Secciones
Síguenos en:
Sobrecarga en la población más pobre por los costos de vivienda
Aumento arriendo

cánones

Foto:

iStock

Sobrecarga en la población más pobre por los costos de vivienda

cánones

FOTO:

iStock

Familias que viven en arriendo, las más golpeadas por las alzas de los últimos 15 años.

Sin contar los efectos a la baja o de menor ritmo de aumento en los precios de la vivienda derivados de la pandemia y en el mundo entre 2020 y lo que va de 2021, en los últimos 20 años el gasto que las familias destinan para este rubro, incluyendo los servicios públicos, ha tenido un incremento importante en todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), incluyendo Colombia.

(Le puede interesar:  En junio la inflación fue de -0,05 % pero siguen los efectos del paro)

Así lo señala un documento reciente publicado por el organismo, del cual hace parte el país, según el cual dichos incrementos ocupan un porcentaje importante en los gastos mensuales de los hogares, afectando con un mayor impacto a aquellos que están ubicados en el quintil de la población con menores ingresos.

Y dichos aumentos han golpeado más duro a quienes viven en arriendo, que han visto cómo gradualmente deben dedicar una mayor porción de sus ingresos para pagar el canon mensual al dueño del inmueble.

“Uno de los factores que impulsan el aumento del gasto familiar en vivienda es el aumento de los costos de vivienda en las dos últimos décadas, especialmente para los inquilinos”, subraya en su documento la Ocde.

(También le puede interesar: Dian buscará a 6.000 colombianos que poseen activos en el exterior)

Y precisa que, en promedio, los precios reales de la vivienda aumentaron en los 31 países de la Ocde entre 2005 y 2019, con Colombia, Canadá e Israel registrando los mayores incrementos, más del 80 por ciento durante ese período.

Agrega que solo en siete países se observaron caídas en los precios reales de la vivienda durante este período, la mayoría en Grecia, Italia y España, pero al mismo tiempo los arriendos repuntaron en todos los países de 2005 a 2020 más del doble, menos en Turquía, Lituania, Islandia, Estonia y Sudáfrica.

Para la Ocde, los alquileres altos y al alza dificultan que los inquilinos ahorren para un pago inicial para comprar una vivienda y los pueden hacer más vulnerables en caso de choques económicos, como el que causó la pandemia de covid-19, que en diversos países del mundo llevó a que muchas familias tuvieran que irse a donde algún familiar, generando fenómenos de hacinamiento.

Cifras preocupantes

Y es que de acuerdo con el documento, en todos los países de la Ocde muchos hogares de bajos ingresos enfrentan dificultades para acceder a la vivienda, pero también serios vacíos de calidad en las mismas.

En este sentido, según el documento, una gran parte de los hogares ubicados en el quintil inferior de la distribución del ingreso están sobrecargados por los costos de vivienda, al punto de que gastan más del 40 por ciento de sus ingresos disponibles en pagos de alquiler o hipoteca, mantenimiento y servicios públicos.

Y la cuesta arriba para los inquilinos resulta mucho más empinada, toda vez que, en promedio, según la Ocde, alrededor de un tercio de los arrendatarios en el mercado de alquiler privado están sobrecargados por los costos de vivienda, en comparación con alrededor de una cuarta parte de propietarios de viviendas de bajos ingresos con una hipoteca.

En el caso de Colombia, según el Dane, entre enero de 2020 y mayo de 2021, los precios de los arrendamientos tuvieron un aumento del 2 por ciento, incremento que es controlado por ley, mientras que el valor del canon al vencer los contratos repunta mucho más a la hora de alquilarle un inmueble a otro arrendatario.

En 2019, un informe publicado por EL TIEMPO, con base en datos de la firma Galería Inmobiliaria, mostró que la capacidad para comprar vivienda era 26 por ciento inferior a la de 13 años atrás, situación que reflejaba que a los hogares les tocaba hacer un esfuerzo mayor para adquirir una vivienda nueva, situación que llevó a la gente a considerar la compra de vivienda usada, mientras que para 2019 el tiempo que tomaba la venta o arriendo de un inmueble se había duplicado entre el año 2010 y el 2019.

En otras palabras, el valor de la vivienda ha subido más que el ajuste en los salarios y en el ingreso de los colombianos.

Menos calidad de viviendas y más morosidad

Las rentas crecientes y el alto costo de la vivienda pueden hacer que los hogares se atrasen en el pago de su alquiler y enfrenten el desalojo.

Según la Ocde, al menos 3 millones de procedimientos de desalojos formales se iniciaron en el mercado del alquiler en 17 países para los que se dispone de datos. Y como consecuencia de la fuerte presión en el ingreso por los gastos de vivienda, los hogares de bajos ingresos también tienen más probabilidades de vivir en viviendas de mala calidad, sobre las cuales incluso puede que no se den las condiciones para pagar el mantenimiento o las mejoras.

Al mismo tiempo, enfrentan barreras para mudarse a una vivienda de mejor calidad.

“En casi todos los países los hogares del quintil inferior tienen una mayor tasa de hacinamiento que aquellos en el quintil de ingresos medios o altos”, alerta la Ocde, que recalca que en plena pandemia esto hace mucho más difícil para las personas aislarse de manera efectiva, lo que aumenta el riesgo de contraer y propagar enfermedades infecciosas.

Encuentre también en Economía:

Banco responde a denuncia por cajero que entregó billetes falsos

Colombia entra a la era de almacenamiento de energía a gran escala

Entregan vía 4G en el departamento del Atlántico

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.