Grecia queda libre de los rescates, pero continúa endeudada

Grecia queda libre de los rescates, pero continúa endeudada

Comisión Europea puso fin a era de rescates al país helénico, que ahora se financiará por sí mismo.

Estos son los pasaportes más poderosos del mundo

La Comisión Europea quería escenificar el fin de un ciclo: el de la profunda crisis que obligo a rescatar a Grecia, pero también a Irlanda, Portugal, Chipre y a la banca española.

Foto:

123rf

Por: ÁLVARO SÁNCHEZ LÓPEZ - EL PAÍS
21 de agosto 2018 , 09:29 p.m.

Legiones de turistas en pantalón corto saturan estos días los puertos de las islas griegas en medio de una temporada que se espera bata todos los registros de visitantes. Es la nueva Grecia y la ilusión de la normalidad. La que llevó a la Comisión Europea a celebrar la salida de Grecia de una era de rescates y a considerarlo el punto final a la crisis de la zona euro.

La Comisión Europea quería escenificar el fin de un ciclo: el de la profunda crisis que obligo a rescatar a Grecia, pero también a Irlanda, Portugal, Chipre y a la banca española, que puso en jaque el euro y a prueba la solidez del proyecto comunitario.

No hace mucho, el farmacéutico jubilado Dimitris Christoulas, incapaz de sobrevivir dignamente con su pensión, se pegó un tiro en la sien en la plaza Syntagma, a escasos metros del Parlamento. El traumático pasado reciente, cargado de furia y humillaciones, converge desde hoy con la tímida esperanza de un futuro mejor en una fecha cargada de simbolismo.

Grecia abandona toda una era de rescates

Eso significa que deberá financiarse por sí misma en los mercados. Ocho años y casi 289.000 millones después, no habrá más dinero de los acreedores. Tampoco nuevas órdenes desde Bruselas, Fráncfort y Washington más allá de los compromisos adquiridos, que no son pocos ni sencillos de cumplir.

Los recortes más crueles

Atenas recupera las riendas de la soberanía de su política económica, lastrada por una deuda mastodóntica de casi el 180% del PIB, aunque la troika volverá cuatro veces al año —la próxima será en septiembre— para comprobar que las reformas no se revierten y que la situación fiscal sigue siendo holgada. Habrá vigilancia, pero menos estrecha.

En Grecia casi nadie ha salido indemne de la depresión: recortes de pensiones, subidas de IVA, congelaciones salariales o ajustes en la sanidad pública forman parte de un memorial de daños que se ha comido un 25 % del PIB desde el comienzo de las turbulencias.

Todavía bajo la lupa

El Fondo Monetario Internacional admite que a medio plazo la inquietud por la deuda griega desaparece, pero advierte de que al observar el problema con luces largas, las incertidumbres asoman. El Ejecutivo liderado por Syriza se ha comprometido a cumplir con un superávit primario (antes del pago de intereses) del 3,5 % del PIB hasta 2022, y superior al 2 % hasta el año 2060.

Una economía apuntalada

Desde un punto de vista positivo, el rescate proporcionó a Grecia financiación barata que allanará el camino para que reduzca su endeudamiento. Tras el último desembolso, Atenas cuenta además con un colchón de liquidez de 24.100 millones de euros, el equivalente a sus necesidades de 22 meses, por si vienen curvas.

¿Hay motivos para una celebración?

“No hay nada que celebrar. El rescate tuvo efectos perversos. La gente vive resignada. Los mayores cerebros del país se han ido en su mejor momento productivo. La mayoría de empleos son de baja calidad para el sector servicios. Si este año el país crece por encima del 2 % dirán que hay un milagro griego, pero ese no es el crecimiento que necesitamos”, afirma Costas Lapavitsas, profesor de la Universidad de Londres.

REDACCIÓN: ÁLVARO SÁNCHEZ LÓPEZ  
EL PAÍS, SL 2018 @el_país

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.