Venezuela afirma que inflación se desaceleró

Venezuela afirma que inflación se desaceleró

La hiperinflación e impresión de bolívares para financiar un déficit presupuestario, está intacta.

vzla

La inflación se está desacelerando, la tasa anual se redujo a 99.900 por ciento frente al 224.900 por ciento de fin de año del 2018.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de mayo 2019 , 01:59 p.m.

Tras años de silencio, el Banco Central de Venezuela decidió publicar el día martes en su sitio web, los datos económicos del país. La información que más impacta es la desaceleración de la hiperinflación de este año.

La inflación se está desacelerando, la tasa anual se redujo a 99.900 por ciento frente al 224.900 por ciento de fin de año del 2018. También, entra el mercado de las divisas, en el cual, la caída del bolívar frente al dólar ha bajado considerablemente.

La hiperinflación, la impresión de bolívares para financiar un déficit presupuestario, está intacta. "El gobierno sigue imprimiendo dinero porque no tiene opciones para financiar legítimamente el déficit" dice Omar Zambrano, economista de Caracas.

El Fondo Monetario Internacional, ha proyectado una tasa de 10.000.000 por ciento antes del 2020. Además, pocas personas creen que la desaceleración se podrá mantener.

.Economistas locales analizan la inflación y dicen que el régimen de Maduro propiciado a esta desaceleración, en gran medida al obligar a los bancos a traspasar enormes cantidades de efectivo al Banco Central.
 
Maduro, hace años detuvo la publicación de datos, cuando la economía empezó a caer tras el desplome del petróleo. Y, la nueva información del gobierno tiene la tasa de inflación mensual en 34 por ciento de abril, una caída frente a 197 por ciento de enero.  También muestran que la economía se contrajo en 23 por ciento durante el tercer trimestre del 2018.


Bloomberg

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.