¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Desde 2021 viviendas nuevas tendrán seguro contra fallas estructurales

Vivienda

Vivienda

Foto:iStock

Superfinanciera expidió circular que lo crea. La decisión se toma tras desplome de edificio Space.

Martha Morales
Los compradores de vivienda nueva del país podrán contar en un futuro cercano con una protección contra las fallas estructurales en los inmuebles que adquieran, en caso de presentarse una falla de estas que amenace la vivienda, situación que se materializó en octubre del 2013 con el edificio Space, en Medellín, cuando una de sus torres se desplomó.
Así lo anunció en Cartagena el superintendente Financiero, Jorge Castaño, quien explicó que la entidad a su cargo expidió la circular de resolución que autoriza a las compañías la operación del ramo decenal, como se conoce a este tipo de pólizas.
Se trata de un seguro a protege al comprador de vivienda nueva, al amparar los perjuicios patrimoniales que sufra en caso de que la edificación sufra daños materiales que hagan que esta colapse, perezca, o amenace ruina.
La protección busca que quienes compran un apartamento o una casa nueva puedan protegerse de situaciones imputables al constructor, como los errores de diseño, deficiencias en la construcción o en los materiales, que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, variables que pueden comprometer la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.
De acuerdo con el funcionario, debido a que varias empresas ya venían trabajando de forma voluntaria esta póliza, el Gobierno decidió anticipar la transición, al tiempo que decidió incluir a este tipo de seguros dentro del régimen general, lo que significa que las aseguradoras no tendrán que ir a solicitar la autorización para operar el ramo.

Las compañías lo quieren hacerlo y saben hacerlo. Desde esa perspectiva estamos anticipando un poco una ley que si bien es obligatoria desde el 2021, la industria ya está en capacidad de hacerlo

Y recordó que desde febrero de 2021 toda vivienda nueva que se ofrezca en venta en el país deberá tener dentro de su portafolio de amparos este cubrimiento.
“Las compañías lo quieren hacerlo y saben hacerlo. Desde esa perspectiva estamos anticipando un poco una ley que si bien es obligatoria desde el 2021, la industria ya está en capacidad de hacerlo”, recalcó Castaño.
Por ahora, si el constructor ya ha coordinado la protección con una compañía de seguros, puede ofrecer el amparo como valor agregado a sus potenciales compradores.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Enviado Especial de EL TIEMPO a Cartagena
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO