¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Actualidad Electoral

Elecciones presidenciales: cómo saber si fue designado jurado de votación

En esta ocasión, la Registraduría designó a 699.537 jurados de votación para las elecciones del 11 de marzo. Habrá 103.345 mesas, ubicadas en 11.231 puestos de votación, que se instalarán en todo el territorio nacional.

En esta ocasión, la Registraduría designó a 699.537 jurados de votación para las elecciones del 11 de marzo. Habrá 103.345 mesas, ubicadas en 11.231 puestos de votación, que se instalarán en todo el territorio nacional.

Foto:Guillermo Herrera

La multa por no asistir a la jornada de elección si es elegido es de 10 salarios mínimos. 

POLÍTICA 
A menos de 3 semanas para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 29 de mayo, la Registraduría Nacional finalizó este lunes 9 de mayo el sorteo para elegir a los nuevos jurados de votación. 
Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre el proceso de elección de jurado de votación: 

¿Cómo fueron seleccionados?

De acuerdo con la organización electoral, los más de 700 mil jurados que participarán en las elecciones fueron seleccionados por medio de un sorteo electrónico que inició el pasado 2 de mayo. Dicha elección fue aleatoria y la hizo un software o programa informático.
Los seleccionados son  ciudadanos no mayores de 60 años de empresas públicas y privadas, establecimientos educativos y movimientos políticos.

¿Son los mismos de la vez pasada?

No. La Registraduría hizo nuevo sorteo debido a las irregularidades que se presentaron en las elecciones del 13 de marzo de 2022. De este modo, quedaron excluidos los alrededor de 30.000 jurados que conformaban las mesas en las que se denunciaron las irregularidades.

¿Cómo puedo saber si fui elegido? 

6.	Si usted vive fuera de Colombia y fue elegido como jurado de votación debe acercarse al consulado de Colombia más cercano y solicitar que se le expida una certificación de residencia y enviarle una comunicación al Registrador Municipal, donde fue seleccionado para prestar el servicio, anexando la certificación del consulado, para ser exonerado del servicio.

6. Si usted vive fuera de Colombia y fue elegido como jurado de votación debe acercarse al consulado de Colombia más cercano y solicitar que se le expida una certificación de residencia y enviarle una comunicación al Registrador Municipal, donde fue seleccionado para prestar el servicio, anexando la certificación del consulado, para ser exonerado del servicio.

Foto:Juliana Álvarez / EL TIEMPO

En en la página oficial de la Registraduría que puede ver aquí.
Además, también puede consultarlos en los listados que publicarán las alcaldías de cada municipio.
Lo ideal es que haga esta consulta a partir del jueves 12 de mayo, que es cuando la Registraduría publicara el listado oficial de los nombres de las personas que fueron seleccionadas.  No obstante, desde ya el ente electoral está haciendo las citaciones por correo electrónico. 

¿Cómo consultar desde el celular?

Desde la app de InfoVotantes que habilitó la Registraduría estará activo desde el 12 de mayo la opción de 'Consultar si es jurado de votación'. Allí, debe ingresar sus datos y el sistema le entregará la información.

¿Qué debo hacer si soy seleccionado?

Lo primero que debe hacer si es seleccionado como jurado de votación es asistir a una serie de capacitaciones. 
Las notificaciones enviadas por la Registraduría, a través de correo electrónico, indicarán el lugar, la fecha y la hora en los que cada ciudadano se debe presentar para recibir capacitación presencial en las funciones.
En caso de no recibir la notificación, el ente electoral solicita ponerse en contacto con la delegación departamental o distrito capital o, en su defecto, verificar la información en la página web de la Registraduría.

¿Qué hace un jurado de votación?

Los jurados son designados "para que ejerzan funciones públicas de carácter transitorio". Son las personas que se encargan de estar al frente de las mesas de votación, atender a los sufragantes, manejar el material electoral, diligenciar los formularios, vigilar las urnas y realizar el conteo de votos de la mesa designada.

Si no me notifican que soy jurado, ¿quedo exonerado de cumplir las funciones?

No. El Artículo 105 del Código Electoral indica que "el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva".

¿Qué beneficios se otorgan por cumplir como jurado de votación?

El Artículo 105 del Código Electoral establece que los ciudadanos que cumplan con sus labores como jurados de votación tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado.
Este beneficio se puede hacer efectivo frente al empleador para uno de los 45 días siguientes a la fecha de la elección.

¿Cuáles son las sanciones por no asistir?

En caso de ser funcionario público, será destituido. Si no lo es, recibirá una multa que puede llegar hasta los 10 salarios mínimos legales vigentes.

¿Quiénes están exonerados?

Los jurados deberán presentarse a su mesa a las 7:30a.m. el 11 de marzo, porque a las 8a.m. se abren las urnas. La jornada irá hasta las 4p.m. y se les otorgará un día de compensatorio remunerado.

Los jurados deberán presentarse a su mesa a las 7:30a.m. el 11 de marzo, porque a las 8a.m. se abren las urnas. La jornada irá hasta las 4p.m. y se les otorgará un día de compensatorio remunerado.

Foto:Rodrigo Sepúlveda

La Registraduría ha señalado que solo los ciudadanos que presenten alguna de las siguientes causales podrán ser exonerados.
- Ser menor de 18 años.
- Grave enfermedad del jurado o su conyugue, padre, madre o hijo. Con certificación médica u hospitalaria bajo la gravedad de juramento.
- Muerte del jurado o de su conyugue, padre, madre o hijo ocurrida el día de las elecciones o dentro de los tres días anteriores de la elección.
- Haberse inscrito y votar en un municipio diferente.

¿Qué hago si vivo en el exterior?

Si usted vive fuera de Colombia y fue elegido como jurado de votación debe acercarse al consulado de Colombia más cercano y solicitar que se le expida una certificación de residencia y enviarle una comunicación al Registrador Municipal, donde fue seleccionado para prestar el servicio, anexando la certificación del consulado, para ser exonerado del servicio.
POLÍTICA 
POLÍTICA 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO