¿Su negocio figura entre esta clasificación y usted no lo sabía?

¿Su negocio figura entre esta clasificación y usted no lo sabía?

El sector gastronómico lidera el número de empresas ‘naranja’ en Bogotá, con más de 40.000.

Negocio

Los negocios de economía naranja están entrando con gran rigor al mercado gastronómico. 

Foto:

Archivo / ELTIEMPO

Por: Redacción Economía y Negocios
18 de marzo 2019 , 09:06 p.m.

“Yo no sabía que esa vaina se llamaba economía naranja”, le dijo Carlos Vives al presidente Iván Duque en un evento sobre el tema.

Para la mayoría de los colombianos el término es una novedad. Y aunque ahora la relacionan con actividades en las que está implícita la creatividad y la innovación, el espectro es mucho más amplio.

Por ello, las cifras pueden sorprender y más de uno, aunque venía realizando negocios de economía naranja, hasta ahora se entera de que lo que hacía está inscrito en este concepto.

Marco Llinás, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, que abarca la capital y 58 municipios de Cundinamarca, señala que de las más de 505.000 empresas registradas ante la entidad, cerca del 23 por ciento, es decir, más de 117.000 firmas están categorizadas como economía naranja.

“La idea es que uno pueda capturar el valor por parte de aquellos que lo generen a partir de la propiedad intelectual”, explica Llinás.Agrega que se trata de llegar a productos y servicios innovadores que ameriten ser preservados vía patente, derechos de autor y otros mecanismos de propiedad intelectual.

Más que lo pensado

En la Cámara, que desde hace 15 años estructuró la iniciativa Bogotá Región Creativa, de un total de 17 clústers o aglomeraciones de actividad económica están definidos ocho que tienen los rasgos de la economía naranja.

Así, esas 117.000 empresas, que al 2018 generaron ingresos por 61 billones de pesos y más de 890.000 empleos entre enero y junio de ese año, hay 1.582 de artes escénicas, 1.342 del renglón de artes plásticas y visuales, 11.698 dedicadas a la comunicación gráfica, 6.697 del sector del cuero, calzado y marroquinería, más de 40.700 del sector gastronómico y 10.264 industrias creativas y de contenido.

La necesidad de aprovechar este potencial creativo radica, por ejemplo, en que en Bogotá no solo se concentra el 42 por ciento del negocio de calzado y marroquinería del país, sino que también es líder en diseño y el principal exportador de calzado (con 40 %), y de marroquinería (con 70 %).

El crecimiento del negocio 

En este renglón, una de las acciones fue la vinculación a la Unión Internacional de Técnicos de la Industria del Calzado (Uitic), espacio de relacionamiento para la industria de Bogotá y Cundinamarca, que le ha servido, entre otras, para postular a Bogotá como sede para la edición 2020 del congreso mundial que realiza la organización.

A estas se suman otras de reglones donde el diseño hace la diferencia, como la joyería y la bisutería (1.578 empresas registradas); otras 1.983 del renglón de la música, más de 26.800 del sector de prendas de vestir, otras 234 relacionadas con las actividades de cuidado del patrimonio y 12.479 del sector de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

A la fecha, la CCB tiene un portafolio de 58 proyectos de 1,1 billones de pesos que tienen que ver con Bogotá Región Creativa (la estrategia para la economía naranja). Ejemplo de ello es la iniciativa de recuperación del sector del Bronx para industrias creativas y culturales, o la de un parque de ciencia, tecnología e innovación, para fortalecer el sector de las TIC.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.