¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Actualidad Electoral

131 municipios presentan los mayores riesgos para las elecciones de 2022

Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE. 
Rueda de prensa en la MOE sobre los mapas de riesgo electoral de las circunscripciones transitoras especiales de paz

Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE. Rueda de prensa en la MOE sobre los mapas de riesgo electoral de las circunscripciones transitoras especiales de paz

Foto:@hectorfabiozamora

La Misión de Observación Electoral alertó sobre la violencia y fraude electoral en el país.

política
En 131 municipios, en 23 departamentos del país, presentan los mayores riesgos en materia de fraude electoral como por factores de violencia. Del total de municipios en riesgo, 49 se encuentran en riesgo extremo, 65 en riesgo alto y 17 en riesgo medio.
Las cifras, presentadas por la Misión de Observación Electoral (MOE), hacen parte del nuevo informe ‘Mapas y factores de Riesgo Electoral - Elecciones nacionales 2022’.
“Al comparar los mapas consolidados de riesgo de 2018 y 2022, se puede evidenciar que hay 38 municipios en los que el nivel de riesgo por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y violencia ha aumentado, mientras que 43 se mantuvieron en el mismo nivel", asegura Alejandra Barrios, directora de la MOE.
La organización señaló que si bien el número consolidado de municipios en riesgo es el menor registrado desde que la MOE inició con la elaboración de los mapas de riesgo electoral, "el resultado está lejos de ser una buena noticia, pues no obstante el número de municipios en los que coinciden ambos riesgos disminuyó en un 23% con relación al 2018 (pasando de 170 a 131), las variables asociadas al conflicto y la violencia revelan un recrudecimiento con mayor intensidad en las zonas históricamente afectadas y en las que hoy se encuentran las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Ctep)", asegura la organización.
Los riesgos electorales se concentran en 23 de los 32 departamentos, de manera particular en las siguientes 5 subregiones: El Catatumbo; el Sur de Bolívar y el Nordeste Antioqueño; el Bajo Putumayo; la Orinoquía y la Amazonía; y el Andén Pacífico. Se destaca el departamento de Arauca, donde casi la totalidad de los municipios se encuentran en riesgo extremo.
Departamentos con riesgo consolidado

Departamentos con riesgo consolidado

Foto:MOE

La MOE alertó de forma especial sobre 49 municipios que presentan un riesgo extremo por violencia y factores indicativos de fraude electoral, mismos que se ubican en los departamentos
de: Putumayo, Arauca, Sucre, Norte de Santander, Nariño, Meta, La Guajira, Chocó, Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cauca y Córdoba. De estos, 21 se mantienen en riesgo extremo desde el 2018.
Asimismo, de los 167 municipios que conforman las Ctep, 66 se encuentran dentro de los 131 municipios que presentan riesgos tanto indicativos de fraude electoral como de violencia.

Riesgo por factores de violencia

Para las elecciones de 2022, el número de municipios en riesgo por factores de violencia es 319, 9 más que los que se reportaron en el del 2018. Si bien desde las elecciones a Congreso de 2010 se venía presentando una disminución constante de los municipios en riesgo por violencia, en este proceso electoral se observa un incremento de los mismos.
La MOE atribuye este hecho a la reconfiguración y disputa por el control territorial por parte de los grupos armados al margen de la ley, fenómeno que precisamente se está dando en las mismas regiones en las que se esperaba que el impacto del proceso de paz contribuyera a la disminución y posterior desaparición de la violencia.
“La presencia y acciones de los grupos armados ilegales en dichas zonas tiene un impacto sobre el proceso electoral, y de no adoptarse las medidas necesarias la jornada electoral del 13 de marzo podría verse gravemente afectada”, dice Alejandra Barrios, directora de la MOE.
Riesgo por factores de violencia

Riesgo por factores de violencia

Foto:MOE

En el caso de los 167 municipios que conforman las Ctep, 145 de ellos -es decir el 86.8%- hacen parte de la totalidad de los municipios que presentan riesgos por factores de violencia.
Lo anterior genera una preocupación particular, al identificar que 52 de los municipios Ctep se encuentran dentro de los de riesgo extremo. De acuerdo con Barrios, ante un conflicto armado que muta de actores “el recrudecimiento de la violencia es una amenaza latente para la democracia colombiana. Un claro ejemplo de ello
es la escalada violenta del pasado mes de enero; en la que hubo ataques a delegaciones humanitarias, líderes políticos, sociales y comunales, además de atentados coordinados contra la Fuerza Pública. Estos hechos tienen un efecto sobre el proceso electoral, pues se impide la realización de actos de proselitismo político y se infunde miedo a la ciudadanía a la hora de ejercer su derecho al voto”.

Riesgo de fraude electoral

A 33 días de las elecciones parlamentarias el nivel de riesgo de fraude electoral para la Cámara y el Senado se ubica de la siguiente manera:
- Riesgo de fraude Cámara 2022: 51 municipios en riesgo extremo, 98 en riesgo alto y
186 en riesgo medio, para un total de 335 municipios con algún nivel de riesgo.
- Riesgo de fraude Senado 2022: 30 municipios en riesgo extremo, 99 en riesgo alto y
194 en riesgo medio. Para un total de 323 municipios en riesgo.
Municipios en los que coincide riesgo extremo para Cámara y Senado.

Municipios en los que coincide riesgo extremo para Cámara y Senado.

Foto:MOE

Son 18 los municipios que coinciden en riesgo extremo indicativo de fraude electoral tanto para las elecciones de Cámara como de Senado. Sobre este grupo de municipios la MOE recomienda a las autoridades electorales, la Fiscalía y Procuraduría hacer un seguimiento especial, tanto en lo que resta del proceso electoral como en las jornadas de escrutinios.
En este sentido, “al comparar los mapas de riesgo’ de 2018 y 2022, son 127 los municipios que mantienen niveles de riesgo coincidentes por estos factores. Lo anterior significa que se requieren de mayores esfuerzos, dentro de ellos, fortalecer la capacidad de la autoridad electoral para realizar una efectiva vigilancia y control de la financiación de las campañas políticas”, afirma Barrios.
Como manera de realizar el control pertinente a dichos riesgos, la MOE realizó también un llamado de urgencia para convocar Comisiones de Seguimiento Electoral con el objetivo de brindar las garantías necesarias a todos los actores participantes de la contienda electoral, incluyendo a la sociedad civil.
POLÍTICA
política
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO