¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Actualidad Electoral

Marta Lucía Ramírez: 'No es momento de pensar en abandonar el país'

Marta Lucía Ramírez, canciller y vicepresidenta.

Marta Lucía Ramírez, canciller y vicepresidenta.

Foto:Prensa Cancillería

Aseguró que prima la "solidez democrática" por la que fue electo Gustavo Petro como presidente.

POLÍTICA
La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, realizó una reflexión meditada sobre el rumbo del país, tras las elecciones presidenciales en las que el economista y senador Gustavo Petro, y la activista ambiental, Francia Márquez, resultaron electos como presidente y vicepresidente, respectivamente, para el próximo cuatrienio. 
La alta funcionaria de la República aseguró a través de un comunicado oficial que, después del triunfo de Petro, "no es momento para el pesimismo ni de pensar en abandonar el país", pues destaca que hay diferentes temas en el país por los que "no se puede bajar la guardia" y será deber del próximo gobierno brindar garantías sociales.
A continuación, Ramírez expresó: 
Los colombianos democráticamente han decidido elegir a Gustavo Petro y Francia Márquez como próximos Presidente y Vicepresidenta. La solidez democrática es el principal legado que el país entrega al gobierno electo. Hay luces para construir confianza y virtudes para seguir haciéndolo con transparencia. Nuestros cimientos como sociedad son sólidos para continuar avanzando hacia la equidad y el crecimiento inclusivo que venimos construyendo hace varios años.
Saludo con orgullo de colombiana esta nueva gesta democrática, agradeciendo a nuestra Fuerza Pública, autoridades electorales y consulados en el exterior, por haber brindado protección y garantías a todos.
Deseamos que el nuevo gobierno continúe fortaleciendo las instituciones; imponga la transparencia en todos los órdenes del Estado y las instituciones políticas; contribuya a cerrar las brechas de género, con énfasis en la autonomía económica de las mujeres para reducir su vulnerabilidad ante las distintas clases de violencia, especialmente contra las mujeres rurales. Confiamos en que continúe estimulando el desarrollo económico sostenible, aprovechando el aparato productivo para generar millones de empleos, porque el cierre de brechas sociales no da espera y la eliminación de la pobreza extrema y la reducción de la pobreza monetaria, solamente serán posibles con crecimiento económico y empleos de calidad, de la mano del sector privado.

Lamentamos que este debate nacional se hubiera enfocado muchas veces con calumnias o verdades a medias

Deseamos que el nuevo gobierno siga haciendo esfuerzos por reconciliar al país en torno a las instituciones democráticas, con pleno apego al Estado de derecho, respetando el sistema de pesos y contra pesos, así como la Constitución y la ley.
Quienes hemos trabajado durante muchos años por nuestro país, lamentamos que este debate nacional se hubiera enfocado muchas veces con calumnias o verdades a medias, en exacerbar las debilidades y vacíos que ciertamente sufre Colombia, tratando de destruir el sentimiento de respeto y dignidad nacional, en lugar de elevar la autoestima de los colombianos y generar más orgullo y sentido de pertenencia por lo que somos como nación, para construir, a partir de allí, los correctivos que nos den más confianza en el futuro y continuar la senda de progreso que nos reconocen internacionalmente.
Tengamos certeza de que somos millones los colombianos honestos y debemos seguir con orgullo, trabajando todos por la cultura de la integridad, la meritocracia en el manejo del Estado, el rechazo al clientelismo que eleve el nivel ético de nuestro país previniendo y cerrando cualquier espacio a los corruptos aprovechando las oportunidades de la tecnología y la digitalización de trámites y expedientes en el Estado.
Este no es momento para el pesimismo, ni de pensar en abandonar el país, bajar la guardia, ni claudicar en la defensa de los principios democráticos de libertades, separación de poderes, desarrollo económico, inserción y protagonismo internacional, impulso a la equidad de género, la transición energética, la diversificación productiva, la ciencia y la innovación, la mayor protección de la niñez, el acceso a la educación superior para todos los jóvenes de Colombia, el aumento exportador y el trabajo por la población informal y los vendedores ambulantes, para que hagan su tránsito hacia la formalidad.
La vicepresidenta durante la apertura de la primera sesión plenaria de la Cumbre de las Américas 2022.

La vicepresidenta durante la apertura de la primera sesión plenaria de la Cumbre de las Américas 2022.

Foto:Agencia EFE

El Estado debe acelerar el paso para llegar a todas las regiones y garantizar oportunidades a todas las generaciones y etnias que conforman nuestra maravillosa diversidad. Este es el momento en que, en lugar de hacer llamados a la resistencia, demostremos todos que queremos a Colombia llamando a la unidad y cuidando de nuestras instituciones, porque el país está por encima de todo y de todos.
Debemos organizar un trabajo serio, reflexivo, propositivo y solidario en las iniciativas valiosas del nuevo Gobierno, pero crítico y constructivo cuando a ello haya lugar. Todos nosotros tenemos la obligación de seguir trabajando con optimismo y fe por nuestro país dentro de la defensa de la institucionalidad democrática y el desarrollo económico que rompa con cualquier ilegalidad o rentas provenientes del lavado de dineros y del narcotráfico.
Pedimos a Dios, hoy más que nunca, discernimiento, que reparta sus bendiciones sobre Colombia y nos proteja de seguir la suerte de otros países.
Deseo a la nueva Vicepresidenta, Francia Márquez, primera mujer afrodescendiente en llegar a esta dignidad, muchos éxitos en su labor y desde ya me pongo a su disposición para las tareas de empalme y entrega del cargo de la Vicepresidencia de Colombia, que es sin lugar a dudas un gran honor y un tremendo desafío para seguir abriendo espacios que nos permitan a las mujeres impactar en todos los roles de liderazgo público y privado, para alcanzar pronto la mejor versión de esa Colombia segura, educada, emprendedora, justa, sostenible e incluyente, porque ese será el país en paz que hemos anhelado toda la vida.
Servir a Colombia ha sido el mayor honor de mi vida y lo hice con dedicación e integridad, con un equipo maravilloso a quienes agradezco su entrega y su amor por nuestro país.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO