Así es el gasto de los turistas en vacaciones de mitad de año

Así es el gasto de los turistas en vacaciones de mitad de año

Cruceros, compras, ecoturismo, deportes, bodas, son algunos de los productos que más se venden.

Turismo

Los destinos no tradicionales también están entre las alternativas de los turistas.

Foto:

Carlos Capella / Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
20 de junio 2019 , 08:14 p.m.

En las vacaciones de mitad de año del 2018, las ventas de las agencias de viajes en el panorama nacional fueron mejores que las del 2017 porque aumentaron 3,8 puntos porcentuales.

Las estadísticas las realizó la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato.

El principal servicio de venta es el de los tiquetes aéreos de las agencias, porque los vuelos nacionales e internacionales suman 43 por ciento

Las cifras también arrojan que el método de pago que más utilizaron los clientes en sus planes de vacaciones fueron las tarjetas de crédito, con 71,48 por ciento; los que prefieren cancelar con efectivo, con 66,44 por ciento; financiación por parte de la agencia, con 10,7 por ciento; y con tarjeta de débito el uno por ciento.

Dentro de los cinco primeros productos más vendidos estuvo, con 14 por ciento, sol y playa, luego cultura, con 10,3 por ciento, náutico y cruceros, con 9,7 por ciento, compras, con 8,8 por ciento y  ecoturismo, con 8 por ciento.

También, se encuentra la parte religiosa, deportes y aventuras, congresos, viajes de quince años, agroturismo, bodas, avistamiento de aves y turismo de salud.

En el panorama nacional, la lista de los destinos más vendidos el año pasado, la lideró Cartagena, con 17 por ciento, que logró alrededor de 6 puntos porcentuales más que en el 2017. De segundo se ubicó San Andrés, con 9,9 por ciento, luego Bogotá, con 9,4 por ciento, Santa Marta, con  9 por ciento y Medellín, con 8,6 por ciento.

Dentro de la lista anterior también se encuentran Pereira, Cali, Barranquilla, Armenia, Bucaramanga, Manizales, Leticia y Riohacha.

Por otro lado, los destinos internacionales más vendidos durante el 2018 fueron Estados Unidos, con 8,4 por ciento; España, con 8 por ciento; México, con 7,6 por ciento; Panamá, con 7 por ciento; Francia, con 6,5 por ciento; Perú, con 6,1 por ciento; Italia, con 5,9 por ciento; y República Dominicana, con  5,4 por ciento.

Los anteriores destinos, se han mantenido en su posición.

Dentro de la lista internacional, hubo una variación el año pasado porque el noveno puesto  fue ocupado por Medio Oriente, que escaló tres posiciones por encima de Inglaterra, Argentina y Aruba.

El principal servicio de venta es el de los tiquetes aéreos de las agencias porque los vuelos nacionales e internacionales suman en conjunto un 43 por ciento. Luego están los paquetes turísticos, con con 32,2 por ciento, los hoteles (fuera del plan), con un 10,1 por ciento y las tarjetas de asistencia, con 6,7 por ciento, Mice (reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones), con 3,6 por ciento, y alquiler de autos,con 3,5 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.