídico y aseguró que "el quejoso ha tratado de confundir a las autoridades electorales con la omisión intencional de pruebas, concluyendo que ésta es una acción temeraria".
Durante las casi dos horas de deliberación, se le hizo un llamado a los recién elegidos del PVO originarios de otras agrupaciones políticas para que tomen una decisión en cuanto a su permanencia en el partido.
(En contexto: Ingrid Betancourt se refiere a la demanda en contra de su candidatura)
Particularmente se expresó desconcierto por la campaña adelantada por Humberto de la Calle de "desprestigio contra el partido y de victimización anunciando que se siente secuestrado por el partido, actitud recibida como irrespeto a la vivencia de secuestro de la candidata presidencial", expresa el comunicado de la colectividad política.
Se le hizo un llamado De la Calle "a la coherencia y a la lealtad, más aún cuando
fue acogido con respeto y generosidad por el partido Verde Oxígeno".
Verde Oxígeno reconoció el ánimo constructivo del elegido a la cámara Daniel Carvalho
quien tomó la palabra para expresar su compromiso y su decisión de construir
partido desde el Verde Oxígeno, así como su rechazo a la solicitud de revocatoria
de la candidatura ante el CNE adelantada por un miembro del movimiento fajardista
Compromiso Ciudadano.
(Lea también: CNE acoge demanda sobre posible nulidad de candidatura de Betancourt)
Hubo finalmente una discusión sobre la situación política, el paro armado, movilizaciones de desacato a la institucionalidad, etc., así como la falta de garantías para el ejercicio democrático, con la negación de los anticipos de ley por parte del CNE y los resultados inexplicados del escrutinio del 13 de marzo.
Adicionalmente, se discutió la posibilidad de hacer alianzas para unir al centro político y se le solicitó a la dirección del partido que informara sobre contactos y gestiones realizadas en ese sentido, ante lo cual la candidata presidencial relató en detalle lo sucedido a raíz de sus contactos con los demás candidatos del centro, Hernández y Fajardo.
La voz de la mayoría coincidió en pedirle a la candidata presidencial continuar hasta
el final de la contienda electoral, mas no se sometió ninguna decisión a votación.
Se acordó convocar de nuevo a Asamblea en caso de abrirse nuevas posibilidades
de consolidación del centro o cuando el CNE tome su decisión sobre la solicitud de
revocatoria.
POLÍTICA