¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Vía Bogotá-Girardot, con cambio exprés antes de iniciar tercer carril

Así se ve la autopista Bogotá-Girardot con los 15.000 huecos que le taparon y el reparcheo en 72.000 metros cuadrados.

Así se ve la autopista Bogotá-Girardot con los 15.000 huecos que le taparon y el reparcheo en 72.000 metros cuadrados.

Foto:Lucevín Gómez / EL TIEMPO

Este corredor en el término de seis meses fue transformado por el consorcio Vía 40 Express.

Los 144,8 kilómetros de la vía entre Bogotá y Girardot, que se convertirá en seis años en la primera megautopista del país con seis carriles, muestran ahora nueva cara. Su cambio fue exprés.
Este corredor que registra el más alto tráfico nacional, al transitarlo 46.000 vehículos diarios en promedio, en el término de seis meses fue transformado por el consorcio Vía 40 Express, la nueva concesión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que desde finales del año pasado está a cargo del proyecto de ampliación de esta vía de cuarta generación (4G) a un tercer carril en ambos sentidos, y de su mantenimiento y operación por 30 años.
De acuerdo con el gerente técnico de la concesión, René Mayans, a lo largo de la autopista fueron tapados 15.000 huecos, reparchados 72.000 metros cuadrados, demarcados 852.000 metros lineales de vía, reparadas 700 señales verticales, instalados 4.570 metros lineales de defensas metálicas y arreglado fisuras y pavimentos cuarteados en una superficie de 120.000 metros cuadrados.
El alto número de arreglos en este corredor obedece a que por el alto tráfico su deterioro es acelerado y exige un mantenimiento continuo que no fue siempre el mejor en los últimos años y mientras entraba la nueva concesión.
Estos trabajos son parte del programa de intervenciones prioritarias que el consorcio pactó con la ANI y que debían arrancar tras la firma del contrato.
Según Mayans, son actividades que han requerido hasta el momento inversiones cercanas a los 12.000 millones de pesos.
De igual forma, Vía 40 Express inició otras obras prioritarias que consisten en terminar los trabajos que quedaron pendientes de la anterior concesión como pruebas en puentes peatonales, ampliaciones y adecuaciones de pasos deprimidos para personas y animales. Estas obras costarán otros 12.000 millones, dijo Mayans.
Entre las pruebas de carga que hicieron están las de los puentes peatonales construidos en Ricaurte y El Nilo y que al pasar el examen entraron en servicio la semana pasada.
Otra obra de urgencia era controlar los deslizamientos en el sitio conocido como la gran curva, entre Melgar y Ricaurte. Ahí levantaron un muro de contención, hicieron drenajes para que el agua no cause más desprendimientos de piedras u otro material y, desde la semana pasada, el carril que estaba cerrado fue abierto al tránsito.

El tercer carril

Estos trabajos son la antesala para iniciar la construcción del tercer carril Bogotá-Girardot el próximo año y que costará 1,7 billones de pesos. El proyecto se halla en el año de preconstrucción, en la fase de estudios y diseños finales de las obras que se harán en los 144,8 km de la vía y cuyos trabajos se dividirán en ocho trayectos o unidades funcionales.
El tramo por el que empezarán las obras a fines de enero del 2018 será entre La Despensa (Soacha) y El Muña, donde rehabilitarán la vía. Igualmente, en el primer trimestre empezarán a hacer el intercambiador (con el puente y paso a desnivel) sobre la autopista, para acceder a Sibaté.
El consorcio debe construir 73 km de tercer carril entre El Muña y el túnel de Sumapaz (donde harán cuatro túneles cortos por el lado de la montaña), harán 4 intercambiadores a nivel y uno a desnivel (el de Sibaté) y rehabilitarán más de 72 kilómetros de calzada.
EL TIEMPO*
* Concepto y redacción editorial Unidad de Contenidos Especiales de EL TIEMPO. Con el patrocinio del sector de Infraestructura del Transporte.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO