Ventas de vivienda social cerraron el 2018 con un alza de 63,2 %

Ventas de vivienda social cerraron el 2018 con un alza de 63,2 %

Camacol confirmó el buen desempeño de este segmento, en línea con datos de BBVA y el Dane.

Vivienda social

De la mano de programas del Gobierno, como Mi Casa Ya, se espera que la vivienda social mantenga la dinámica en el 2019.

Foto:

Luis Lizarazo

Por: Gabriel E. Flórez G.
29 de enero 2019 , 01:16 p.m.

El año pasado se comercializaron 172.013 viviendas nuevas en el país, que representaron una disminución de -0,58 por ciento frente al 2017, cuando se vendieron 173.018.

De acuerdo con Coordenada Urbana, sistema de información de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), esto representó una inversión de 32 billones de pesos por parte de las familias, un monto similar al del año precedente.

Sin embargo, el dato relevante tiene que ver con el repunte de la vivienda de interés social (VIS), de las cuales al cierre del 2017 se negociaron 62.485, mientras que de estratos medio y alto (no VIS) fueron 110.533. El resultado para destacar está relacionado con el acumulado de todo el 2018, de las cuales 102.000 fueron VIS y algo más de 70.000 no VIS.

El repunte de la oferta subsidiada

Esto representó un incremento de 63,2 por ciento en el periodo analizado, y, por lo tanto, la recuperación de un segmento que en medio de las eventualidades ha sido líder del mercado. La buena noticia es que este año va en la dirección correcta, si se tiene en cuenta que allí están las apuestas del Gobierno con el programa Mi Casa Ya.

Según la presidenta de Camacol, Sandra Forero, el 2018 fue el segundo año de menor actividad comercial y de lanzamiento de nuevos proyectos, luego del máximo histórico del 2016. Por eso, reiteró sobre la relevancia de los datos para la VIS.

Este año, las expectativas están en el programa Mi Casa Ya, que atiende con subsidio a la tasa la oferta social

De hecho, esta semana un informe de BBVA Research destacó que lo que viene es “una inversión apoyada en la mayor construcción de esta oferta, mientras que otras edificaciones se acelerarán en el 2020”.

Incluso, al retomar el dato más reciente de licencias para construcción del Dane (año corrido a noviembre del 2018, frente al mismo periodo del 2017) el área aprobada para todo tipo de proyectos disminuyó 3,2 por ciento, lo mismo que la destinada a vivienda, que registró una variación de -5,4 por ciento.

Sin embargo, el dato para destacar estuvo, de nuevo, del lado de la oferta VIS, donde el metraje avalado vía licencias aumentó 14,7 por ciento, contra -11,3 por ciento de la no VIS. Esto significa que en los próximos dos años, en promedio, habrá más inventario subsidiado.

GABRIEL E. FLÓREZ G.
TWITTER: @GabrielFlorezG

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.