Cuando se trata de vivienda, el tamaño sí importa / Opinión

Cuando se trata de vivienda, el tamaño sí importa / Opinión

El área de las viviendas no puede ser generalizada, es necesario distinguir los segmentos.

Panorámica de Bogotá Avenida 68

La presencia física de la vivienda, las vías de acceso, y el tamaño del frente son algunos de los aspectos con los que se define el estrato de los inmuebles.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Gabriel Flórez - Especial para EL TIEMPO
01 de febrero 2020 , 12:28 p.m.

La falta de suelo y el precio alto del poco que queda no solo impactaron los valores de la vivienda nueva, sino que, además, cambiaron la forma de construir.

De hecho, los directivos de las firmas desarrolladoras han tenido que reinventarse para compensar esos ajustes del mercado, y como si eso fuera poco, también lo han hecho para satisfacer a un nuevo comprador que dista mucho del de hace quince o veinte años.

Miremos el primer indicador, es decir, el tipo de oferta. Al respecto, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) reveló que en el 2009 la participación de las casas era de 23,3 por ciento, contra 76,7 por ciento de los apartamentos. Y aunque es una tendencia consolidada en la última década, el dato sobre el comportamiento al cierre del año pasado confirmó que, definitivamente, la densificación no tiene freno.

De hecho, los primeros apenas participaron con 10,9 por ciento, contra 89,1 por ciento de la oferta de edificios de vivienda, la mayoría en conjuntos y urbanizaciones ligados, cada vez más, al crecimiento en altura de las ciudades. Sin embargo, atado a esto hay una tendencia que ha empezado a llamar la atención: apartamentos en los estratos medio y alto de 29, 30 y 35 metros cuadrados, que tienen relación con un nuevo perfil de comprador.

Sobre esta última cifra recuerdo que en el año 2008 se generó una gran polémica porque la vivienda social unifamiliar se ofrecía con esa área. Muchos decían que no tenía presentación 'meter' a las familias en esos espacios, mientras que otros (varios de ellos, constructores) justificaban la situación compensando la estrechez con zonas comunes generosas.

Hoy, esas viviendas de estratos medio y alto van en la misma línea, precisamente, porque quienes las demandan están dispuestos a habitarlas y a pagar, siempre y cuando les ofrezcan valores agregados. Así lo entendieron las compañías edificadoras, que, en algunos casos, las entregan con conectividad, ambientes para que los residentes compartan sus intereses de negocios o esparcimiento, y hasta con áreas para las mascotas.

Hablé con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, quien me confirmó que el fenómeno, precisamente, está ligado a los resultados del censo del 2005. "De 3,9 personas por hogar en el 2005 se pasó a 3,1 en el 2018, y, además, algo que comenzó a llamar la atención fue el crecimiento de los hogares unipersonales: 11,1 por ciento en el censo del 2005 y 18,6 por ciento en el del 2018".

Sin embargo, al preguntarle sobre el tema del área, cada vez más pequeña, el Director dejó una reflexión que merece un capítulo aparte: "Es un hecho que hay una nueva generación de compradores dispuesta a pagar por espacios pequeños, porque tienen el poder adquisitivo y otros intereses. Sin embargo, hay que tener cuidado cuando se desarrolla vivienda social, porque la situación es diferente; las familias, generalmente, son numerosas y demandan más metros cuadrados". Es decir, el tamaño sí importa...

Gabriel Flórez
​Especial para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.