Cerrar
Cerrar
Petro y Francia reciben credencial como presidente y vicepresidenta electos
AUTOPLAY
Gustavo Petro y Francia Marquéz reciben credencialesEl CNE y la Registraduría entregan la credencial a Gustavo Petro y a Francia Márquez.
Petro y Francia reciben credencial como presidente y vicepresidenta electos

Milton Diaz / El Tiempo

Petro y Francia reciben credencial como presidente y vicepresidenta electos

El CNE y la Registraduría entregan la credencial a Gustavo Petro y a Francia Márquez.

Este jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, entregan la credencial a Gustavo Petro como presidente de la República (electo) y a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez.

La entrega de la credencial se da luego de que el CNE finalizara el escrutinio y declarara la elección. "Se declara la elección de presidente y vicepresidenta de la República de Colombia, período 2022-2026, y se ordena expedir las respectivas credenciales", indicó la resolución número 3235 del 2022 del CNE expedida este jueves. 

(Lea también: Gustavo Petro: declarado oficialmente como presidente electo). 

La magistrada Doris Ruth Méndez Cubillos fue la encargada de entregarle la credencial de vicepresidenta electa a Francia Márquez.

"Cumplimos la tarea y seguimos de pie, con la cara en lo alto. (...) constituye para mi un honor inmenso hacerle la entrega de esta credencial como vicepresidenta electa a Francia Márquez Mina. La primera mujer afrodescendiente, luchadora, transformadora, y defensora de la naturaleza y los derechos humanos que hoy asume un mandato de altísima responsabilidad para superar siglos de discriminación y violencia. Las mujeres somos agentes de cambio", indicó la magistrada tras la entrega de la credencial. 

Tras la entrega de resultados, Francia Márquez dio unas sentidas palabras en las que agradeció al CNE y a la Registraduría por la transparencia en la que se hizo el proceso de elección. 

"Quiero contribuir para que nunca una persona en este país diga que no es capaz. Somos capaces en avanzar a la reconciliación nacional. Invito a los colombianos a usar el amor y la alegría porque merecemos vivir sabroso", indicó. 

Francia Márquez recibe la credencial de vicepresidenta electa.

Foto:

Prensa Gustavo Petro

Por su parte, el magistrado Luis Guillermo Pérez le hizo la entrega de la credencial de presidente electo a Gustavo Petro.

"Quiero resaltar este momento histórico porque la alternancia de este poder político no solo asegura la democracia sino también la paz publica y la credibilidad de las instituciones. Hay que aprender que la inmensa riqueza de una nación es su pluralismo político y la diversidad de sus ideas", indicó el magistrado Pérez tras la entrega. 

Ya teniendo la credencial de presidente electo, Petro dio un discurso en el que resaltó que "ganamos porque 3 millones de nuevos electores decidieron no dejar que se evaporara la posibilidad del cambio en Colombia ahora tenemos una enorme responsabilidad para que esa voluntad se vuelva una realidad". 

También resaltó que 1.300.000 jóvenes de entre 18 y 21 años aparecieron como nuevos electores que votaron para darle el triunfo el pasado 19 de junio. "Ese millón de jóvenes cambió la historia de Colombia (...) este Gobierno se debe a que haya aparecido esa primera juventud que no se quiso dejar arrebatar el país", indicó. 

Gustavo Petro recibe credencial como presidente electo,

Foto:

Prensa Petro

También dijo que la gran tarea que tiene ahora es la de consolidar el gran acuerdo nacional. "Simbólicamente he invitado a Rodolfo Hernández, mi contrincante, y he invitado a Álvaro Uribe, a quien me opuesto durante todo este siglo, a hablar conmigo sobre temas del país. Pero es simbólicamente porque lo que queremos es que millones de colombianos se pongan en modo dialogo", indicó. 

La entrega de la credencial se dio después de que el Órgano Electoral informó oficialmente que, con 11'292.758 votos, Gustavo Petro y Francia Márquez es la fórmula electa para ocupar los cargos de presidente y vicepresidenta durante los próximos cuatro años, de acuerdo con las cifras del escrutinio.

El comunicado emitido por el CNE sentenció que, ante la declaración de presidente y vicepresidenta, "contra la presente decisión no procede recurso alguno".

(Le puede interesar: Petro y su primera reunión como presidente electo con la bancada del Pacto). 

(Siga leyendo: Gustavo Petro comienza a hablar con los alcaldes). 

POLÍTICA 

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.