Viva Air pide crédito al Gobierno por 50 millones de dólares

Viva Air pide crédito al Gobierno por 50 millones de dólares

El SOS de la aerolínea se debe a la crisis en el transporte aéreo en medio de la emergencia.

Aviones parqueados en El Dorado por el coronavirus
Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO.

Por: ECONOMÍA
05 de junio 2020 , 09:08 p.m.

Un llamado angustioso hizo la aerolínea Viva Air, para que dentro de las decisiones que está tomando el Gobierno les proporcionen una salida que les permita sobrevivir  a la que catalogaron como "la peor crisis en la historia de la aviación mundial".

La sustentación de Viva Air, para la petición realizada, que consiste en un crédito por 50 millones de dólares, es que, son "una aerolínea con base de operaciones en Rionegro, Antioquia; todos nuestros aviones están matriculados en Colombia, tributamos en el país y adicionalmente, el 98 % de nuestra fuerza laboral es colombiana". 

Dentro de las sustentaciones hechas por Viva Air está el hecho de que generan 3.450 empleos directos e indirectos.

Esto, sin contar con los miles de puestos de trabajo que crea el sector gracias a la conectividad y el turismo.

(Puede leer: Vuelos internacionales desde Colombia, a partir de septiembre)

En la solicitud enviada al Gobierno sustentan además que, "en los últimos dos años hemos invertido en renovar nuestra flota". No en vano, agregan, "hoy tenemos la flota mas moderna de Colombia, con nuestros 15 Airbus 320 CEO".

Recordaron que, dentro de su plan de expansión, tienen previsto adicionar 35 Airbus 320 NEO, "aviones incluso más modernos y eficientes".

¿Cómo les ha golpeado la crisis?

Es claro que el sector transporte ha sido uno de los más golpeados durante la crisis, puesto que estuvo entre los primeros que apagaron motores, inclusive, antes de la orden de cuarentena en el país.

Con esa prerrogativa, Viva Air expresa que, desde las primeras señales de las dificultades que traería para la economía el fuerte coletazo de la pandemia, "hemos buscado mecanismos para sobrellevar esta situación intentando preservar al máximo el empleo y nuestros futuros planes de expansión, que buscan democratizar los cielos por medio de la inclusión aérea de todos los colombianos".

El cierre de las operaciones domésticas por más de tres meses, y de casi seis para vuelos internacionales, es insostenible

Los voceros de la aerolínea pusieron sobre el tapete que "el cierre de las operaciones domésticas por más de tres meses, y de casi seis para vuelos internacionales, es insostenible para una industria que requiere alto flujos de caja debido a sus características y altos costos fijos".

Subrayaron que "cada día que pasa suma a la agonía de una industria que necesita claridad sobre las fechas de regreso a la operación, para poder comunicarlo a sus pasajeros y activarse comercial y operativamente".

Ante esas circunstancias, la aerolínea hace "un urgente a las diferentes autoridades nacionales". Esto porque, "cada día que pasa la situación se agrava más, y en ese sentido, necesitamos una solución definitiva".

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.