En julio pasado hubo un leve respiro en el alza del desempleo

En julio pasado hubo un leve respiro en el alza del desempleo

En las 13 principales ciudades del país el indicador fue 10,1 por ciento, según el Dane.

Empleo

La tasa de desempleo en las 13 ciudades y Áreas Metropolitanas, en octubre de 2016, se ubicó en 9,0 por ciento.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
31 de agosto 2018 , 07:45 p.m.

En julio la tasa de desempleo en Colombia se situó sobre el 9,7 por ciento, mismo nivel observado un año atrás, según lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Y si bien en términos generales no hubo una variación entre estos dos periodos, en las 13 principales ciudades del país, que son las que más generan empleo, se registró un respiro en materia de desempleo, pues la tasa de julio pasado del 10,1 por ciento no solo es inferior en un punto porcentual a la registrada en junio de este año (11,1 por ciento) sino que, además, es menor a la observada en julio del 2017, cuando fue de 11,5 por ciento.

Según el ente oficial, en el último año terminado en julio pasado, la población ocupada en Colombia aumentó en unos 260.000 colombianos hasta los 22,33 millones, mientras que en las 13 grandes ciudades y áreas metropolitanas esa variación fue de unos 300.000 individuos más ocupados en alguna actividad laboral.

Las cifras del Dane también dejan ver que, por primera vez en el año, la tasa de desempleo urbano cayó a los registros del 2017. Así, para el séptimo mes del año ese registro se ubicó en 10,1 por ciento, 1,2 puntos porcentuales menos frente a igual mes del 2017 (11,3 por ciento).

“Lo anterior respondió a un mayor aumento en la demanda de trabajo (0,9 puntos porcentuales), mientras que la oferta de laboral se elevó a un menor ritmo (0,2 puntos porcentuales), brindando espacio de corrección a la tasa de desempleo”, dicen en el Banco de Bogotá.

Por el lado del trimestre móvil, de mayo a julio, la tasa de desempleo, en el total nacional, fue de 9,5 por ciento, mientras que la tasa global de participación fue 64 por ciento y la de ocupación, 57,9 por ciento. En igual periodo del año anterior esta cifra estaba en 9,3 por ciento, por lo que la tasa global de participación era de 64,3 por ciento y la de ocupación de 58,4 por ciento.

El informe del Dane señala que las actividades económicas con más ocupados fueron comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.

Continúa la preocupación por ciudades como Quibdó, Armenia y Cúcuta en las que el desempleo no cede. En la capital chocoana fue de 18,6 por ciento, casi el doble del total nacional, en Armenia fue de 16,5 por ciento y en Cúcuta del 15,5 por ciento.
Por el contrario, conservan las menores tasas de desocupación ciudades como Cartagena: 7,3 por ciento; Santa Marta: 8,1 por ciento y Bucaramanga: 8,2 por ciento.

Los analistas del Banco de Bogotá insisten en que en la medida que haya una recuperación de la economía el desempeño del mercado laboral se beneficiará.
Dicen que no se puede pasar por alto que el ciclo económico actúa de forma rezagada en la generación o destrucción de puestos de trabajo.

Frente a los que generan más empleo (industria y comercio) indicaron que “este último comienza a reaccionar 12 meses después al ciclo de la industria, mientras que en el caso de la industria esa reacción se sitúa en nueve meses. Así, de mantenerse la senda de la recuperación en estos sectores, respaldarían un mejor desempeño del mercado laboral”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.