¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Actualidad Electoral

Registrador alerta de posibles ciberataques desde Rusia o Venezuela

Foto:

Reproducir Video

Estos fueron los principales anuncios sobre las elecciones en foro 'garantías electorales 2022'.

eltiempo.com
A 12 días de que los colombianos voten para elegir Congreso y en las tres consultas presidenciales, las máximas cabezas de los organismos de control se reunieron en las instalaciones de EL TIEMPO para hablar de transparencia y garantías electorales.
El evento contó con la participación de Alexander Vega Rocha, registrador nacional del Estado Civil; Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación; Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la Nación; Felipe Córdoba Larrarte, contralor general de la República, y Carlos Ernesto Camargo Assis, defensor del Pueblo de Colombia, en un espacio que fue moderado por Andrés Mompotes, director de EL TIEMPO.
El registrador nacional, Alexander Vega, puntualizó que ya está lista la logística para las próximas elecciones del 13 de marzo. "Garantizo que las mesas lleguen a todas las zonas del país, incluso en zonas rurales", dijo. 
El registrador también alertó de posibles ciberataques a los sistemas electorales, los cuales podrían hacer diferentes organizaciones desde distintos países. 
El contralor Felipe Córdoba denunció en el encuentro que hay una 'feria de contratos' firmados incluso a la víspera de la entrada en vigencia de la Ley de Garantías.
Por su lado, la Procuradora Margarita Cabello dijo que hay 92 investigaciones contra funcionarios públicos por participación en política, entre ellos varios alcaldes.
El Fiscal Francisco Barbosa aseguró que las investigaciones por denuncias electorales se priorizarán para evitar que, como sucede hoy, los elegidos de manera tramposa completen sus cuatro años de periodo sin ser tocados por la justicia.
A su turno, el Defensor Camargo puso en evidencia la preocupación por las condiciones de seguridad en varias zonas del país, especialmente en Arauca y Norte de Santander.
El fiscal Francisco Barbosa en el foro sobre garantías electorales 2022

El fiscal Francisco Barbosa en el foro sobre garantías electorales 2022

Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Minuto a minuto

Defensor del pueblo, Carlos Camargo

"Venimos trabajando en la prevención de riesgos en los territorios de Colombia. Hemos advertido sobre unas situaciones de riesgo o de amenazas contra los derechos humanos individuales y colectivos", dijo.

Camargo habló de los grupos armados ilegales

"Hemos podido evidenciar la presencia y confrontaciones de los grupos armados ilegales que se han recrudecido desde principios de este año", advirtió. Entre los hechos de violencia, Camargo habló del desplazamiento forzado y el reclutamiento de menores.

Registrador garantiza seguridad electoral

"Las dudas de la vicepresidenta han sido aclaradas, ya lo hemos conversado con ella. La transparencia que hemos brindado en el proceso viene desde hace meses, seis misiones de observación electoral que hemos trabajado conjuntamente con ella", dijo Alexander Vega Rocha, registrador nacional.

Reveló que todas las actas de mesa van a estar digitalizadas a partir de las 4 de la tarde, para poder verificarlas en tiempo real.

'Todos van a votar': Registrador

"Garantizo que las mesas lleguen a todas las zonas del país, incluso en zonas rurales", dijo el registrador nacional, Alexander Vega.

Además anunció que se espera terminar el preconteo de las votaciones del próximo 13 de marzo ese mismo día: "Aspiro a que Colombia se acueste con el preconteo al cien por ciento y toda la digitalización de las actas".

Fiscalía habla de los delitos electorales

El fiscal general, Francisco Barbosa, indicó que la entidad ha realizado una trazabilidad de presuntos hechos de corrupción y se harán anuncios importantes antes de las elecciones. “Hay funcionarios públicos involucrados”, puntualizó.

Barbosa indicó que "de nada le sirve a Colombia que no se resuelvan rápidamente las denuncias", y advirtió que se castigarán las denuncias sin sustento.

‘Hay 92 actuaciones contra funcionarios por participación en política’

Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la Nación, advirtió, desde marzo del año pasado, hay 92 actuaciones activas por infracciones en participación en política por parte de funcionarios públicos. En la lista hay varios gobernadores y alcaldes. Uno de ellos la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Contralor denuncia 'feria de contratos' antes de vigencia de Ley de Garantías

“El problema de la Ley de Garantías es que corren demasiado para hacer contratos, dentro de los cuales, hay personas naturales y jurídicas, que son la misma, que han aumentado su contratación en el 7.800 %”

“Hemos visto que siguen contratando. En el tema de regalías vemos que solo después de empezar la Ley de Garantías se han aprobado más de 1.500 proyectos por 2 billones de pesos. En el 30 por ciento de ellos hay falencias en el lleno de requisitos".

Hay irregularidades en contratación: Contralor

“Con la ley de garantías o sin esta, tenemos que hacer lo mismo. Es perverso lo que se genera con la ley de garantías, porque lo que están buscando es que contraten más rápido, porque ya saben que viene la ley de garantías”, dijo.

“Hemos encontrado cosas que nos preocupan, como que el día antes de que entrara la ley de garantías, una empresa había obtenido contratos por 400 mil millones de pesos, y no tenía los registros ni el lleno de requisitos”, agregó.

¿Cómo se combatirán los ciberataques?

El Fiscal dijo que hay un grupo especializado en delitos informáticos que está al tanto del tema.

"Acabamos de recibir el apoyo del Congreso en la creación de una dirección para combatir estos delitos informáticos (...) Hay una preocupación real frente al tema de los ciberataques en episodios electorales y todo lo relativo a lavado de activos por criptomonedas y cibercriminalidad. La Fiscalía tiene un grupo importante de personas al frente de esta circunstancia", indicó.

Registrador alerta de posibles ciberataques desde Rusia o Venezuela

"Los ciberataques que realizan a los sistemas son para generar una percepción de caída del sistema (…) Los ataques no son acá en Colombia. La información que nos dieron las centrales de inteligencia y la Policía es que serían desde Rusia, China, Venezuela, Nicaragua y países de Europa del Este", afirmó Vega.

Defensor alertó sobre los grupos ilegales

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, alertó sobre las presiones de los grupos al margen de la ley en 13 departamentos.

“4 municipios de Arauca están en riesgo máximo. En Norte de Santander, 11 municipios”, dijo.

Señaló que igual situación se registra en Antioquia, donde 7 municipios se encuentran en alerta y en Chocó, sur de Bolívar, Cauca, Valle, Nariño, Guaviare, Putumayo y Caquetá.

eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO