¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Actualidad Electoral

Extradición de 'Otoniel': así reaccionaron los candidatos presidenciales

Alias Otoniel fue capturado este 23 de octubre.

Alias Otoniel fue capturado este 23 de octubre.

Foto:Policía Nacional

Federico Gutiérrez, Ingrid Betancourt y más se pronunciaron sobre la salida del capo del país.

POLÍTICA
Alias Otoniel o Dairo Antonio Úsuga David, quien fue considerado en su momento como el narcotraficante más buscado del país, fue extraditado este miércoles, 4 de mayo, a Estados Unidos. Estos hechos no le resultaron indiferentes los candidatos presidenciales que esperan llegar a la Casa de Nariño.

Federico Gutiérrez

El candidato a la presidencia del Equipo por Colombia señaló: "Otoniel es uno de los peores criminales que ha tenido Colombia. Celebro que en estos momentos esté siendo extraditado y que pague por sus delitos".
Además, deseó que "una vez termine de pagar por esos delitos de narcotráfico, y por todo lo que está juzgado en el exterior, también vuelva a Colombia a pagar sus penas" para que le "responda" a sus víctimas y al país.

John Milton Rodríguez

Rodríguez, aspirante a la Presidencia del Equipo por Colombia, opinó: "Con Otoniel no nos podía pasar lo que pasó con Santrich. Por eso, celebro que se haga justicia en el caso de este criminal".
También, como Gutiérrez, mencionó que quiere que "responda" por todos sus delitos y ante las víctimas a las que "sentenció a muerte".

Enrique Gómez

El aspirante a la Casa de Nariño por el Movimiento de Salvación Nacional aseguró que la extradición de Otoniel era necesaria "para cumplir con los objetivos de política criminal".
"Los llorones que querían guardarlo aquí en el país no se sabe bien qué buscaban, si silencio o favorecer a esas mafias del cultivo que este terrible y oscuro personaje representa", enfatizó Gómez.

Ingrid Betancourt

"En Colombia tenemos 97 % de impunidad frente a homicidios, así que este es parte del 3 % donde logramos que la justicia cumpla sus efectos", declaró la postulante al cargo de jefe de Estado por el Partido Verde Oxígeno.
"Creo que en Estados Unidos la vida va a ser protegida y de esta manera vamos a tener fiscales que van a ir a Estados Unidos a tratar de saber qué es lo que él nos tiene que contar. Para las víctimas es muy importante la verdad de Otoniel", expresó Betancourt.

Rodolfo Hernández

"Extraditar a Otoniel, o a cualquier otro, antes de que testifique y rinda cuentas es renunciar a la soberanía del país y burlarse de la justicia colombiana", apuntó el candidato presidencial de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.
El exalcalde de Bucaramanga también criticó al ejecutivo actual: "Este Gobierno debería ser juzgado", señaló.

Luis Pérez

El aspirante a la Casa de Nariño por el movimiento Colombia Piensa en Grande considera que "el presidente Duque se equivocó con la extradición de alias Otoniel". Afirmó que Úsuga le "ha hecho mucho daño a Colombia. Mucho más mal a nosotros que a Estados Unidos".
En la misma línea, Luis Pérez aseguró: "Se llevaron la verdad, se llevaron la reparación para las víctimas. Por eso, a la extradición hay que hacerle ajustes para que no sigamos nosotros sufriendo (...) el derramamiento de sangre y que simplemente se lleven para Estados Unidos a una persona que no nos ha contado la verdad y no ha pagado aquí el gran mal que le ha hecho a Colombia".

Sergio Fajardo

Para el exalcalde de Medellín, "siempre es importante, y tenemos que reconcoerlo, la captura de un criminal". Además, denominó a Otoniel como un criminal de "marca mayor" y un "sinónimo de destrucción" en todos los sentidos posibles. Sin embargo, recalcó que "tenemos que tener la verdad en nuestro país", ya que "está lleno de víctimas que no han sido reparadas, que no saben la verdad y que no han visto la justicia".
Fajardo explicó que la partida de Úsuga "nos deja con muchos vacíos" porque el extraditado había empezado a hablar ante la JEP y "Colombia tiene que saber la verdad".

Gustavo Petro

El aspirante a la Casa de Nariño comentó: "Las diligencias de extradición deberían priorizar las confesiones que las víctimas necesitan. No hay ningún interés que pueda estar por encima de las víctimas de la violencia en Colombia".
Según Petro, "no triunfa la justicia si se oculta la verdad", ya que señala que estos dos términos son "sinónimos".
"Lo que vemos aquí es como secciones del Estado actúan para que no se conozca la verdad, es decir, para que no haya justicia en nuestra patria", concluyó el líder del Pacto Histórico.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO