Secciones
Síguenos en:
Economía digital y subir exportaciones, nuevos focos de zonas francas
Zonas francas, instrumentos efectivos en la recuperación

Con los cambios se busca apuntalar el régimen franco para mantener aún más el empleo e impulsar el uso de tecnologías.

Foto:

Cortesía La Cayena

Economía digital y subir exportaciones, nuevos focos de zonas francas

Bajará en al menos 15,2 % valor de inversión y la mitad de empleados podrá trabajar de forma remota.

Como parte de las acciones para impulsar de forma sostenida el crecimiento económico y las exportaciones, así como las políticas para que los beneficios tributarios se traduzcan en avances a nivel de desarrollo, recientemente, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) adoptó cambios al régimen de zonas francas para promover la llamada economía 4.0, es decir, la digitalización y simplificación de los negocios, aspecto en el que la pandemia del covid-19 obligó al mundo a acelerar ese cambio.

Le puede interesar:  Se buscan 145 empresas colombianas que quieran exportar servicios

De acuerdo con la entidad, los principales ajustes en este sentido consisten en la habilitación del reconocimiento de activos intangibles como parte de los compromisos de inversión de quienes operen en zonas francas (hasta el 20 por ciento de la nueva inversión) y la posibilidad de bajar los compromisos de inversión si se realizan exportaciones.

Así, para determinar los montos de inversión por realizar para obtener los beneficios propios de estar en zonas francas, los empresarios podrán incluir creaciones intelectuales bajo el régimen de propiedad intelectual vigente hasta por dicho porcentaje.

Igualmente, la norma permite la realización de comercio electrónico en las zonas francas para usuarios de bienes y servicios mediante la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes, y señala que el usuario operador de la zona franca podrá autorizar que máximo el 50 por ciento de los empleados de los usuarios industriales de servicios trabajen fuera del área declarada como zona franca.

También le recomendamos:  Los cinco barrios de Bogotá para invertir en vivienda durante 2021

Para ello, el usuario operador autorizará la salida y retorno de los equipos y establecerá los procesos que garanticen su control, pero la norma prohíbe crear sucursales por fuera la zona franca por parte del usuario y señala que los costos de las labores realizadas por los empleados por fuera de la zona franca no podrán superar el 30 por ciento de los costos totales del usuario industrial.

Para Rosa María Gamarra, gerente general de Zona Franca de Occidente, ubicada en Mosquera, Cundinamarca, anuncios como la implementación de zonas francas destinadas al comercio electrónico para importaciones dan un salto enorme en el comercio internacional de Colombia, fortaleciendo principalmente a las pymes para que puedan exportar bajo los distintos incentivos que hay en las zonas francas.

“Se lograría mantener aún más el empleo e impulsar el uso de tecnologías modificando el principio de exclusividad que tienen actualmente las zonas francas y permitiendo que las empresas contraten cargos que puedan trabajar remotamente, siendo necesaria su presencia solo en casos específicos”, indicó la directiva.

Impulso a innovación

Estos cambios también están acompañados, según el Decreto 278 del 15 de marzo pasado, expedido por el Mincit, de la posibilidad de que las zonas francas permanentes especiales de servicios puedan convertirse en zonas francas permanentes, para calificar a usuarios dedicados a la prestación de servicios, como por ejemplo los de ciencia, tecnología, innovación, cultura y conocimiento, entre otros.

En este sentido, la norma eliminó el requerimiento de área mínima de 20 hectáreas para estas nuevas zonas francas permanentes dedicadas exclusivamente a la prestación de servicios, en municipios con menos de un millón de habitantes, cambio que busca impulsar el desarrollo regional.

En cuanto al empuje a las exportaciones, la norma determinó que el usuario industrial de una zona franca permanente especial de servicios, que en su plan de internacionalización prevea vender al extranjero servicios por más de 246.525 unidades de valor tributario (UVT) –un poco más de 8.950 millones de pesos en 2021–, podrá reducir su compromiso de empleo o inversión en un 10 por ciento por cada 246.525 UVT en exportaciones efectivamente canalizadas por el mercado cambiario cada año.

Esto hasta un límite de nueva inversión de 246.525 UVT y la creación de 50 o más nuevos empleos directos y formales.

“La reducción de compromisos permanecerá mientras se acredite el cumplimiento de las exportaciones que haya previsto el usuario en el plan de internacionalización”, indica la norma, que aclara que si el usuario no puede cumplir con estos compromisos, deberá acreditar la inversión o empleo que le correspondía al momento de la declaratoria de la zona franca permanente especial de servicios

Pero además, este beneficio de bajar inversiones y crear empleos a cambio de subir exportaciones de servicios conjuntamente no podrá ser superior al 30 por ciento del total del requisito de inversión mínima que se debe acreditar para la declaratoria de la zona franca permanente especial de servicios.

Más agilidad

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, explica que uno de los mayores logros de la modificación al régimen es la reducción de tiempos y requisitos, toda vez que se baja en al menos un 15,2 por ciento el monto mínimo de inversión requerido para la declaratoria y prórroga de zonas francas, esto en función de las tipologías de sectores productivos.

