Nuevo puente Chirajara se hará con sistema de voladizos sucesivos

Nuevo puente Chirajara se hará con sistema de voladizos sucesivos

Solución no usará cables y permitirá entregar la infraestructura sin costo adicional al establecido.

Chirajara Aéreo

La infraestructura que colapsó en en enero de 2018 fue retirada y en su reemplazo se hará un puente con el esquema de voladizos sucesivos.

Foto:

Cortesía ANI

Por: Economía y Negocios
19 de noviembre 2020 , 11:12 a. m.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Vial de los Andes S.A.S, (Coviandes) consideraron viable la alternativa de cambiar la tipología del puente Chirajara, en la vía entre Bogotá y Villavicencio, del esquema atirantado al de voladizos sucesivos, como ruta de solución de parte de las controversias técnicas surgidas para el nuevo puente atirantado que se diseñó entre noviembre de 2018 y julio de 2019, luego del colapso de la infraestructura en enero de 2018.


Le puede interesar:  Así recibirán 1,58 millones de pensionados la prima adelantada

Según Carlos García, vicepresidente Ejecutivo de la ANI, la tipología de puentes de voladizos sucesivos es un procedimiento de construcción utilizado con frecuencia en el país para grandes puentes y consiste en construir la superestructura (tablero) a partir de las pilas, agregando tramos parciales que se sostienen del tramo anterior, realizándose de manera simétrica para equilibrar las cargas de la estructura.

El esquema no usará cables y, de acuerdo con la entidad, los estudios y diseños ya están listos, se entregarán en cerca de dos semanas y serán revisados por la interventoría, al tiempo que los parámetros de estos diseños serán analizados por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, mientras que las obras preliminares iniciarán de manera inmediata.

Y a partir de la aprobación de los diseños del puente, cuya longitud será de 460 metros,  se estima que la construcción de la nueva obra tomará un tiempo de 32 meses.

Entre las controversias estaban las consideraciones de la interventoría y de Coviandes por el uso de la cimentación existente, aspectos estructurales del viaducto Atirantado y aspectos geológicos - geotécnicos, entre otros; además de la menciones de la concesionaría por estimaciones de mayores costos por aplicación de la norma CCP -14 al viaducto Chirajara atirantado.

De acuerdo con la ANI, uno de los grandes beneficios en la construcción del puente Chirajara mediante voladizos sucesivos será lograr entregar al servicio de los usuarios esta infraestructura sin mayor costo al convenido en el Adicional No.1 de 2010, con la aplicación de la norma de diseño de Puente vigente CCP-14.

Se hará bajo nueva norma técnica

La propuesta incluye la aplicación de la norma Colombiana de diseño de puentes vigente “CCP14” la cual se fundamenta en la filosofía LFRD (Load Resistant Factor Design) –diseño del factor de resistencia de carga-, basándose en el uso confiable de métodos estadísticos mediante procedimientos fácilmente utilizable por los diseñadores de puentes.

La Norma CCP-14 reemplazó el Código Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes de 1995, norma que se encontraba vigente al momento de suscripción del Adicional No. 1 de 2010 al Contrato de Concesión No. 444 de 1994, en el cual se encuentra incluida la obligación de la construcción del puente Chirajara.

En cuanto al desarrollo del proceso administrativo sancionatorio en contra Coviandes, debido a los presuntos perjuicios generados por el colapso del viaducto Chirajara, la ANI expidió la resolución No. 1956 del 20 de diciembre de 2019, donde resuelve cuantificar los perjuicios sufridos por la entidad en 33.359 millones de pesos.

La ANI dijo que mantendrá el proceso por perjuicios y todas las controversias se resolverán en el marco de un tribunal.

Entre tanto, con la transacción suscrita en noviembre de 2018, la concesionaria compensó a la ANI un valor aproximado de 8.300 millones de pesos y con la suscripción de este otrosí a la transacción, se proyecta una nueva compensación por valor de 8.500 millones de pesos, aproximadamente. Es decir que en total sería una compensación de 16.800 millones de pesos, aproximadamente.

Encuentre también en Economía

Cinco consejos para darle un mejor manejo a la prima de fin de año

Producción de licor ha caído 38% por inactividad de bares

Tras fin de alivios por pandemia, sube morosidad en servicios públicos

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.