¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Vivienda: a pasar el año en medio de desaceleración y crisis

El tamaño promedio del hogar bogotano pasó de 3,3 personas en el año 2005 a 2,7 personas en el 2018.

El tamaño promedio del hogar bogotano pasó de 3,3 personas en el año 2005 a 2,7 personas en el 2018.

Foto:Abel Cárdenas. Archivo EL TIEMPO

Las expectativas del 2023 para las edificaciones se vienen debilitando.

El año pasado, varias empresas lograron terminar la construcción de 173.892 viviendas y registraron un crecimiento de 10,1 por ciento en el indicador de “obras culminadas” del Dane frente al 2021. Una buena noticia, si tenemos en cuenta que en lo corrido del 2023 la desaceleración ha sido el detonante de lo que varios analistas califican como una crisis.
A pesar del escenario complicado con el que comenzó el 2023, de esas casi 174.000 unidades reportadas por la entidad estadística, 100.575 viviendas de interés social (VIS) mostraron un buen desempeño con un aumento de 18,5 por ciento. Las de rangos medio y alto (No VIS) también, aunque en menor proporción: 0,4 por ciento.
Recuerdo que al finalizar el 2022 varias personas vinculadas a la industria edificadora calificaron esto como un gran logro, en medio de las previsiones a la baja. Y sí, no hay duda de que lo fue. Hoy, las proyecciones de un comienzo difícil por variables que he analizado en otras ocasiones como la inflación, el aumento en las tasas de interés, los precios de insumos al alza y la incertidumbre confirman que la industria transita una ruta difícil que golpea muchos indicadores, entre ellos el empleo.

Empleos en riesgo en la construcción

De hecho, el sector constructor, que está compuesto por obras civiles y edificaciones, sumó en febrero pasado más de 1,5 millones de ocupados. Sin embargo, de un total de 13 ramas de actividades que analiza el Dane, quedó entre las cinco que reportaron más personas sin trabajo: 27.000, muchas de ellas, seguramente, mano de obra de esos proyectos con los cuales los empresarios alcanzaron a pasar el año, en medio de las eventualidades, pero que en el 2023 no tuvo cabida por la desaceleración y el freno a nuevas obras.
La consultora multinacional Jones Lang LaSalle (JLL), que se ha caracterizado por sus investigaciones en el mercado corporativo y de otros usos, advierte en un reciente estudio sobre el segmento residencial que, efectivamente, “la desaceleración en la construcción de oferta nueva y la caída en los permisos de obra profundizarán la escasez de viviendas en muchos países este año”.
La buena noticia, agrega, es que “algunos se adaptarán más rápido y surgirán como ganadores relativos”. Esta esperanza, que han reproducido algunos analistas locales como demostración de su optimismo, parte de una premisa global trazada por algunas variables macroeconómicas similares.
Sin embargo, la situación de Colombia es particular y deja saldos en rojo que se repiten, entre ellos, el dato de “obras paralizadas” del Dane, que para el cuarto trimestre del 2022 aumentó en 148.175 metros cuadrados frente al mismo periodo del 2021, alcanzando un total de 11’740.500 metros cuadrados, 7’985.974 correspondientes a vivienda. Cierto, el reto es grande y el objetivo mayor, porque hay que pasar el año, como en el 2022, en medio de las eventualidades…
GABRIEL E. FLÓREZ G.
Especial para EL TIEMPO
@GabrielFlorezG
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO