Secciones
Síguenos en:
¿Cuánto vale una casa aquí, comparado con otras partes del mundo?
Ciudades capitales del mundo

Bogotá, Hong Kong, Toronto y Santiago de Chile son algunas de las ciudades comparadas.

Foto:

iStock

¿Cuánto vale una casa aquí, comparado con otras partes del mundo?

FOTO:

iStock

La compra de vivienda está aumentando en el país. Conozca el precio promedio del metro cuadrado.

Invertir en viviendas es un negocio en auge.

De hecho, ‘Portafolio’ identificó a principios de este año que, en el marco de la reactivación económica, el sector de la construcción sería uno de los mayores beneficiados.

El citado medio mencionó también que la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) prevé la venta de 209.000 viviendas en 2021, lo cual representaría un crecimiento del 7,4 por ciento respecto al año anterior, el cual, vale recordar, fue el primer año de pandemia por coronavirus, situación que ralentizó todos los sectores de la economía.

(Lea también: ¿Se acerca el pago de su predial? Tenga en cuenta ajuste de los avalúos).

Frente a este panorama, resulta curioso conocer cuánto cuesta una casa en el país, pues, dependiendo de la ciudad, el precio varía.

Por ejemplo, Bogotá es la ciudad con los precios más elevados por metro cuadrado. Los costos van desde los 6,3 millones hasta los 17 millones de pesos en barrios exclusivos como Chicó, La Cabrera, el Nogal y Rosales.

Así mismo, según informó ‘EL TIEMPO’ a principios de este año, de acuerdo a un análisis de ‘Vivendo.co’ (portal que reúne ofertas de inmuebles de diferentes empresas constructoras), Cartagena ocupa el segundo lugar en costo de metro cuadrado.

Al ser una ciudad turística, llama la atención de muchos compradores y por eso el precio del metro cuadrado es elevado: puede oscilar entre los 8 y los 10 millones de pesos.

(Le puede interesar: Impulsan las huertas caseras en los barrios del sur de Barranquilla).

Aunque estos puedan parecer precios altos, en otras ciudades del mundo hay muchos más ceros a la derecha’ en los costos de vivienda.

De hecho, la revista ‘Forbes’ hizo una comparación: comprar una vivienda en Miami puede costar entre 15.000 y 20.000 dólares el metro cuadrado (de 54 millones de pesos a 72), mientras que en Cartagena un inmueble con características similares está en 18 millones de pesos por metro cuadrado.

Los más costosos

En 2019, la Encuesta Anual de Demografía sobre Asequibilidad de la Vivienda Internacional reveló los costos de algunas de las ciudades más caras del mundo.

Hong Kong ocupa el primer lugar, pues allí el metro cuadrado es de 17.400 dólares en promedio (más de 60 millones de pesos).

Australia también suele tener precios exorbitantes. En Sídney, el valor del metro cuadrado asciende a los 10.000 dólares (36 millones de pesos) y en Melbourne es de 6.061 dólares (22 millones de pesos).

(¿Nos visita desde la app de EL TIEMPO? Vea aquí la publicación).

En Toronto, Canadá, el promedio del metro cuadrado es de 8.136 dólares (casi 30 millones de pesos).

Y, sin irnos tan lejos, el diario ‘La República’, compartió para ese entonces un informe de la Universidad de Torcuato Di Tella, ubicada en Argentina, en el cual se comparan los valores de los apartamentos de clase media en las ciudades capitales de Latinoamérica.

(Le puede interesar: El misterioso pueblo que se convirtió en 'capital' de la cienciología).

Buenos Aires, Argentina, ocupa el primer lugar, pues allí el metro cuadrado tiene un costo promedio de 3.125 dólares (es decir, unos 11 millones de pesos). Le siguen Santiago de Chile con un valor casi igual (3.111 dólares) y Montevideo, Uruguay, con 3.051 dólares.

Sorprendentemente, Bogotá ocupó el penúltimo lugar, pues este informe toma datos de zonas generales de las ciudades grandes. En el caso de la capital del país, arrojó un promedio de 5 millones de pesos por metro cuadrado.

Por debajo solo está Quito, Ecuador, ciudad en la que los precios rondan sobre los 4 millones setecientos mil pesos.

Siendo así, el precio del metro cuadrado de una casa en Bogotá equivale a solo una quinta parte del de Toronto, por ejemplo. O a una cuarta parte del valor de Melbourne y séptima parte si lo comparamos con Sídney.

Por supuesto, esta comparación no se da en igualdad de condiciones, ya que los ciudadanos de cada región tienen un poder adquisitivo diferente e influyen factores como el monto del salario mínimo, el cual varía dependiendo cada año.

(Siga leyendo: Uso de símbolos para robar en Bogotá: ¿realidad o mito?).

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.