Sigue avance del comercio, y la industria se frena

Sigue avance del comercio, y la industria se frena

En abril se registraron comportamientos positivos en ventas al por menor y ocupación hotelera.

Industria

De las 39 actividades analizadas en la industria, 22 registraron variaciones negativas en abril.

Foto:

Jaime Moreno/Archivo EL TIEMPO

Por: Economía
14 de junio 2019 , 11:17 p.m.

Mientras que las ventas del comercio al por menor mantuvieron su crecimiento en abril y se incrementó la ocupación hotelera, en el mismo mes hubo reducciones de la producción industrial y la de concreto.

Ese es el balance de los últimos datos sobre el desempeño de la economía, los cuales fueron divulgados este viernes por el Dane.

De acuerdo con la entidad, las ventas del comercio al por menor crecieron 4 por ciento en abril, con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la producción industrial sufrió una reducción del 1,3 por ciento en ese periodo.

En los cuatro primeros meses del año, las ventas del comercio acumularon un crecimiento del 4,6 por ciento, en tanto la industria ha avanzado un 1,9 por ciento.
En el comercio se destacan los aumentos de bebidas alcohólicas y cigarrillos, del 22,8 por ciento; calzado y artículos de cuero, 11,6 por ciento; alimentos, 7 por ciento, y vehículos y motocicletas, 4,9 por ciento.

En la industria se destacan las contracciones de elaboración de azúcar (35,8 por ciento), industria básica de metales (22,7 por ciento) y fabricación de sustancias químicas (12,7 por ciento).

“Las ventas reales del comercio lograron consolidar un buen abril, ya que 14 de los 16 sectores se destacaron por su dinamismo.
Durante este período, en el que tuvo lugar la Semana Santa, creció la demanda de bienes como bebidas alcohólicas, calzado, alimentos, aseo del hogar, vehículos, productos informáticos y prendas de vestir”, aseguró el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

Adicional al comportamiento registrado por el comercio al por menor en abril, el sector de los servicios reportó que en 13 de sus 15 subsectores se presentó un incremento en los ingresos totales, en comparación con el mismo mes de 2018.

La ocupación hotelera aumentó a 53,3 por ciento frente al 52,8 por ciento registrado en el mismo mes del año pasado. El acumulado de los cuatro primeros meses fue del 55,4 por ciento, frente al 54,7 por ciento del 2018.

De otro lado, la producción de concreto se redujo en abril un 1,5 por ciento, pero en el acumulado de enero a abril se mantuvo un incremento del 4,9 por ciento con respecto al primer tercio del 2018.

Este resultado se presentó, en especial, por los pedidos que hicieron las firmas que desarrollan obras civiles en el país; de hecho, allí aumentó la distribución un 39,3 por ciento, gracias a Antioquia y Atlántico.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.