Zonas francas cooperarán con la Dian para agilidad en aduanas

Zonas francas cooperarán con la Dian para agilidad en aduanas 

Así se pone en marcha el proyecto de interoperabilidad.

Zonas francas

Así lucen algunas compañías, dedicadas a actividades logísticas, ubicadas en la zona franca de Bogotá.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de octubre 2019 , 10:45 a.m.

Un acuerdo de interoperabilidad con las zonas francas le permitirá a la Dian disponer de información de los sistemas propios de las Zonas Francas, de manera que se pueda reducir el tiempo de registros manuales y los tiempos en el proceso de recepción de la carga. Esto, en el proceso de cumplimiento de las operaciones por los Usuarios de Zonas Francas.

Juan Pablo Rivera, presidente del Grupo Zona Franca de Bogotá dijo que “desde marzo del 2019, hemos trabajado de la mano de la Dian para garantizar que las zonas francas y usuarios puedan aprovechar al máximo las posibilidades de facilitación y eficiencia que ofrece el proyecto de Interoperabilidad, para esto hemos invertido cerca de 25 mil dólares”.

Entre tanto, el director de la Dian, José Andrés Romero, señaló la ventaja de este proyecto. “Contando con la información de las cargas que arribarán y saldrán del territorio nacional y los bienes producidos o reempacados al interior de zonas francas por medios digitales, se podrán agilizar procesos reduciendo los tiempos de trámites de nacionalización, exportación, salidas al resto del mundo y tránsito aduanero; así mismo, mejorarán los controles efectivos en el marco de la inteligencia corporativa”.

La expectativa es que el proyecto de interoperabilidad aumente la competitividad del comercio exterior, teniendo en cuenta que garantizará que las operaciones sean aún más eficientes en costos y tiempo. En consecuencia, se estima que aportará al  impulso para la economía nacional.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.