Desde 2021 viviendas nuevas tendrán seguro contra fallas estructurales

Desde 2021 viviendas nuevas tendrán seguro contra fallas estructurales

Superfinanciera expidió circular que lo crea. La decisión se toma tras desplome de edificio Space.

Vivienda

Vivienda

Foto:

iStock

Por: ECONOMÍA
03 de octubre 2019 , 02:36 p.m.

Los compradores de vivienda nueva del país podrán contar en un futuro cercano con una protección contra las fallas estructurales en los inmuebles que adquieran, en caso de presentarse una falla de estas que amenace la vivienda, situación que se materializó en octubre del 2013 con el edificio Space, en Medellín, cuando una de sus torres se desplomó.

Así lo anunció en Cartagena el superintendente Financiero, Jorge Castaño, quien explicó que la entidad a su cargo expidió la circular de resolución que autoriza a las compañías la operación del ramo decenal, como se conoce a este tipo de pólizas.

Se trata de un seguro a protege al comprador de vivienda nueva, al amparar los perjuicios patrimoniales que sufra en caso de que la edificación sufra daños materiales que hagan que esta colapse, perezca, o amenace ruina.

La protección busca que quienes compran un apartamento o una casa nueva puedan protegerse de situaciones imputables al constructor, como los errores de diseño, deficiencias en la construcción o en los materiales, que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, variables que pueden comprometer la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.

De acuerdo con el funcionario, debido a que varias empresas ya venían trabajando de forma voluntaria esta póliza, el Gobierno decidió anticipar la transición, al tiempo que decidió incluir a este tipo de seguros dentro del régimen general, lo que significa que las aseguradoras no tendrán que ir a solicitar la autorización para operar el ramo.

Las compañías lo quieren hacerlo y saben hacerlo. Desde esa perspectiva estamos anticipando un poco una ley que si bien es obligatoria desde el 2021, la industria ya está en capacidad de hacerlo

Y recordó que desde febrero de 2021 toda vivienda nueva que se ofrezca en venta en el país deberá tener dentro de su portafolio de amparos este cubrimiento.

“Las compañías lo quieren hacerlo y saben hacerlo. Desde esa perspectiva estamos anticipando un poco una ley que si bien es obligatoria desde el 2021, la industria ya está en capacidad de hacerlo”, recalcó Castaño.

Por ahora, si el constructor ya ha coordinado la protección con una compañía de seguros, puede ofrecer el amparo como valor agregado a sus potenciales compradores.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Enviado Especial de EL TIEMPO a Cartagena

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.