¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Las vías que entregará el gobierno saliente y las que asume el que entra

Panorámica de la vía 4G, Neiva-Girardot, entregada en operación en junio 2022.

Panorámica de la vía 4G, Neiva-Girardot, entregada en operación en junio 2022.

Foto:Agencia Nacional de Infraestructura

La administración Duque prevé cerrar con un 65,5 % de proyectos viales 4G operando. 

De cumplirse el cronograma establecido, en los últimos dos meses del gobierno actual, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se dejarán entregadas y en operación 12 carreteras del programa de concesiones de cuarta generación (vías 4G) –una se entregó el martes pasado–, con inversiones por 24,4 billones de pesos, para cerrar el cuatrienio con un total de 19 trayectos de este programa.
Es decir, la cifra global que proyecta dejar ejecutada la administración Duque implicará la inversión de casi 34 billones de pesos, de los 49,74 billones de pesos del total de recursos de capital de estas autopistas y, en número, el 65,5 por ciento de los 29 proyectos que conforman este programa.
Según datos de la ANI y del Ministerio de Transporte, de los proyectos por entregar en operación, los que mayor nivel de avance registraban al cierre de abril eran los trayectos Pasto-Rumichaca, de 83 kilómetros y que reportaba una ejecución del 98,59 por ciento; Chirajara-Fundadores, de 86 kilómetros y con avance del 98,34 por ciento; y autopista Conexión Pacífico 3, en los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda, y cuyas obras estaban en el 94 por ciento al término de abril.
A través de la ANI, el Gobierno ya ha construido cerca de 457,6 kilómetros de segundas calzadas, dobles calzadas y terceros carriles, y tiene programado entregar cerca de 300 kilómetros adicionales antes de agosto de 2022, con lo que se completarían 750 kilómetros de segundas calzadas, dobles calzadas y terceros carriles.
La entidad informa que a través de los proyectos concesionados se han construido 10 túneles y para agosto se construirán 15 más, frente a los 25 túneles que se encontraron en las vías concesionadas. “En ambos casos, se iguala lo construido en la historia de las concesiones viales en Colombia desde los años 90”, indicó el Ministerio de Transporte.
A finales de mayo, cuando fue entregada la concesión Autopista al Mar 1, en el departamento de Antioquia, el presidente Iván Duque indicó que con los proyectos viales que quedarán entregados antes de agosto en el actual cuatrienio se dejarán entregados el mismo número de kilómetros construidos en los primeros 25 años de concesiones viales en Colombia.
Según la ANI, con corte del 30 de abril de 2022, el avance promedio de ejecución de los proyectos que conforman el programa vial 4G era del 65,67 por ciento, porcentaje que representa una variación de 49,58 puntos porcentuales frente a lo que había en agosto de 2018.
En materia de inversión, la construcción de estas autopistas ha inyectado a la economía cerca de 33,62 billones de pesos, es decir, el 67,59 por ciento del total del costo de construcción de las 4G, que es de 49,74 billones de pesos.
Y de esos 33,62 billones de pesos, cerca de 25,33 billones (75,3 por ciento) han sido invertidos entre agosto de 2018 y abril de 2022.
Al comienzo del Gobierno, en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 el objetivo que quedó fijado fue entregar ocho proyectos de cuarta generación, pero el Gobierno entregará 19 autopistas de este programa antes del 7 de agosto de 2022, es decir, una ejecución del 237 por ciento.

Obra pública, en avance

Luego de dejar en operación el Cruce de la cordillera Central (túnel de La Línea y las obras conexas), actualmente en obra pública, según el Instituto Nacional de Vías (Invías), ya se están invirtiendo 15 billones de pesos en 82 proyectos, de los cuales 50 son del programa Compromiso por Colombia y 32, del programa Reactivación 2.0.
En los primeros, todos ya están adjudicados y en su mayoría en ejecución, para la construcción de 1.660 kilómetros de vías nacionales. De estos, se prevé que 25 terminarán este año, mientras que los 32 proyectos Reactivación 2.0 se encuentran firmados para la construcción de 1.150 kilómetros de vías nacionales, con metas de largo plazo hasta el año 2030 y que generarían unos 200.000 empleos.
Según el Invías, se han rescatado proyectos como la variante San Francisco-Mocoa, que se recuperó del abandono total para crear una ventana de conexión entre el sur y el centro del país, y antes de finalizar el mandato actual se estima finalizar obras claves como las carreteras Quibdó-Medellín y Quibdó-Pereira, que conectarán el Chocó con el resto de Colombia; la transversal Libertador (Popayán-Totoró-Inzá-La Plata), de la cual ya hay 9 kilómetros en servicio, y la troncal Central del Norte (Duitama-Pamplona).
A través de obra pública, el Gobierno proyecta dejar en ejecución otras iniciativas de igual relevancia, como las vías de acceso al túnel Guillermo Gaviria Echeverry (Antioquia), que incluye 11 túneles y 13 puentes vehiculares; la conexión Alta Guajira, la transversal del Catatumbo, el corredor vial Santa Lucía-Moñitos y 7 proyectos del Pacto Bicentenario.
Para el cierre del Gobierno, el Invías entregará más de 493 kilómetros de segundas nuevas calzadas y pavimento nuevo construido en vías primarias, de los cuales, a marzo, ya se habían entregado 310 kilómetros.
Adicionalmente, se han rehabilitado más de 3.985 km de red primaria (12 veces más que los 310 kilómetros reportados entre 2015 y 2018 y 6 veces más que los 652 kilómetros hechos entre 2011 y 2014), de un total de 4.628 kilómetros que se espera entregar a final del Gobierno.

Lo ejecutado en vías rurales

Según el reporte del Invías, en los cuatro años de gobierno se han invertido 5,6 billones de pesos para la atención de vías rurales, en las que las inversiones promedio anuales de los últimos 20 años fueron de 100.000 millones de pesos.
Además, informa la entidad, esta inversión ha permitido la construcción y el mejoramiento de 3.541 kilómetros de vías terciarias y espera entregar a final del Gobierno 5.040 kilómetros, además de 12.400 kilómetros mejorados transitables y 15.000 kilómetros con mantenimiento en vías terciarias.
En total serán 1.529 proyectos en 1.054 municipios para la atención de 12.400 kilómetros con obras de mejoramiento y 15.000 kilómetros con actividades de mantenimiento. Estos proyectos generaron un total de 86.000 empleos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO