Vinculación de jóvenes sin experiencia al sector público, con decreto

Vinculación de jóvenes sin experiencia al sector público, con decreto

El proyecto de norma está expuesto para comentarios, hasta el 19 de octubre. 

Urbanismo táctico
Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de octubre 2019 , 03:56 p.m.

Hasta el próximo 19 de octubre está abierta la posibilidad para que la ciudadanía participe con sus comentarios sobre el proyecto de decreto que busca vincular a jóvenes entre 18 y 28 años de edad, sin experiencias, a cargos en el sector público.

La medida fue establecida ya en la ley, a través del artículo 196 del Plan Nacional de Desarrollo, por lo que el decreto busca es ampliar y precisar las reglas de juego.

Lo que ya está aprobado en materia legislativa es que las entidades que adelanten modificaciones a sus plantas garanticen que el diez por ciento (10 %) de los nuevos empleos no requieran experiencia profesional, con el fin de que sean provistos con jóvenes egresados de programas técnicos, tecnológicos y de pregrado.

Esto implicará una modificación en los manuales de funciones y competencias laborales para permitir el nombramiento de jóvenes que no tengan experiencia o para determinar las equivalencias que correspondan, siempre y cuando cumplan con los requisitos del cargo, indicó el Departamento Administrativo de la Función Pública.

A participar

Aunque el ejercicio está enmarcado dentro de la meta del Gobierno, de ir formando un Estado joven, los puestos de trabajo inicialmente serán de carácter temporal.

Una de las medidas en las que enfatiza el proyecto de decreto es que la vinculación de jóvenes al sector público mirará, de manera prioritaria, la elección de personas que estuvieron bajo custodia y protección del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, siempre que reúnan los requisitos para el desempeño de los cargos.

Para los interesados en opinar sobre el proyecto de decreto, el documento estará disponible en la página web de Función Pública: https://www.funcionpublica.gov.co/proyectos-normativos-de-la-funcion-publica 

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.