La vivienda social superó un 2017 lleno de altibajos en el país

La vivienda social superó un 2017 lleno de altibajos en el país

El año cierra con el reporte del metraje avalado por estratos a octubre. No repunta el medio.

Inversión de los colombianos en vivienda

El mercado de Vivienda de Interés Social, VIS, conformado por el estrato medio-bajo continuará con un comportamiento creciente.

Foto:

Luis Lizarazo / Archivo EL TIEMPO

29 de diciembre 2017 , 06:28 p.m.

“Durante el primer semestre del 2018 muchos negocios inmobiliarios tendrán una pausa por la expectativa que genera la época electoral; sin embargo, todo apunta a que en la segunda parte del año la economía estará un poco mejor y, en línea con esto, la confianza de los inversionistas impactará al alza los negocios de finca raíz”.

Así lo anunció esta semana la presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), María Clara Luque, quien agregó que en medio de los ajustes no habrá mayores riesgos.

Esas previsiones son consecuentes con el reciente reporte del Dane sobre licencias de construcción de octubre, que, frente al mismo periodo del 2016, evidenciaron caídas de 6,93 y 3,03 por ciento en los estratos medio y bajo, respectivamente. Caso contrario fue el del segmento medio-bajo, cuya área aprobada aumentó 3,58 por ciento.

Teniendo en cuenta el tiempo que los permisos tardan en convertirse en obras (seis meses, e incluso más, en promedio), las cuentas estarían en línea para que en el segundo semestre del 2018 la situación mejore.

Por el lado de los negocios inmobiliarios, es decir, los que incluyen transacciones de bienes usados, nuevos, arrendamientos, avalúos, etc., Luque prevé un crecimiento cercano al 3 por ciento en el 2018.

En lo relacionado con la categoría de edificaciones nuevas, la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentará 4,6 por ciento en el 2018, dato que contrasta con la variación de -5,7 por ciento proyectada para el año que termina. Esto, tal como lo explicó la Presidenta de Fedelonjas, estará ligado a la recuperación de las viviendas de estratos 3 y 4: “Se consolidarán como una buena opción, debido a que tienen el beneficio de la disminución en las tasas de interés y los subsidios del gobierno”, enfatizó.

En cuanto al mercado de Vivienda de Interés Social, VIS, conformado por el estrato medio-bajo, hay consenso en que continuará con un comportamiento creciente.
Consecuente con estos reportes, Camacol también confirmó la tendencia a la baja en las ventas de casas y apartamentos del segmento medio, a octubre: las de precios entre 100 millones y 321 millones de pesos registraron una variación de -8,4 por ciento y las del estrato alto, de -19,9 por ciento. Sin embargo, la comercialización de VIS aumentó 15,2 por ciento.

Las previsiones del gremio relacionadas con las ventas en el 2018, sugieren que en el caso de la oferta subsidiada el alza sería de 10,2 por ciento. Por su parte, en los estratos medio y alto, la recuperación estaría representada en variaciones de 15 por ciento y 1,3 por ciento, respectivamente. En conjunto, previendo que se venderán casi 200.000 unidades en el 2018, el crecimiento sería de 9,5 por ciento respecto al 2017.

La construcción deberá enfrentar algunos riesgos

A pesar de las previsiones positivas para el 2018, Camacol reconoció que para alcanzar las metas hay que trabajar en cinco riesgos identificados como críticos y prioritarios para el sector, la mayoría relacionados con ineficiencias institucionales.

Entre ellos están la baja calidad en la planificación urbana de largo plazo (esto incluye, los planes de ordenamiento territorial, la corrupción y problemas con los servicios públicos). A estos se suman los retrasos en la entrega de permisos y trámites para la construcción. Finalmente, también hay expectativas por la dinámica en otros usos, especialmente de oficinas y hotelería, que reportaron indicadores a la baja. Comercio y bodegas cierran el 2017 con mejor proyección y se espera que se mantengan así.

Estos pueden ser los negocios para el próximo año

-Para Fedelonjas, la inversión en inmuebles destinados a renta serían una buena opción. Al respecto, vale recordar que el subsidio a la tasa para adquirir la oferta entre $ 100 millones y $ 321 millones permite comprar una segunda vivienda.

-Según el gremio, aún en medio de las eventualidades del mercado, la finca raíz aún es una opción de inversión segura. Por eso, prevé que quienes tienen ahorros le apostarán a este negocio para obtener rentas a corto y mediano plazos.

-El sector no residencial, especialmente la venta de oficinas, ajustará sus precios y estará mejor. Según Fedelonjas, es producto de una corrección entre la oferta y la demanda. “Solo en algunos sectores donde hay mucho inventario se presentaría una contracción en los precios hasta lograr un equilibrio”.

-En lo relacionado con locales comerciales, se espera una dinámica mayor,
sobre todo en las ciudades intermedias con nuevos proyectos.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.