Además, para el trámite de nuevas declaratorias, baja de 57 a 24 el número de requisitos que deben ser acreditados, así como el tiempo para la declaratoria, de 18 a 6 meses, aproximadamente.

El decreto también da la posibilidad de acreditar el cumplimiento de compromisos de inversión a partir de la fecha de solicitud de declaratoria de zona franca, hasta por el 20 por ciento del compromiso.

Al respecto, el decreto creó un esquema para que las inversiones se vayan dando antes de la declaración de zona franca. Así, quien haya radicado la solicitud podrá, bajo su propio riesgo, generar inversiones y empleo de manera previa a la expedición del acto administrativo que declare la existencia de la zona franca, para lo cual los empleos generados y la inversión realizada desde la radicación de la solicitud se tendrán en cuenta para el cumplimiento de los compromisos.

Otro de los cambios consiste en la posibilidad de solicitar nuevas zonas francas en todo tipo de actividades agroindustriales, así como para concesiones aeroportuarias y férreas (este último, sujeto a reglamentación).

De la misma manera, se igualó en 30 años el término máximo para la prórroga tanto de zonas francas permanentes como permanentes especiales y se dio vía libre a que las zonas francas adicionen áreas no colindantes al espacio originalmente declarado, siempre y cuando estas se encuentren en el mismo municipio o en municipios limítrofes dentro de la misma jurisdicción aduanera.

También se abrió la posibilidad para que las zonas francas existentes soliciten la ampliación de las actividades económicas para las cuales se autorizó su declaratoria.

Incentivo para operar en zonas de pobreza

Otro ajuste clave al régimen de zonas francas consiste en que para nuevos proyectos de este tipo, que se localicen en municipios con altos índices de pobreza, se reduce el compromiso de inversión hasta en un 30 por ciento, opción que también aplica para la solicitud de prórroga de zonas francas existentes en municipios con esta característica.

Así, para municipios con un índice de pobreza multidimensional superior a 19,6 por ciento y menor o igual a 36,2 por ciento, se reducirá la inversión en 10 por ciento; para poblaciones con índice de pobreza multidimensional mayor que 36,2 por ciento y menor o igual a 49,8 por ciento se reducirá la inversión en 20 por ciento, y en aquellos con un indicador superior al 49,8 por ciento se reducirá la inversión en 30 por ciento.

3 preguntas a José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo‘Existen condiciones propicias para atraer inversión al país’

¿Qué nivel adicional de exportaciones de intangibles prevén?

Los servicios basados en el conocimiento tienen el potencial de contribuir a la diversificación de la oferta exportable, a la generación de empleos de alto valor agregado y, con ello, a un crecimiento económico más sostenible.
Y los ajustes planteados en este régimen, sin duda, impulsarán las exportaciones totales de servicios, y así sumarán para cumplir la meta para el cuatrienio en el total de las exportaciones no minero energéticas (bienes más servicios), de 25.500 millones de dólares.
Trabajamos fuertemente para impulsar el rubro de los basados en el conocimiento, los cuales adquieren un papel protagónico en este momento.

José Manuel Restrepo

El ministro José Manuel Restrepo, asegura que con los cambios, el régimen franco es moderno, competitivo y con más facilidades de acceso.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

¿El cambio de zonas francas especiales a permanentes se relaciona con la recomendación de los expertos tributarios de eliminar zonas francas unipersonales?
Se busca aprovechar infraestructuras desarrolladas por zonas francas permanentes especiales de servicios, para promover la generación de economías de escala, articular empresas que hacen parte del sistema de innovación, concentrar capacidades de recurso humano calificado con el objetivo de que se desarrollen proyectos con alto contenido en ciencia, tecnología e innovación, aprovechando las sinergias que se derivan de la cercanía de las empresas. Colombia tiene 120 zonas francas declaradas, de las cuales 41 corresponden a permanentes, y 79, a permanentes especiales, de las cuales 5 han sido prorrogadas. Generan más de 136.000 empleos y han contabilizado alrededor de 48 billones en inversiones ejecutadas los últimos 13 años.

¿Qué efectos tendrán las medidas en inversión local y extranjera al año?
Se considera que existen unas condiciones propicias para que se logre atraer inversión a nuestro país, ya sea nacional o extranjera para el desarrollo de proyectos empresariales al amparo del régimen franco. En el transcurso del presente gobierno se han declarado 12 zonas francas que tienen compromisos de inversión por 4,1 billones de pesos y la generación de 2.459 empleos. Estas corresponden a los sectores de salud, generación de energía, portuario, agroindustria, papel y servicios de call center.
Se trata de un instrumento más moderno, con mayores facilidades de acceso, menos tiempos en varios procesos y más competitivo, lo que sin duda suma dentro de los indicadores que un inversionista extranjero evalúa a la hora de establecerse o no en el país.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
EL TIEMPO

Encuentre también en Economía:

¿Cuánto me debe pagar mi empleador si trabajo jueves y viernes santos

El abecé de la reforma tributaria que va por 25 billones de pesos

¿Qué hacer si fui reportado injustamente en Datacrédito?

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.