Colombianos, más endeudados por consumo que por vivienda

Colombianos, más endeudados por consumo que por vivienda

Según informe de Asobancaria, de la torta de la cartera de crédito 15,1 % es para comprar casa.

Vivienda

Vivienda

Foto:

iStock

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de octubre 2019 , 08:44 a.m.

Contrario a lo que se cree y aunque los créditos hipotecarios son los de más alto monto, los colombianos están más endeudados para cubrir gastos de consumo que para adquirir vivienda.

Así se desprende del informe que sobre el tema presentó el gremio de bancos, Asocancaria. He aquí las cifras.

1. Para vivienda. De $ 511,3 billones que representa la cartera total, la participación del endeudamiento para vivienda es de 15,1 %, es decir, $ 77,2 billones.

2. Para consumo. Para consumo, las deudas de los ciudadanos ascienden a 143,7 billones de pesos, lo que es equivalente al 28,1 % de la torta crediticia total. Para tener la dimensión de la cifra que deben los colombianos por gastos de consumo, este fue el presupuesto general de la nación en el 2010.

3. Microcrédito. Este tipo de préstamos los usan, por lo general, los pequeños negocios. El monto que han obtenido los emprendedores o los ciudadanos que obtienen estos créditos -en ocasiones- para gastos como turismo o compra de bienes durables, es de 12,7 billones de pesos, equivalente al 2,5 % del total de la cartera. Comparativamente, este monto es el doble de lo que se recaudó con la reforma tributaria del 2012, cuando se dieron grandes cambios en materia de impuestos y se obtuvo una cifra de $ 6,2 billones.

4. Crédito comercial. Claramente, la mayor cifra de créditos está en los préstamos comerciales, que son los que hacen las grandes empresas para aumentar su producción. Se trata de 277,7 billones de pesos, es decir, el 54,3 % del total.

Según el informe de Asobancaria, las modalidades de cartera que más crecieron, hasta junio del 2019, fecha de corte del estudio, fueron las de consumo (8,1 %) y vivienda (7,3 %). La cartera comercial, pese a ser la más voluminosa, solo creció en 0,8 % real y la de microcrédito, por el contrario, decreció en 0,5 % real.

En términos de hacer rendir el dinero, como ciudadano, es mejor endeudarse para emprender que para hacer gastos de consumo, según los principios básicos de las finanzas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.